Richard Ashcroft: Destellos fugaces

Viernes, 21 de Octubre de 2016 | 12:28 pm | Comentarios (1)
Richard Ashcroft: Destellos fugaces

2016 ha sido un año de debuts, de eso no hay dudas, y la noticia de Richard Ashcroft por fin visitando nuestras tierras llegó tan repentinamente, que fue difícil de asimilar en un principio. El eterno vocalista de The Verve venía precedido del éxito que cosechó “These People” (2016), su quinto disco de estudio, el cual ha tenido críticas diversas, pero que prevalecen en destacar lo arriesgada y versátil de esta nueva propuesta. Ashcroft llegaba con un show que equilibraba lo mejor de su carrera solista y el cancionero de The Verve, por lo que el entusiasmo era enorme en los miles de fanáticos que repletaron el Teatro Caupolicán para ver al intérprete inglés.

32 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Unos minutos pasadas las nueve de la noche, Ashcroft y sus músicos ingresan al escenario, sin intros ni nada, sólo saludando y tomando sus instrumentos para arrancar con “Out Of My Body”, canción que da inicio su último trabajo. El delgado y enérgico Ashcroft cantaba frente a la sonrisa de sus miles de fans, brindándoles de entrada un regalo con “Space And Time”, el clásico de The Verve que fue coreado a todo pulmón por la audiencia. La banda de acompañamiento hizo un trabajo excepcional, dándole un muy buen sonido a clásicos como “Break The Night With Colour” o la recién llegada “They Don’t Own Me”. La comunión entre los presentes era palpable, al punto de que Ashcroft se despojó de sus calcetines y zapatos, en un escenario que le sentó muy bien en todo momento, como si fuera el living de su casa.

22 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Es increíble cómo un músico es capaz de reinventarse de la manera en que “RA” (como se leía en la pantalla central del escenario) lo hace, pudiendo saltar entre diversos estilos sin perder el hilo conductor de un show que demostró pulcritud y un gran sentido del espectáculo. Ashcroft es un frontman innato, vive y siente la música, tal como rezó en “Music Is Power” o como se lució interpretando “Sonnet”, canción con la que todo el teatro se rindió a sus pies.

11 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

These People”, canción que da nombre al último disco, fue dedicada a “todos los políticos y la gente que está en el poder jodiendo nuestras vidas”, mientras que “New York” fue advertida por RA como una canción “muy ruidosa”, algo que cumplió, ya que se lucieron todos en la interpretación llena de riffs y distorsión de este track. Si bien Ashcroft usó principalmente la guitarra acústica, el músico demostró un gran manejo de la eléctrica en varias partes del show, reforzando extensos jams y arreglos un poco más pesados para algunas canciones. Con “Lucky Man”, tomó una vez más la guitarra acústica para interpretar este clásico de The Verve con cada uno de sus seguidores, despidiéndose y prometiendo volver.

17 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Ante los extensos clamores del público, RA decidió volver solamente con su guitarra, desplegando un mini set acústico con canciones como “A Song For The Lovers”, “History” o “Check The Meaning”, cerrando con la intensa “The Drugs Don’t Work”, donde fue acompañado de su banda hacia el final de esta. El baile llegó de la mano de “Hold On”, una canción colorida que se transformó en una de las más destacadas del último LP. El cierre, claramente, lo trajo “Bitter Sweet Symphony”, transformándose en toda una celebración, con Ashcroft cantando desgarradamente cada una de las palabras, al igual que el par de fans a los que el músico les entregó el micrófono en partes de la canción, porque no bastaba sólo con él cantando, una composición tan gigante cómo aquella tenía que ser interpretada por todos los actores que la hicieron posible: público y artista.

14 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Así, sin más, Richard Ashcroft debutó con una entretenida e imparable presentación, la que pese a sus casi dos horas de duración pasó fugazmente, con canciones que se desplegaron como destellos, iluminando cada centímetro del escenario. Cuando un show se disfruta así se pasa volando, y esa fue la sensación que le quedó a la totalidad de fanáticos presentes. La visita de Richard Ashcroft fue extraoficialmente anunciada sin previo aviso, y su show fue tan sorpresivo como aquel anuncio. Superando todas las expectativas posibles para su debut, Ashcroft se metió rápida y sigilosamente dentro de lo mejor del año, dejando a todos expectantes por un pronto regreso a estas tierras.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Out Of My Body
  2. Space And Time (original de The Verve)
  3. Break The Night With Colour
  4. They Don’t Own Me
  5. This Is How It Feels
  6. Music Is Power
  7. Sonnet (original de The Verve)
  8. Science Of Silence
  9. These People
  10. New York
  11. Lucky Man (original de The Verve)
  12. A Song For The Lovers
  13. History (original de The Verve) (sólo hasta la mitad)
  14. C’Mon People We’re Making It Now
  15. Check The Meaning
  16. The Drugs Don’t Work (original de The Verve)
  17. Hold On
  18. Bitter Sweet  Symphony (original de The Verve)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. RA en Chile: una experiencia espiritual.
    Buen comentario, sentido.
    Se agradece.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...