Reaction Fest 2014: ReVamp / Children Of Bodom

Viernes, 30 de Mayo de 2014 | 12:35 pm | Comentarios (6)
Reaction Fest 2014: ReVamp / Children Of Bodom

Hace unos buenos años, se imploró por tener festivales de alta convocatoria con exponentes de calidad y con referentes internacionales. Sin embargo, estamos algo mal acostumbrados: el panorama es amplio, Chile es plaza fija de conciertos regionales y la abundancia de shows están a la orden del día. Factores como estos desinflaron la primera versión del Reaction Fest que, sin bajar la guardia, decidió morir con las botas puestas ante un Teatro Caupolicán injustamente a media capacidad, frente a expositores del actual metal con cierres de primera calidad. Break.Down, All Tomorrows (a quienes lamentablemente no vimos; recién pudimos entrar al final de All Tomorrows), unos debutantes ReVamp y los amigos del vecindario, Children Of Bodom, desfilaron en cinco horas de intensa y contundente música extrema no apta para sensibles.

ALL TOMORROWS

ReVamp: El (re)estreno de Floor Jansen

En teoría puede leerse como novedad, pero en la práctica no es tan así. El nuevo proyecto de una de las voces más versátiles y dinámicas del actual circuito femenino, Floor Jansen (After Forever,  Ayreon, Nightwish, entre muchos otros), perfila su imagen –y figura- como uno de los baluartes que hay que estar atento a sus acciones dentro del nicho. Al mínimo pestañeo, la escultural vocalista puede sorprender con nuevos proyectos a sabiendas de su potencial como frontwoman, y con ReVamp el caso encaja perfectamente.

REVAMP CHILE 2014 01

Solo dos álbumes fueron suficientes para poner el nombre de los vampiros dentro del amplio mapa metalero. Dossier que los hizo aterrizar por primera vez en Chile como banda, pero que, nostálgicamente, Floor recuerda con exactitud sus ocho años de ausencia desde su última vez en suelos nacionales.

REVAMP CHILE 2014 02

Puntuales (20:30 hrs.) saltan a escena –en este orden- sus guitarristas Arjan Rijnen y Jord Otto; el hombre tras las cuatro cuerdas, Henk Vonk; su batería Matthias Landes, y finalmente Ruben Wijga en los teclados, escoltando a la perfecta señorita al son de las melodías cargadas al fierro tras “The Anatomy Of A Nervous Breakdown: On The Sideline”. Fanática de su móvil, plasma el momento con su teléfono mientras los más acérrimos codeaban su puesto para ganar el mejor espacio. Fuera de lo sinfónico, su delicada voz toma colores oscuros, potenciando growls poco acostumbrados frente a sus otras propuestas, no obstante sale airosa entre aplausos de bienvenida y fanatismo.

REVAMP CHILE 2014 04

Sin respiro, lanza a quemarropa el efectivo “The Anatomy Of A Nervous Breakdown: The Limbic System”, cometido que logra prender en minutos su presentación. Efecto inmediato que lo complementa por medio de palabras de cortesía y agradecimiento: “Estoy feliz de estar aquí esta noche”, se sincera sin mayor orgullo. Humildad que de pasada gana adeptos y curiosos tras las poderosas “Wild Card” (la canción) y “Kill Me With Silence”. Cabe destacar los soleos a siete cuerdas que a ratos sonaban fuertísimos, pero definidos en su resultado. Suma que registra momentos sólidos en su presentación, modernos en propuesta, multifacética vocalización y tremendo en su amplio espectro. Colores de voz que encantan y maneja a su antojo por medio de “Precibus” o “Sweet Curse”, por ejemplo. Ambos juegan entre lo contingente de los sonidos post ’00 y lo operático de sus otroras contribuciones. Y si bien detrás de una gran performance siempre hay un gran anfitrión, Floor unifica conceptos pese a los constantes problemas con su retorno que, aunque inquieta, jamás perdió la compostura.

REVAMP CHILE 2014 03

Por suerte cae la primera bandera chilena de la comunidad “ReVamp Chile”, momento preciso para poner paños fríos al asunto, en compañía de los siempre efectivos “olé, olé” –luego de “Distorted Lullabies”- que terminaron por soltar aún más el histrionismo de la cantante. Con los problemas ya resueltos llegando al final de su show, el tridente metalero gracias a “Here’s My Hell”, la sensual “Head Up” y “Energize Me”, soslaya cualquier desperfecto previo ante poderosas obras.

REVAMP CHILE 2014 05

Finalmente “Neurasthenia” (creada en compañía por el ex Strapping Young Lad, Devin Townsend), la gutural “Disdain” y, quizás la no muy correcta para cerrar, “Wolf And Dog” puso la cuota femenina ante una velada marcada por la testosterona y el mosh pit. Presencia holandesa más que destacada.

Setlist

  1. The Anatomy Of A Nervous Breakdown: On The Sideline
  2. The Anatomy Of A Nervous Breakdown: The Limbic System
  3. In Sickness ‘Till Death Do Us Part: All Goodbyes Are Said
  4. Wild Card
  5. Kill Me With Silence
  6. Precibus
  7. Sweet Curse
  8. Million
  9. Distorted Lullabies
  10. Here’s My Hell
  11. Head Up High
  12. Energize Me (original de After Forever)
  13. The Anatomy Of A Nervous Breakdown: Neurasthenia
  14. In Sickness ‘Till Death Do Us Part: Disdain
  15. Wolf And Dog

Children Of Bodom: Un halo de recuerdos

Si bien los más adelantados pudieron disfrutar de facturas chilenas que están dando que hablar por estos días, el perderse a la excusa de asistencia sería imperdonable. La gigantografía de su más reciente y aplaudida placa “Halo Of Blood” (2013), reivindicó la carrera de los finlandeses a punto de tocar fondo luego de mediocres trabajos post “Blooddrunk” (2008) tras “Relentless Reckless Forever” (2011) y la selección de covers (por favor, otra más) “Skeletons In The Closet” (2009). Gracias al cielo que los chicos de Bodom reflotaron su impecable carrera luego de una decena de sólidas canciones. Sin embargo, ese es otro tema, pero no menos importante, obviamente.

CHILDREN OF BODOM CHILE 2014 01

Confirmando lo anterior, sin lo último no existiría show de Children Of Bodom en Chile, por esto mismo agradecemos su publicación para poder gozar nuevamente de lo mejor de su catálogo vieja escuela abundante de himnos. Entre ellos “Sixpounder”, un tema más grande que la vida misma, tan grande que la velocidad a la que nos acostumbramos a escucharla les quedó pequeña. Bit rate a su máxima capacidad que provocó el primer pogo internacional de la noche.

CHILDREN OF BODOM CHILE 2014 02

Demoledor y certero fue el tanque a pedales vía “Living Dead Beat”, pero más épico y transgresor fue la joya extraída desde “Hate Crew Deathroll” (2003), la incombustible “Bodom Beach Terror”. Mayores palabras para ello es redundar, quizás la mejor de su amplios highlights, si hasta los riffs se coreaban cual sexto instrumento. Impactante. Atrás no queda la correcta “Halo Of Blood” (la canción) caracterizada por las poses en soleos precisos de Laiho y su tecladista.

CHILDREN OF BODOM CHILE 2014 03

Instantáneo en su misión, “Scream For Silence” proporciona momentos de ejercicio a la nostalgia entre punteos saca-chispa que nunca supieron de mesura, por el contrario, la necesidad de velocidad fue más, y “Hate Crew Deathroll”, “Lake Bodom” en compañía de “Dead Man’s Hand On You” logran su cometido: pit a prueba de valientes.

CHILDREN OF BODOM CHILE 2014 04

Pequeño relajo para retomar energías proporcionó la consolidada “Are You Dead Yet”, que si bien sirvió prácticamente como placebo, los bien gozados dentro del pogo “Blooddrunk”, “Everytime I Die” y, la impensada de extraer desde el setlist, “Downfall”, retomó con más fuerza el huracán categoría cinco con epicentro en San Diego 850. Bajando el telón, la neo clásica “In Your Face” da por concluida la primera (de muchas, esperemos) sesiones de Reaction Fest.

CHILDREN OF BODOM CHILE 2014 05

Difícil es saber con exactitud cuáles fueron los detonantes de tan baja asistencia, pero de lo que sí estamos más que claro, es que cada uno que invirtió en su correspondiente ticket, la satisfacción al salir del ex Teatro Monumental fue compensada, y con creces. ¿Hasta el próximo año? Sólo la fanaticada lo dirá.

Setlist

  1. Sixpounder
  2. Living Dead Beat
  3. Bodom Beach Terror
  4. Halo Of Blood
  5. Scream For Silence
  6. Hate Crew Deathroll
  7. Lake Bodom
  8. Dead Man’s Hand On You
  9. Are You Dead Yet?
  10. Blooddrunk
  11. Towards Dead End
  12. Hate Me!
  13. Everytime I Die
  14. Downfall
  15. In Your Face

Por JGC

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(6)
  1. xxx says:

    Batero qlo jajjajajjajja doble bombo para puro mostrar una bataca mas grande xD
    Toca con doble pedalera jajjjaj xD

  2. Mauro says:

    UUUUUUF, que deplorable redacción y peor review!!!

  3. Orion says:

    buen review, asi fue el recital anoche como bien describe el socio. Y sí, con cuea habian 500 weones,

  4. Leo says:

    La razón de la “baja asistencia”?: Fácil. No fue baja. COB lleva años con audiencias como en sus inicios. Una banda de nicho como esa no puede estar en la cresta de la ola siempre… ya se quisieran un público así de fiel y constante (14 años si contamos el 2001 en el Providencia) bandas de estilos así de exquisitos, sobre todo nacionales, que con suerte llenan locales para 100 personas… y eso incluye a los capos de “all tomorrows”.

    En síntesis: Muy de acuerdo con la opinión de Mauro más arriba: Típico de Humo Negro, reviews escritos por gente que no tiene idea de lo que habla.
    “Bit rate a su máxima capacidad”? No habrá querido decir “beat rapidísimo”? Sabrá el redactor lo que es un BIT, y un BEAT?

  5. si hubiese sido un findesemana habria ido mas gente bueno pero que le vamos hacer

Comentar

Responder