Richie Kotzen: Sonidos al natural

Jueves, 14 de Junio de 2012 | 1:56 pm | Comentarios (2)

Cuando te dicen que un genio de la guitarra eléctrica hará un show acústico, el pensamiento obvio es la curiosidad de ver el “verdadero” talento de un instrumentista, en un formato más crudo que denotará sus falencias y virtudes con mayor fuerza. Cuando te dicen que es Richie Kotzen el que hará esto, las dudas se acrecientan. El manejo de los efectos y la forma de tocar del ex Mr. Big y ex Poison es magistral, entonces lo que haga con una guitarra de palo es un misterio para muchos.

Este miércoles 13 de junio, Kotzen logró conectar con la emocionalidad más pura de su trabajo solista. Esa crudeza que se avizora con la falta de efectos, se suplió con la entrega de un artista que sabe muy bien lo que hace, pese a lo simple que él mismo lo haga ver en 17 canciones y 85 minutos de show.

El setlist incluso es distinto a la mayoría de las tocatas que él ha realizado alrededor del mundo. Es que Kotzen tampoco está acostumbrado a este tipo de presentaciones, lo que le reconoció a un público que siempre estuvo ávido de música y que repletó La Batuta. De hecho, comenzó con “I Would”, que sale en el disco “Acoustic Cuts”, un compilado de 2004. Una rareza sólo para fanáticos que Kotzen tocó en solitario, acercándose poco a poco a la gente, mientras se denota el sonido claro de su guitarra. Luego otra rareza con “Rust”, que sale en el mismo álbum. Aquí se nota que el sacrificio en potencia y variedad de efectos en el instrumento, se suplen con la sencillez directa de la composición en acción. Con “Lose Again” el público ya estaba entregado, y tras eso vino “Don’t Ask”, primer “momento karaoke” de la noche.

Pese a que muchas canciones se acortaban, esta “esencia” que se podía observar era más que suficiente para evocar emociones y mucho más. Ese efecto karaoke se hizo presente en varios momentos dignos de recuerdo, porque la conexión fue más allá de lo normal. Kotzen se veía agradecido del apoyo y el público respondía coreando a toda garganta.

Con la banda completa –percusiones a cargo de un motivado Mike Bennett y bajo acústico con un pulcro Dylan Wilson- , las canciones pasaron de la intimidad intensiva a la profundidad de la sencillez, con unas grandes versiones de “Where Did Our Love Go” y “Change”.

Después vino el karaoke con todo. En “High”, “Shine” (original de Mr. Big) y “Stand”, el público le robaba la voz principal a Richie, a lo que este respondía con sonrisas de aprobación. Luego de una tibia versión, en comparación a la entrega extensa que acostumbra hacer, de “Doin’ What The Devil Says To Do”, vino la correcta interpretación de “Everything Good”, para dar paso al groove lleno de funk y soul de “Bad Situation”, donde la guitarra Kotzen Stratocaster sonó notablemente.

La voz de Richie Kotzen es un ítem aparte, dado que, si bien es su destreza en la guitarra la que lo ha hecho famoso, su timbre y colocación de tonos hacen que su interpretación vocal sea magistral de igual forma. Varias veces, como en “Help Me”, la voz replicó figuras de guitarra con una afinación envidiable.

“The Road” fue un aperitivo perfecto para lo siguiente, el tridente final de canciones de la velada, las tres coreadas a más no poder. “You Can’t Save Me”, “Remember” en una versión más blusera de lo usual y “Go Faster” más rockeada que nunca, fueron el broche de oro de una velada inolvidable, concepto manoseado, pero más que adecuado en este caso.

Sin efectos, sin batería, sin más que las manos, la voz y la guitarra de siempre, Richie Kotzen demostró sus quilates en el rock ante un público devoto, que supo ver que el talento, aunque esté al natural, en carne viva, sin artificios, no se esconde, sino que brilla con más fuerza si las canciones y el ambiente lo acompañan.

Setlist

  1. I Would
  2. Rust
  3. Lose Again
  4. Don’t Ask
  5. Where Did Our Love Go
  6. Change
  7. High
  8. Shine (original de Mr. Big)
  9. Stand
  10. Doin’ What The Devil Says To Do
  11. Everything Good
  12. Bad Situation
  13. Help Me
  14. The Road
  15. You Can’t Save Me
  16. Remember
  17. Go Faster

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(2)
  1. Sebastián Alfaro Flores says:

    Tocó “Let’s say Goodbye” también, pero no recuerdo en qué momento, pero fue mas tirado para el final.

  2. Francisco Gómez says:

    No, no tocó esa, aunque sí le dio un par de rasgueos y le dio con “The Road”. Tremendo show!

Comentar

Responder