Public Image Ltd: Punk de tomo y lomo

Lunes, 15 de agosto de 2016 | 3:08 pm | No hay comentarios
Public Image Ltd: Punk de tomo y lomo

John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, durante sus años como frontman de la legendaria banda de punk británico, Sex Pistols, llegó a Chile para realizar un concierto de culto junto a su proyecto Public Image Ltd, esa banda que él mismo definió como “la primera banda de post-rock de la historia” y que desde hace más de treinta años sigue siendo el proyecto donde el inglés ha podido desenvolverse con mayor soltura como artista rebelde, quien anoche dejó en claro que el suyo es un espíritu incansable y lleno de actitud, capaz de aguantar incluso un botellazo en la cabeza y seguir adelante para terminar su presentación. Esto último no es una metáfora, ya que fue el vergonzoso incidente que marcó una noche llena de intensidad y punk.

24 Public Image Ltd @ Club Blondie 2016

Con el Club Blondie a tablero vuelto, la banda salió a escena para presentar un show compuesto exclusivamente por canciones de su catálogo, rompiendo las ilusiones de todos los que pensaban que algo de Sex Pistols podía llegar a sonar durante la velada. Pero esto no fue un problema, cuando canciones como “Albatross”, “Double Trouble” y “Know Now” daban rienda suelta al rock y a la fiesta.

05 Public Image Ltd @ Club Blondie 2016

Lydon se tomaba el escenario con particular carisma y dominio escénico. Es difícil imaginar que un hombre de su edad demuestre tal vigorosidad e histrionismo, pero una vez en que se está frente a frente al longevo músico, aflora la leyenda inmortal del punk, y es verdaderamente inspirador. La comparsa de guitarras sucias seguía haciendo estragos con cortes como “This Is Not A Love Song”, “Deeper Water” y “Corporate”, mostrando las mejores cartas de álbumes de culto como “This Is What You Want… This Is What You Get” (1984), o del más reciente, “What The World Needs Now…” (2015), décimo disco del conjunto, cuya formación actual suena rebosante en vivo.

22 Public Image Ltd @ Club Blondie 2016

Con la fiesta totalmente armada y habiendo contagiado a todo el recinto, canciones como “I’m Not Satisfied” y el sencillo “Rise”, nos llevaban al obligado encore, cuando una botella voló desde el público en la pista de baile y dio de lleno en la cabeza de Lydon, provocándole un corte en la frente. El concierto se paralizó y todos pensaron que hasta ahí llegaba todo, pero el hombre, en un acto insólito en los tiempos que corren, se hizo un improvisado vendaje con una toalla, a modo de turbante, y siguió con lo que quedaba de velada. El incidente fue vergonzoso y nos dejó muy mal parados. Es costumbre en nuestro país que, cuando se desarrolla un concierto punk, algo malo tiene que pasar. Desde mala producción de los mismos eventos hasta avalanchas mortales, los conciertos del estilo en nuestro país suelen estar marcados por episodios lamentables. Anoche parecía que todo iba bien, hasta que un idiota se le ocurrió lanzar un objeto contundente al escenario que resultó dañando al protagonista de la jornada. Hubo algunos descarados que culparon al local por vender cervezas, pero tratar de justificar el bochorno de anoche con un argumento tan pobre como ese, es no querer hacerse cargo de un problema cultural que necesita ser corregido urgentemente. Por muy “choro” y rockero que nos haya parecido el hecho de que Lydon quisiera seguir adelante con el show a pesar de todo, es una vergüenza que no podemos seguir tolerando.

21 Public Image Ltd @ Club Blondie 2016

Public Image” y “Shoom” dieron por terminada una presentación intensa, sobre todo en su crítico pasaje final. Lydon y compañía se despidieron afectuosos, después de todo; las energías siempre fueron positivas y todos estaban en la onda de pasar un buen rato. Y con eso nos quedamos al sacar las conclusiones del debut de esta leyenda del punk y su banda de culto por estas tierras. Public Image Ltd fue un repaso por la historia del estilo, donde el vigor de un rockero de tomo y lomo logró prender a un público ansioso por encontrarse con su leyenda, incluso si algunos de ellos demostraron su “devoción” de la forma más primitiva posible.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Albatross
  2. Double Trouble
  3. Know Now
  4. This Is Not A Love Song
  5. Deeper Water
  6. Corporate
  7. Death Disco
  8. The One
  9. The Body
  10. Warrior
  11. I’m Not Satisfied
  12. Religion
  13. Rise
  14. Public Image
  15. Shoom

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...