Regina Spektor: Un primaveral paseo de otoño

Jueves, 4 de Abril de 2013 | 12:34 pm | Comentarios (3)
Regina Spektor: Un primaveral paseo de otoño

Los termómetros comienzan a descender raudamente y atrás quedan los calores sofocantes de principio de año. Santiago se tiñe de gris y 2013 entra en tierra derecha. Es semana de conciertos en la capital, como pocas veces habíamos podido ver, llegando incluso a sucederse cuatro espectáculos en la misma noche, repartidos por los principales recintos del gran Santiago. Siete días de música que se coronarán con la celebración del festival Lollpalooza. Todo un lujo, tomando en cuenta que una semana después se celebrará The Metal Fest, esta oferta de conciertos es para regocijarse, aunque los bolsillos se vean resentidos. En el mismo recinto que albergará al escenario dedicado a la electrónica en Lollapalooza, y que una semana después servirá de refugio para miles de metaleros, la cantante y músico rusa, Regina Spektor, realizó su segundo show en Chile a tres años de su debut, que también se realizó en Movistar Arena.

Denominada como “la voz más dulce sobre la faz de la tierra”, Regina Spektor hizo gala de un poderío vocal y un carisma desbordantes. Bajo la simpleza de melodías que alegran a cualquiera, la cantante emocionó a un Movistar Arena parcialmente lleno, que se mantuvo en un encantador silencio en cada una de las interpretaciones de la artista, y se manifestó con euforia en cada pausa, en un show que se extendió por casi una hora y cuarenta minutos.

REGINA SPEKTOR CHILE 2013 01

Ya daban las diez de la noche cuando el público pedía con ansias a la cantante, quien hizo su aparición en escena vistiendo un vestido de tonalidades grises y tomando el micrófono para despacharse una impecable interpretación a capella de “Ain’t No Cover”. Silencio absoluto, secundado por una ovación desbordante, fue el resultado de un inició directo y estremecedor. La mujer tomaba su puesto frente al piano, cuando desde las tribunas se escuchó un estridente “¡Te amo Regina!”, a lo que la aludida respondió: “Te amo”. Gritos y aplausos desde todos los rincones se apoderaron de la arena, cuando comenzaba oficialmente este paseo primaveral en pleno otoño santiaguino con “The Calculation”, y el sencillo del disco “Begin To Hope” (2006), “On The Radio”.

REGINA SPEKTOR CHILE 2013 04

La banda, compuesta por una batería, un violonchelo y sintetizadores, era el acompañamiento de Spektor y su piano, mostrando un sonido bastante balanceado, achacando sólo un pequeño detalle en el sonido de la batería que, debido a las características del recinto, rebotaba, produciendo un efecto algo molesto en un principio, pero que se fue puliendo durante el desarrollo de la presentación. También hay que mencionar el tema de la amplificación que, a juzgar por las manifestaciones de muchos en las plateas superiores del recinto, no fue suficiente para llegar de manera óptima a todos los oídos. Aun así, el recital seguía su curso con la romántica “Small Town Moon”, extraída del último LP de la oriunda de Moscú, “What We Saw From The Cheap Seats” (2012).

REGINA SPEKTOR CHILE 2013 05

De su último disco también llegaba “Patron Saint”, para seguir con el sencillo “How”, en una interpretación emocionante y maravillosa. La versatilidad de Spektor se hizo presente en la potente “All The Rowboats”, donde la cantante reproducía con su propia voz los golpes electrónicos de la versión de estudio, pretendiendo ser una maquina atronadora con la capacidad de mutar hacía el dulce ángel que más tarde interpretó “Blue Lips”.

La artista se tomaba unos minutos para saludar a su público y expresar su felicidad por volver a estar con nosotros, haciendo mención a su debut, declarando que se sentía mejor al saber que ahora no había nadie a quien rescatar, en una alusión al rescate de los 33 mineros de la mina San José, que se encontraban bajo tierra cuando la cantante dio su primer show en Chile. Only Son, solista que teloneó el espectáculo, era invitado al escenario para interpretar junto a la cantante la acústica “Call Them Brothers”, momento en que Spektor dejaba descansar a su piano para realizar un guitarreado dúo junto a Jack Dishel.

