RockOut Fest 2014: Fantômas

Domingo, 7 de Diciembre de 2014 | 5:27 pm | Comentarios (1)
RockOut Fest 2014: Fantômas

Algo incómodo fue el segundo show de Fantômas en Chile, esta vez en el escenario Monster de RockOut Fest, frente a una de las convocatorias más grandes de la jornada. Mike Patton y compañía volvían a ponerse a punto para interpretar de manera íntegra el disco de reversiones de temas emblemáticos de la historia del cine de terror y suspenso, “The Director’s Cut” (2001), y si en su debut en el Teatro Cariola pudimos presenciar un show que estuvo al borde de la perfección, su participación en el festival estuvo marcada por numerosos errores que mermaron la experiencia de escuchar a Fantômas en vivo.

FANTOMAS ROCKOUT 2014 01

Puntuales –como todas las bandas del cartel, hecho que hay que aplaudir-, el cuarteto tomó sus posiciones en sus instrumentos, mientras la melódica tocada por Patton anunciaba que “The Godfather” se nos venía encima, y lo que nunca falló fue la entrega del público, cantando aún más fuerte que en el concierto anterior, creando un coro perfecto que acompañó cada uno de los cortes presentados por el grupo.

FANTOMAS ROCKOUT 2014 02

Pero de a poco comenzaron a surgir los problemas: el espacio dedicado a las bandas chilenas estaba ubicado a un extremo del recinto, y su sonido se coló durante toda la presentación, ayudado por la dirección y potencia del viento, al igual que pasara con pasajes del show de Blind Melon.  Incluso si se estaba justo en frente del escenario, era imposible captar sólo lo que estaba haciendo Fantômas. Un gran error y que no sólo afectó al público, sino que al propio desempeño de la banda, con un Mike Patton que se detuvo varias veces para putear a la agrupación “invasora”, preguntado cuál era su nombre, y llamándola “The Putos”. Claro que la culpa nunca fue de Hielo Negro, que era la banda que estaba tocando en el escenario nacional a esa hora. A este obstáculo, se sumó un micrófono que nunca pudo funcionar de manera óptima, y la luz del sol que daba justo en el rostro del frontman, hecho que, más tarde nos informaron, entorpeció su manejo con las máquinas, terminando por sacar de sus casillas al norteamericano, quien a pesar de todo, sacó el show adelante y cumplió con el público.

FANTOMAS ROCKOUT 2014 03

“Night Of The Hunter” fue una de las víctimas de los problemas antes mencionados, perdiendo esa atmósfera que tan bien se pudo recrear en el sideshow. En cambio, “Cape Fear” ganó puntos por la participación del respetable, al que no le importó ingerir cantidades insanas de tierra, pasando por alto cualquier defecto, disfrutando del concierto con la pasión como principal bandera de batalla.

FANTOMAS ROCKOUT 2014 04

“Experiment In Terror” fue coreada por todo el mundo, al igual que la siniestra “Rosemary’s Baby”, con una banda que se sobrepuso a los incomodos accidentes, como el presentado en “Spider Baby”, donde Patton se perdió totalmente en la parte final de la canción, y la más notoria de todas en “Vendetta”, que tuvo que ser tocada dos veces por una confusión en su sección final. “Fuck it!” declaró Mike Patton, que ocultaba su malestar con bromas y comentarios de agradecimiento a un público que se mantuvo firme al pie del cañón.

FANTOMAS ROCKOUT 2014 05

Por fortuna, hacía el final del show los errores fueron mínimos y todo parecía marchar viento en popa desde la excelente “Twin Peaks: Fire Walk With Me” y la violenta “Der Golem”, una de las más disfrutada por los adeptos a la agresión, que vivieron su cenit minutos antes con la locura de “The Omen (Ave Satani)”. El final del disco llegó con “Charade”, y un pequeño encore que trajo de vuelta a la banda al escenario, pero algo raro se respiraba en el aire. Quedando aún veinte minutos de concierto, según lo señalado en el programa, era de esperar que repitieran los dos covers que interpretaron la noche anterior. Sin embargo, la aparición de un presuroso Patton con su mochila, dejaba claro que el hombre quería abandonar luego el lugar. “Simply Beautiful” quedó fuera y “Chariot Choogle” cerró una presentación que dejó conforme a la gran mayoría de los presentes, pero que pudo haber sido mucho mejor.

FANTOMAS ROCKOUT 2014 06

Lo siento por todos los que se perdieron el sideshow, pero hay que decir que ese era el show donde pudimos ver a Fantômas con todas sus letras. Este concierto en RockOut Fest fue correcto, pero la sumatoria de los obstáculos que se presentaron en transcurso de la presentación, le quitaron puntos a una de las citas más esperadas de la jornada. Las comparaciones son odiosas, y puede que si sólo se fue testigo del recital de ayer la satisfacción sea absoluta, pero habiendo vivido ambos conciertos, hay que admitir que lo mostrado en el RockOut se lleva sólo medalla de plata.

Setlist

  1. The Godfather
  2. Night Of The Hunter
  3. Cape Fear
  4. Experiment In Terror
  5. One Step Beyond
  6. Rosemary’s Baby
  7. The Devil Rides Out
  8. Spider Baby
  9. The Omen (Ave Satani)
  10. Henry: Portrait Of A Serial Killer
  11. Vendetta (tocada dos veces)
  12. Investigation Of A Citizen Above Suspicion
  13. Twin Peaks: Fire Walk With Me
  14. Der Golem
  15. Charade
  16. Chariot Choogle (original de Marc Bolan)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. maldito ruc says:

    si, como nunca the goodfather, con la intro en la melódica equivocándose al final.. dejando 3 notas vacias… no seas mamon,… patton estaba curao

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...