Richie Kotzen: Caminamos contigo

Viernes, 10 de Octubre de 2014 | 11:41 am | No hay comentarios
Richie Kotzen: Caminamos contigo

Si bien, hace relativamente poco tiempo Richie Kotzen y compañía visitaron nuestro país realizando dos conciertos (uno de ellos un íntimo show acústico), el sólo hecho de presenciar otra vez a un virtuoso y prolífero guitarrista, como lo es el ex miembro de Poison y Mr. Big, genera una expectativa considerable, y es capaz de reunir a un público fiel que lo ha acompañado en cada ocasión. Esta no fue la excepción, por lo tanto estaban las condiciones ideales para disfrutar de un show de primer nivel.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 08

Ya instalados de manera cómoda en las butacas del Teatro Nescafé de las Artes, y faltando unos diez minutos antes de las 21:00 horas, algunos de los asistentes que llenaron parcialmente el recinto de calle Manuel Montt dan muestra de esta comunión entre el público nacional y Kotzen, vociferando su nombre e incitando al resto a hacer algo de ruido, para así calentar el ambiente y recibir con entusiasmo toda la gama de sonidos y técnicas que ofrecen Mike Bennett en batería, el pulcro Dylan Wilson en el bajo, más el mencionado maestro de las seis cuerdas, a quien la prestigiosa y legendaria compañía Fender le ha dedicado no uno, sino dos modelos signature, algo que habla por sí solo.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 05

Algunos minutos después de la hora previamente indicada, se oscurece por completo el ambiente y, sin más preámbulo, suenan los primeros acordes de la velada, a cargo de “War Paint”, un tema nuevo que fue publicado en el último álbum recopilatorio llamado “The Essential Richie Kotzen”, lanzado en agosto de este año. Desde un principio el sonido acompaña a  la banda, donde si bien hay un espacio “preferencial” para la magia de la guitarra, la presencia del bajo es imponente, creando una atmósfera exquisita que continúa su desarrollo con el sonido más clásico de “Love Is Blind”, una pieza de puro rock y blues matizado con unos coros muy efectivos que realzan el mensaje lírico, y que a pesar de contener una estructura más tradicional, pertenece a lo hecho ahora en su disco del año 2012, “24 Hours”. Dentro del mismo contexto, suena ahora el groove de “Bad Situation”, que posee una vibra especial que muestra la fusión de estilos que ha creado este productor, compositor e intérprete. Aquí apreciamos la importancia de Wilson en el bajo, ya que al igual que la figura principal, su instrumento es una extensión del cuerpo y todo lo que le rodea fluye en ese sentido.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 02

Primera pausa para saludar al público y afianzar el vínculo, sin muchas palabras, sólo las necesarias para agradecer e indicar que el tema siguiente, “Cannibals”, se incluye en su próximo disco de estudio de titulado igual que la canción y que no hay registro oficial de tal composición, por lo que debemos considerarla una exclusividad. Consideraciones aparte, la canción funciona muy bien en directo, debido a su dinámica ejecución donde todos se lucen por igual.  Acto seguido suena “Walk With Me”, otro corte de esta nueva década de creación, eje central de estas presentaciones. Un tema un poco más relajado, quizá más cercano a lo que se podría considerar como hit radial, lo que facilita la interacción con la audiencia que, en gran medida, ha participado del show desde un comienzo.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 06

Kotzen retrocede algunos años hasta lo hecho en 2006 en “Into The Black”, para compartir su genialidad a través de dos pistas que se desprenden de ese trabajo, como lo son “Fear” y “Doin’ What The Devil Says To Do”, donde ambas destacan por su ritmo más pausado que se condice con este mensaje más sombrío, lo que genera un aura más melancólica que, a estas alturas del show, contribuye de manera fundamental en la presentación de toda la gama de opciones que ofrece el extenso catálogo de Kotzen. Cabe señalar que en esta sección de la noche, el público, ya entregado, coreó y acompañó con más fuerza en comparación a lo acontecido hasta ese entonces. Sin movernos de la época que comprende sus últimos trabajos, es momento de disfrutar de “Peace Sign”, del álbum homónimo editado en 2009. Acá nos encontramos con una fusión exquisita que comprende desde funk hasta rasgos progresivos, más el clásico sonido del blues, creando una pieza de rock muy refrescante para ejecutar en vivo, que permite que todos los músicos se luzcan con sus instrumentos. Sin duda, uno de los puntos altos de la noche en cuanto a técnica se refiere.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 07