REGINA SPEKTOR CHILE 2013 07

La artista regresaba a su instrumento para tocar un cover de uno de sus compositores rusos favoritos, Bulat Okudzhava, bromeando con la pronunciación rusa y la capacidad del público para memorizar un nombre como ese, la intérprete presentó “The Prayer Of François Villon”. Volvía a dejar su piano para hacerse con un sintetizador, con el cual tocó la bailable “Dance Anthem Of The 80’s”, sacándonos por unos momentos de la contemplación y el mar de emociones, para ponernos a bailar al ritmo de sonidos electrónicos.

Proposiciones de matrimonio, declaraciones de amor, entre otras exclamaciones más subidas de tono, hacían las delicias de Spektor, quien no paraba de reír en cada una de las intervenciones, agradeciendo con gracia y sencillez a sus fanáticos. El viaje con aroma a flores continuaba con la celebrada “Better”, cuyo tramo final fue acompañado por un millar de palmas, y continuaba con la entretenida “Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)”, previa presentación de la banda de apoyo.

REGINA SPEKTOR CHILE 2013 06

“Eet”, single de “Far” (2009), nos volvía a recordar las bondades de las que goza la impecable voz de la rusa, que jugueteó con el italiano y modulaciones de su voz en “Oh Marcello”, otra de su última placa. Directa y profunda se sintió “Ballad Of A Politician”, en otro momento de silencio contemplativo. Desde las lejanas tierras de Narnia, llegaba “The Call”, canción que formó parte de la banda sonora de la película “Las Crónicas De Narnia: El Príncipe Caspian” (2008). “Sailor Song” ponía la nota más jocosa de la noche, y una fuerte ventisca recibía a la íntima “Open”, donde las luces de fondo como único ornamento del escenario, dieron con la cuota justa de intromisión para disfrutar en silencio.

El bis llegaba con “The Party”, para regresar un par de minutos después e interpretar a capella “Silly Eye-Colour Generalizations”, y desatar la euforia masiva con “Us”, conocida por muchos gracias al filme de Marc Webb, “(500) Days Of Summer” (2009), sonando conmovedora e inspiradora a más no poder. “Fidelity” seguiría sacando gritos de la galería, para rematar con toda la banda en “Hotel Song”, y luego a solas en el piano con “Samson”, en un cierre que nos hizo olvidar de que en un tiempo más tendremos que transitar bajo paraguas en una capital llena de calles anegadas, como es de costumbre en Santiago. Regina Spektor nos llevó con su piano y su voz de vuelta a la estación donde abunda el amor, las flores, la dulzura y las sonrisas.

Setlist

  1. Ain’t No Cover
  2. The Calculation
  3. On The Radio
  4. Small Town Moon
  5. Patron Saint
  6. How
  7. All The Rowboats
  8. Blue Lips
  9. Call Them Brothers (con Only Son)
  10. The Prayer Of François Villon (cover de Bulat Okudzhava)
  11. Dance Anthem of the 80’s
  12. Better
  13. Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)
  14. Eet
  15. Oh Marcello
  16. Ballad Of A Politician
  17. The Call
  18. Sailor Song
  19. Open
  20. The Party
  21. Silly Eye-Colour Generalizations
  22. Us
  23. Fidelity
  24. Hotel Song
  25. Samson

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Cactus Medios

Enlace corto:
(3)
  1. Estuvo impecable, salió algo tarde, el telonero quizás tardó mucho.
    Me gustó más el show pasado, pero igualmente disfruté este.

  2. Felipe says:

    Estuvo notable sin duda, excelente calidad de artista. Lo que podria decir es que me faltaron temas del Soviet Kitsch 🙁

  3. RobertoMG says:

    Excelente reseña del concierto! muchos detalles y descripción fiel a lo q fue. Y buenas fotos! Ahora q hay tantos conciertos en Chile y a cada rato, los medios ya no les prestan tanta atención a todos y algunos ni los mencionan, antes ni después, hay pocas reseñas y críticas. Así q Gracias Sebastián Zumelzu!!

Comentar

Responder