RockOut Fest 2014: Cómo Asesinar A Felipes

Domingo, 7 de Diciembre de 2014 | 11:46 am | No hay comentarios
RockOut Fest 2014: Cómo Asesinar A Felipes

Una de las bandas más transgresoras de nuestro país es Cómo Asesinar A Felipes, y es desde la rebeldía sonora que su evolución ha sido tan bien mirada, como también poco digerida. El de CAF es un sonido desafiante, y no de esos retos fáciles de tomar, no uno que puedas ganar y que sepas que puedes superar de forma sencilla. La operación que lleva a cabo el combo nacional es violenta, escinde fronteras entre los estilos, y la narrativa de “Koala” Contreras son lo que perdura en medio de canciones que intentan no seguir caminos preconcebidos.

COMO ASESINAR A FELIPES ROCKOUT 2014 03

En un festival como RockOut, que en su muy buena primera versión se perfiló de inmediato como un nuevo escenario para el rock, que abriera una banda como CAF es algo destacable. La apuesta por una agrupación que no usa guitarras para abrir un festival de estas características pudo parecer extraña, pero permite pensar en las posibilidades del género y en cuán relevante es la innovación. La mezcla de jazz con hip hop que han cultivado desde hace alrededor de una década se ha pulido de gran forma, ganando en complejidad, y teniendo en las líricas de “Koala” un elemento amenazante, pero con grados de inteligencia excelsa.

COMO ASESINAR A FELIPES ROCKOUT 2014 02

 

El show de Cómo Asesinar A Felipes partió exactamente a las dos de la tarde, con la puntualidad que se extendería a lo largo de todo el día, y tocaron de corrido “V”, su nuevo EP, con canciones llamadas “I”, “II”, “III”, “IV” y “V”. Al escuchar estos temas era evidente que cualquier nombre sería inútil, dado que más que canciones cada track parece un capítulo de una historia macro, de esas que vale la pena contar. En las canciones hay una vocación de generar la rebelión y de invitar a pensar el mundo en el que se vive, con todo lo oscuro que este tiene. Referencias a los abusos contra los pueblos originarios o a la necesidad de una consciencia colectiva que haga frente al poder, hacen del sonido de los Felipes un son peligroso, incómodo para quienes son conservadores en toda la extensión de la palabra, pero como ellos dicen en “La Puerta No Se Abre Sola”: “Tu música dolorosa que nos obliga a pensar en cosas / nos obliga a pensar en cosas que pensar no queremos”.

COMO ASESINAR A FELIPES ROCKOUT 2014 04

 

La consciencia sobre los conceptos a explorar, hace de CAF una de las bandas de propuesta más coherente del medio, y en vivo esta línea de pensamiento se corresponde con una puesta en escena que no escatima en recursos, desde los sampleos hasta el teclado y sintetizador análogo de Gabriel Paillao, el miembro más nuevo, pero el que en vivo logra más relevancia instrumental de la banda. Destacamos que sea sintetizador análogo, porque lo que produce y lo que sale a través de los parlantes es más profundo que los equipos más plásticos o simples. También, le da un componente orgánico a una banda que no evita tener sangre y sudor en el proscenio.

COMO ASESINAR A FELIPES ROCKOUT 2014 01

 

El doblete de canciones finales, provenientes del cuarto disco de CAF, “Comenzará de Nuevo” (2012), demuestra todas las posibilidades que tiene la banda, desde lo más complejo hasta lo más directo, sin transar en ningún momento. Otras agrupaciones siguen adelante dando concesiones, siendo negociantes con el oyente para que las escuchen, pero los Felipes no subestiman a su audiencia, y no lo harán nunca de acuerdo al sólido trayecto que han seguido. El inicio y el final del show comparten aquello, y en un medio que a veces se encarga de destacar lo masivo como algo inmediatamente bueno, es aún mejor ver que existan bandas que sacan lo mejor de sí para echarle para adelante en sus propios términos.

COMO ASESINAR A FELIPES ROCKOUT 2014 05

En una hora de show, Cómo Asesinar A Felipes desafió la convención y lo obvio en un festival que se perfila mucho más allá del concepto “rock”. Aquí, se trata de música, y se trata de la potencia que sea capaz de llevar la propuesta, y cuando esta porta a la rebeldía y la identidad como estandartes, la calidad tiene un espacio mejor para irrumpir directo a los oídos. CAF logró eso ante centenares de personas que escucharon fuerte y claro el mensaje. Nada más. Nada menos.

Setlist

  1. I
  2. II
  3. III
  4. IV
  5. V
  6. Nada Más, Nada Menos
  7. Ya Perdimos La Paciencia
  8. La Puerta No Se Abre Sola
  9. Operación CAF
  10. Síguela
  11. Pájaros En Contra
  12. Alto

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...