Pulp: La primera vez

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 | 8:31 pm | Comentarios (4)
Pulp: La primera vez

Hace un año, Jarvis Cocker encendió las alarmas cuando en un concierto anunció que el viaje de vuelta a los escenarios de Pulp, quizás llegaría a su fin. Y aunque esa noticia terminaba por sepultar las esperanzas de los seguidores chilenos para ver a la agrupación de Sheffield, algo pasó que de un momento a otro; volvieron a tocar este 2012 y a mitad de año el rumor de que Pulp podría estar cerca de nuestro territorio crecía fuertemente. Hasta que sucedió, y a 34 años del inicio del ahora quinteto, por fin debutaron en suelo nacional y de una manera que difícilmente se podrá olvidar.

Pasada la medianoche, y antecedidos por un notable show de Jorge González, de a poco se comenzó a escuchar una extensa introducción sobre el escenario más complejo del festival, ya que a lo largo de la jornada presentó diversos problemas con la electricidad. De pronto, aparecerían sobre el escenario Candida Doyle, Nick Banks, Mark Webber, Steve Mackey y el carismático Jarvis Cocker, para dejar un griterío que no se escuchó el resto del día.

Cocker, siendo siempre el director de orquesta, comenzaría a desplegar el sonido con “Do You Remember The First Time?” del disco “His ‘N’ Hers” (1994), canción que se ha encargado de abrir en  prácticamente todos los conciertos de la agrupación, pero que en este caso contrastaba con el sentimiento de los asistentes, ya que para todos fue la primera vez.

Y descontando la versión medio tono más baja de “Help The Aged”, coreada desde un comienzo, llegó una entrega totalmente concentrada en “Different Class” (1995), que comenzaría con “Monday Morning” y el acelerado odio por el inicio de semana, y luego el romanticismo puro y sensato de “Something Changed”, el cual fue el primer momento de la noche en que Cocker se colgaría una guitarra. Después “Disco2000”dejaría en éxtasis a la multitud con los bailes extremos de Cocker, y ese insigne rasgueo de guitarra de Webber.

Jarvis Cocker trata de hablar entre canción y canción. Se refiere a las inspiraciones, a sus miedos, y en este caso a los chilenos. Y al igual que su visita anterior –como solista-, preparó un torpedo con frases chilenas para reproducir en el escenario. “Chao pescado”, “macanudo” y “calientes”, entre otras palabras, fueron gritadas por el espigado frontman y vitoreadas por los miles de presentes.

Luego seguiría con “Sorted For Ez & Weez” para dar paso a una de las canciones más oscuras de la noche, “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.”. Y la oscuridad seguiría con una buena dosis que remembra a “El Padrino” con “I Spy”. Una de las más esperadas de la cita fue “Like A Friend”, canción que se popularizó gracias a la película “Great Expectations” de 1998, que posee ese llamativo actuar de la banda  por dividir canciones en distintos estados de euforia.

“Babies”, o “Guaguas” como diría Cocker, dio pasó a una última parte que estuvo marcada por esas diferencias rítmicas de Pulp. Las canciones fueron de un extremo a otro y la mezcla de eras en esta última parte hizo del show algo aún más enérgico. Como “Live Bed Show” y su extensa y remozada versión, para dar paso a quizás la mejor canción de Pulp estructuralmente hablando, “This Is Hardcore”. Doyle comenzaba con aquel característico piano, que cerró el milenio junto a la voz profunda de Cocker. El final se acercaría con “Sunrise”, la única sobreviviente del último trabajo de la banda, “We Love Life” (2001), más la hermosa “Bar Italia”.

Jarvis Cocker, quien por enésima vez hablaba y hacía el papel de frontman  comediante, comenzó a tararear música electrónica, que dio paso al monumental cierre de esta edición de Primavera Fauna. Nos referimos a la magnífica “Common People”, sin duda un himno de toda una generación. Luego, el quinteto más un par de músicos de apoyo se retiraría sin bis, aunque en los planes iniciales del setlist sí estaban contempladas cuatro canciones más.

El show, que contó con un buen sonido y aún con todos los problemas técnicos que hubo, no logró aminorar los resultados sobre el escenario.  El público esta vez demostró porqué existe ese tipo de adoración a la figura de Cocker, y él respondió acercándose a ellos, y regalando sus mejores movimientos.

Sin duda, fue una deuda pagada con excedentes de los años que tuvimos que esperar por un show redondo, con un frontman que, a pesar de los años y de uno que otro gallito, no deja de sorprender, y una banda que funciona cercana a la perfección. Es cierto, faltaron canciones, pero eso da lo mismo bajo el nivel de show que ofrecieron esta vez, nuestra primera vez.

Setlist

  1. Do You Remember The First Time?
  2. Monday Morning
  3. Help The Aged
  4. Something Changed
  5. Disco 2000
  6. Sorted For E’s & Wizz
  7. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
  8. I Spy
  9. Like A Friend
  10. Babies
  11. Liv Bed Show
  12. This Is Hardcore
  13. Sunrise
  14. Bar Italia
  15. Common People

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(4)
  1. Maca says:

    Me encantó escucharlos tocar Like a Friend <3

  2. Migue says:

    Buenísimo debut, pero me hubiera gustado escuchar un setlist mas completo como el que se mandaron en Argentina.

  3. Matías says:

    Excelente reseña. Realmente poco importó que faltaran conciertos, ya que fue una noche redonda.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...