Entramos a tierra derecha y la gente ya se encuentra en su mayoría de pie y cerca del escenario. Es entonces que Kotzen abandona por unos minutos el escenario para que Bennett realice un solo de batería, al que luego se une Wilson, para así juntos “improvisar” una pieza llena de funk y sonidos dinámicos, que deja en claro la calidad de este bajista que no sólo acompaña, sino que a ratos cobra un protagonismo que consolida aún más la propuesta del grupo. Sobre la marcha vuelve el artífice de todo, pero esta vez toma posición detrás de las baquetas para incluirse al juego que realizan sus compañeros, ya que es sabida las habilidades que posee Kotzen para la música en general. Después de este momento un tanto lúdico, retoman la senda del último trabajo de canciones inéditas hasta la fecha, desde donde sacan “Help Me”, otro punto alto de la noche debido a su sonido con reminiscencias al rock más clásico de todos los tiempos, con una estructura y coros que incitan a la audiencia a participar, lo que se logra a cabalidad, ya que resultó en uno de los temas más cantados de la noche. También aquí se generó una instancia para alargar la composición original, en virtud de que los músicos exhiban aún más todas sus cualidades y experticia con sus instrumentos.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 03

Ya va casi una hora y media de show, y nos enfrentamos a los momentos finales de la noche, donde la banda y la audiencia ya están compenetrados totalmente, lo que genera una vibra especial que refuerza la relación entre ambas partes. Todo este tramo final comienza con “What Is”, de acordes parsimoniosos que exponen la melancolía propia de toda obra ligada al rock, y que a la larga se convirtió en el tema preferido del show para este redactor. Luego aparece una de las más cantadas por la masa, si es que no es la más coreada, “Fooled Again”, extraída el disco del año 2007, que se nos presenta como excelente muestra de lo desarrollado hasta hoy por Kotzen, a pesar de ser un poco más simple que el resto de lo mostrado, pero que sin duda equilibra la propuesta entre lo virtuoso y lo efectivo, en términos artísticos claro está. Así llegamos a “You Can´t Save Me”, una de las más esperadas por todos de acuerdo a los gritos que así la pedían, y que se presenta como una reflexión acerca del desamor y la decepción en el aspecto lírico, lo que se traduce en un tema intenso y potente, ideal para casi ir terminando un show como el del norteamericano.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 01

La banda se retira y luego de unos minutos vuelven para el encore, que tiene como protagonista a “Go Faster”, un corte emblemático para el trabajo más moderno que ha desarrollado el compositor en esta última década, donde convergen todas las variantes posibles que se aprecian en la oferta musical de esta eminencia en las cuerdas y en el arte del rock & roll. El trío se posa al borde de la tarima para agradecer y despedirse de su fiel fanaticada que los acompaño a lo largo de todo el concierto, sin importar que tocaran sólo temas más recientes, correspondientes a la promoción evidente de tales trabajos.

RICHIE KOTZEN CHILE 2014 04

Una jornada redonda, con un sonido perfecto y una presentación maciza por parte de Richie Kotzen y su banda. Algo que deja las puertas más que abiertas para una próxima visita, dejando el camino pavimentado para que él y su público recorran juntos lo que queda del camino de este genio y figura del rock contemporáneo.

Setlist

  1. War Paint
  2. Love Is Blind
  3. Bad Situation
  4. Cannibals
  5. Walk With Me
  6. Fear
  7. Doin’ What The Devil Says To Do
  8. Peace Sign
  9. Solos de Mike Bennett y Dylan Wilson
  10. Help Me
  11. What Is
  12. Fooled Again
  13. You Can’t Save Me
  14. Go Faster

Por Hans Oyarzún

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder