Rama: Un nombre obligatorio

Lunes, 31 de Marzo de 2014 | 9:37 am | Comentarios (6)
Rama: Un nombre obligatorio

A veces, algo pasa. Una banda se mantiene escondida del ojo de la opinión pública y, aunque haga su trabajo bien, nadie lo nota demasiado. En Chile esto pasa mucho. Un caso clave es el de Javier Barría, quien tiene ocho discos y recién comenzó a sonar. En el mundo del rock, pensando en la relación calidad-experiencia, unos exponentes de esta “invisibilidad” ante el ojo público puede ser Rama. La banda formada en 1996, recién en 2013 alcanzó un mesurado éxito con “Imposible”, su gran tercer disco. Sí, tercer disco. Y es que Rama se ha forjado una reputación de ser una banda que funciona más con la difusión con sus shows que en los circuitos más clásicos, y eso se notó en el debut del cuarteto en Lollapalooza el pasado domingo en el Paris Stage (más conocido como Teatro La Cúpula).

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Es que 45 minutos resultaron ser pocos para una banda que logró conectar de gran forma con una Cúpula a medio llenar en su cancha, que sonaba como si el recinto completo estuviera ocupado. Un público fiel que se sabía cada canción y que ponía todo lo que era necesario para que el show fuera de alto vuelo, porque así resultó ser el premio para quienes “madrugaron” y llegaron pasado el mediodía al escenario más escondido del parque.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Helmuth Wellmann se subieron puntuales al escenario y dieron inicio a un show donde se enfocaron principalmente en “Imposible” y en “Fugitivos” (2006), su disco anterior. Su nü metal no es para nada un repaso por sus influencias, ni tampoco un sonido que viva desde la comparación. Esto es nü metal sin olor a viejo, sino que con toda la frescura del rock de hoy, cosa que en 2006 ya se notaba. Canciones como “Comunicar” o “Cuántos Somos” gozaron de la complicidad del público en su máxima expresión, pero también mostraron el manejo de la banda, a la que la experiencia se le nota donde importa, que es poniendo sobre el escenario sus pergaminos sin aspavientos.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Cáceres maneja al público de gran forma y sin necesidad de decirles qué hacer, y lo mismo pasa con la banda. Lo que sí hace es dejarlos brillar, e indicarle al público, por ejemplo, que note el trabajo de Campos y su guitarra, como pasó en “Esqueletos”, una de las canciones más sólidas del show y también una de las que generó mayor aceptación en el público.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

El show no tuvo puntos bajos. Las canciones de “Fugitivos” generaban esa sensación de nostalgia rockera, como la potente “Algo Empieza A Nacer”, en tanto que las del disco nuevo permitían que la gente notara la evolución de Rama, que va más en pulir las composiciones que en realizar una cirugía mayor. Este tipo de búsqueda se nota en la inclusión de una guitarra acústica en “La Gran Imagen”, del nuevo disco, que muestra matices interesantes en la ya bien ejecutada propuesta de la agrupación y que cerró el show de gran forma, abriendo horizontes para su ya sólida estética sonora.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Y es que el cierre del show fue más que perfecto para resumir los mundos en los que se mueve Rama, desde lo más melódico hasta la explosión más clara y prístina. Lo importante aquí es la calidad con la que el cuarteto lo hace, con todo el oficio que les dan los años de carrera, y ahí es donde esperamos que dejen de ser una “sorpresa” y que se conviertan en un nombre obligatorio de conocer. Por lo menos nosotros así lo haremos.

Setlist:

  1. Intro
  2. Imposible
  3. Despegar
  4. Ramazuka
  5. Cuántos somos
  6. La señal
  7. Comunicar
  8. Algo empieza a nacer
  9. Esqueletos
  10. La gran imagen

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(6)
  1. Rorro says:

    Grande Rama!!

  2. Alejandro says:

    Muy buen review. Un pequeño detalle es que no tocaron Aura. Si mal no recuerdo terminaron con la gran imagen.

  3. Solido show rama… Y no tocaron aura

  4. Manu urrea says:

    Aguante ramahermano!!!!!
    Grandisimo show…. Faltaron muchas!

  5. Aguante RAMA!!! No pude estar ahí pero son lo mejor hace años!!

Comentar

Responder