Queens Of The Stone Age en Argentina

Viernes, 3 de Octubre de 2014 | 11:30 am | Comentarios (1)
Queens Of The Stone Age en Argentina

Queens Of The Stone Age volvió a Buenos Aires para cerrar un ciclo. En su añejo derrotero de visitas a esta ciudad –ya van cinco shows- pasó por varios festivales donde supo engrosar su base de fans locales, para culminar ayer ese in crescendo en el mítico Luna Park a tope de concurrencia. De aquella banda que tocó en 2001 ante un puñado de privilegiados en la histórica cuna del under porteño llamada Cemento, Homme es el único sobreviviente humano de la agrupación. La otra sobreviviente es no material y es esa actitud tan personal que este colectivo lleva al frente. Eso sí, la actitud se viste de seda en algún momento, atenuada por un repertorio menos extremo en cuanto a lo “ruidoso”.

QOTSA ARGENTINA 2014 01

Quien siga al grupo desde sus comienzos, y sobre todo quien tuvo la chance de verles con Nick Olivieri en bajo y voz, extrañará aquella peligrosidad latente que el calvo dispensaba sin filtro. Una vez más, disminuida por un repertorio más fácil de escuchar, la peligrosidad de Homme y los suyos sigue presente, disfrazada sí, pero de presencia innegable. Prueba fiel de esto es la versión de “You Think I Ain’t Worth A Dollar But I Feel Like A Millionaire” –originalmente con Olivieri desgañitándose-, con la voz susurrada y sensual de Homme que no por eso hace ver al tema como menos temible o amenazador, simplemente lleva al mismo lugar que antes, pero por otro camino. “Smooth Sailing” con su demencial arreglo de guitarra y voz, es otro perfecto ejemplo de esto. Con “Millionarie”, un himno que pareciese haber nacido para abrir conciertos, ese que rompió el hielo en el estadio del centro capitalino. Los 9.000 asistentes vibraban a tope y “No One Knows” decretó lo que sería una noche de música sin fisuras.

QOTSA ARGENTINA 2014 02

Con una puesta en escena sencilla, pero con un importante trabajo de luces, que por momentos coqueteaba con dar una buena epilepsia, la banda tuvo una respuesta total de parte de su estable fanaticada. Todos magníficamente enfocados, atomizados de energía muy bien direccionada, sobre todo el talentoso Theodore, de quien se extraña aquella forma de tocar más caótica y rebuscada que tenía en The Mars Volta, pero que de todos modos no deja caer la intensidad en ningún instante del show, con una combinación de técnica y fuerza -¿o ya es salvajismo?-, impactante.

QOTSA ARGENTINA 2014 03

Quizá se pueda pensar que el setlist elegido peca de “baladístico”, ya que sonaron muchos de los temas más sosegados de la discografía de los angelinos. Quizá se pueda reclamar la escasa presencia de canciones del primer y ya clásico disco de la banda, de 1998. Está claro que puede no gustarle este show a todo el mundo, pero lo que es difícil de negar es que Queens Of The Stone Age es una banda seria, solvente y, lo más importante, únicos. ¿Se podría pensar que son el último grupo de rock en convertirse en grande? ¿Por qué no? Y no nos referimos a grande en términos de convocatoria: aunque sean un acto claramente popular, se hace difuso intentar pensar en ellos a escala de estadio. Por fortuna, siguen siendo lo suficientemente buenos y originales como para no gustarle a toda la humanidad. Todavía escapan con soltura a la etiqueta de mainstream puro y duro o “música para gente a la que no le gusta la música”. Son buenos cuando se puede notar la escasez casi total de errores en la ejecución, cuando responden con un setlist contundente. Son originales cuando notamos que definitivamente suenan a ellos mismos, regalando la clara sensación que aquello del stoner rock ya les queda infinitamente chico. En todo caso, el mejor calificativo a nivel estilístico de la banda podría ser hard rock psicodélico.

QOTSA ARGENTINA 2014 04

El vuelo que el grupo propone a lo largo del concierto es enfermizo, caótico y noisey, pero también es placentero y, de algún modo, bellísimo: “Kalopsia” traduce este descifrado. Una estrofa que hace pensar en que la sensibilidad de Richard Hawley se apoderó del corazón de Homme, y un estribillo que imaginamos, fue directamente extraído de alguna canción que Queen y David Bowie (ambos en esteroides) nunca grabaron.

QOTSA ARGENTINA 2014 05

A propósito de Josh Homme, en algún momento de “I Wanna Make It With Chu” dio un perfil de pose, peinado y voz que trajo la imagen de Elvis e invitó a la fantasía: qué interesante podría sonar un disco de temas del Rey del Rock a manos de esta gente. El resto del setlist se basó en buena parte en el excelente “Like Clockwork” (2013), aunque no faltaron los clásicos de siempre, eternamente festejados: “The Los Art Of Keeping A Secret”, “Feel Good To Hit The Summer” -con un snippet del tema-monstruo de Depeche Mode “Never Let Me Down Again”-, “Sick, Sick, Sick” y “Little Sister”.

QOTSA ARGENTINA 2014 06

Luego de los bises con “Mexicola”, la única representante de su primer disco a pedido del público, y “A Song For The Dead”, todo parecía haber explotado. Los muchachos saludaron largo tiempo en el escenario y los miles de protagonistas del furioso pogo desatado, se abrazaban entre las humedades del sudor y la emoción. Sin dudas esta fue una visita a Buenos Aires que quedará en el recuerdo de muchos como el día que Queens Of The Stone Age se convirtió en un clásico local. Un arraigado culto que recién empieza.

Setlist

  1. Spiders And Vinegaroons
  2. You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire
  3. No One Knows
  4. My God Is the Sun
  5. Burn The Witch
  6. Smooth Sailing
  7. In My Head
  8. I Sat By The Ocean
  9. Kalopsia
  10. Feel Good Hit Of The Summer
  11. The Lost Art Of Keeping A Secret
  12. The Vampyre Of Time And Memory
  13. If I Had A Tail
  14. Little Sister
  15. Fairweather Friends
  16. Make It Wit Chu
  17. Sick, Sick, Sick
  18. Better Living Through Chemistry
  19. Go With The Flow
  20. Mexicola
  21. A Song For The Dead

Por Adrián Mazzeo

Fotos por Beto Landoni

Enlace corto:
(1)
  1. ariel says:

    excelente nota!!!!

Comentar

Responder