RockOut Fest 2014: Helmet

Domingo, 7 de Diciembre de 2014 | 12:56 pm | Comentarios (5)
RockOut Fest 2014: Helmet

Si las expectativas para este festival estaban muy altas de antemano, sin duda alguna se vieron exponencialmente acrecentadas después de las excelentes presentaciones que nos entregaron en la semana Devo y Fantômas + Melvins. Pero aún nos quedaba la oportunidad de presenciar el debut de Helmet en nuestro país, luego de su fallida primera vez en 2011. Siempre es un riesgo en los festivales el tema de la puntualidad, por parte no sólo de la producción, sino que también del público, lo que en esta ocasión se tradujo en un Monster Stage con la mitad de su capacidad utilizada que, claro, aumentó a medida avanzaba la actuación, cuya primera entrega fue “Role Model” del exitoso “Meantime” (1992), donde el volumen de las cuerdas estaba bastante alto en comparación a la batería, aunque lo que respecta a la voz sonaba sin altibajos, situación que se extendió hasta bien entrado el show.

HELMET ROCKOUT 2014 01

La idea era abarcar toda la discografía y contrastar las distintas épocas creativas de los neoyorquinos. Así, siguió una muestra de su último disco, “Seeing Eye Dog” (2010), con “So Long” y luego retomaron el material clásico con “Renovation”, punto alto del repertorio, donde predomina la influencia hardcore en comparación con la canción que le siguió, “See You Dead” del “Size Matters” (2004), que se sitúa dentro de lo más nuevo de la banda, con un sonido mucho más enfocado a la melodía y al rock, que a la estridencia. “Ironhead” perpetúa esta percepción con sus riffs pegadizos, igual a lo que provoca “Welcome To Algiers”, otro extracto de su último disco.

HELMET ROCKOUT 2014 02

A estas alturas el sonido se ha equilibrado bastante, por lo que la densidad de “I Know” logra su cometido, resaltando el fiato obtenido por la alineación actual de los liderados por Page Hamilton, destacando el soporte firme que significa el trabajo hecho desde las cuatro cuerdas, donde descansa gran parte del peso y contundencia que caracteriza a Helmet. Acto seguido, una enérgica “Birth Defect” enciende el ambiente que se veía un poco mermado por la inclemencia del sol y sus efectos, para luego continuar con “Tic” y la popular “Unsung”, lo que finalmente se convirtió en uno de los mejores momentos de este debut en tierra nacional, con el público acompañando y, a esa hora, llenando ese sector de RockOut.

HELMET ROCKOUT 2014 03

De su material más reciente nos mostraron “In Person”, que se posiciona a grandes rasgos como un fiel representante de este sonido menos duro y más rockero, desarrollado desde mediados de la década del 2000, y que ha sido objeto de críticas por aquellos más cercanos a lo realizado en la primera y más exitosa etapa del grupo. Pero como la tónica era mezclar las distintas eras, llegó el turno de “Wilma’s Rainbow”, que abre su disco de 1994, “Betty”, en una muestra fidedigna de la esencia que acuñaron en los 90 y que los convirtió eventualmente en un referente de la época.

HELMET ROCKOUT 2014 04

A estas alturas, el Monster Stage ya cuenta con la mayoría de su espacio ocupado por una audiencia que no participa mucho del espectáculo, más allá de los aplausos propios de los interludios entre canción y canción, a excepción de los apostados sobre la barricada, por supuesto. Aunque cabe señalar que la banda tampoco es muy comunicativa y sólo se dedica a ejecutar cada pieza con precisión, algo que se valora, teniendo una hora de presentación y con tanto material al que echar mano. Así llegamos al tramo final de una actuación potente, y luego de algunos acordes de “Just Another Victim”, las encargadas de cerrar esta primera incursión de Helmet en Chile fueron dos de sus estandartes: primero “Milquetoast”, y luego la que sin duda es su más grande y reconocida pieza: “In The Meantime”, provocando más de algún alarido de aprobación y movimiento de cabezas, al ritmo de esos oscuros riffs que configuraron una forma de concebir la fusión metal/rock de aquellos días,  destacando por la fuerza y por un público que reaccionó mucho más efusivo al escuchar aquel clásico tan exitoso de hace algunos años.

HELMET ROCKOUT 2014 05

En la sumatoria final, fuimos testigos de un show nutrido de todos los períodos de la banda, lo que se agradece tomando en cuenta que jamás habían concretado una visita nuestro país, pero que careció en parte de ese toque místico que convierte a algunas presentaciones en inolvidables y que se graban a fuego en la memoria de los asistentes. Sin embargo, la ejecución y la entrega de la banda fueron óptimas para dar inicio a la jornada en términos de artistas internacionales, sacando la tarea adelante y confirmando por qué se esperaba tanto de este postergado debut.

Setlist

  1. Role Model
  2. So Long
  3. Renovation
  4. See You Dead
  5. Ironhead
  6. Welcome To Algiers
  7. I Know
  8. Birth Defect
  9. Tic
  10. Unsung
  11. In Person
  12. Wilma’s Rainbow
  13. Just Another Victim
  14. Milquetoast
  15. In The Meantime

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(5)
  1. linkinboss says:

    el unico pero que le tengo al show de helmet es que el sonidista de la torre se podría haber dejado de estar webeando con el celular y haberse preocupado de que se escuchara mejor, porque había sectores desde los que el audio se escuchaba sumamente mal… cosa que fue mejorando a lo largo del día, pero en terminos de producción de sonido el escenario transistor fue superior todo el día al monster.

  2. Alfonso says:

    Solo faltó Street Crab!

  3. Pato becerra says:

    tambien tocaron Give it, y lamentablemente la gente no llegó temprano por que no habian buses, segun nos dijeron hubo un accidente en la carretera

  4. Felipe says:

    Y por favor, informese bien antes de escribir. Wilma’s Rainbow es el primer tema del “Betty”, no el último. Y si van a hacer reviews como este, dedíquense a poner el puro setlist. Nada que ver con reviews hechos anteriormente en este mismo sitio.

  5. el veloz says:

    Lo mejor del rockout, de echo no dieron descanso cuando tocaron todo el set.

Comentar

Responder