Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Primus: Perfección teatral

Domingo, 20 de Noviembre de 2011 | 11:32 pm | Comentarios (22)

Primus, en su segunda visita al país, prometía ciertamente más que aquella tarde de Octubre de 2010. Esta vez no venía como teloneros de Faith No More, si no que como uno de los números grandes de la segunda edición de Maquinaria Festival. Y esta vez cumplieron con creces y dejaron a sus fans -y a los que no los conocían tanto- con absoluta saciedad.

A eso de las 20.30 horas,  y acompañados por sus dos famosos astronautas gigantescos, la banda liderada por Les Claypool salió a escena en el Transistor Stage, con los primeros acordes de la mesiánica “Those Damned Blue Collar Tweekers”, para dar inicio al verdadero dramatismo novelesco de su música; una historia, que sin importar si entiendes inglés o no, va dibujando diversos capítulos, todos con ese toque de caricatura que por años han puesto en su obra.

La verdad más absoluta del trío norteamericano, comienza a hacerse evidente a medida que avanzan los minutos. En “Duchess And The Proverbial Mind Spread”, Les Claypool maneja desde las cuatro cuerdas el espectáculo –aunque en estricto rigor, en su caso no siempre son cuatro–, incluso relegando a la base rítmica de Jay Lane a un mero acompañamiento, sólo a veces. Cosa que se nota a ratos, con el baterista tocando con baquetas del tipo maza (o llamadas comúnmente como “pompones”), que hace que los golpes sean secundarios ante Claypool.

El primer gran momento de la noche, llegó de la mano de uno de los mayores hits de la banda, “Wynona’s Bog Brown Beaver”, donde Larry LaLonde demuestra –algo que es casi obvio- su pulcritud como guitarrista. Y en paralelo, público bailando y estallando ante tal momento épico.

Una de las cosas que desconciertan de Primus, es la limpieza de sus sonidos en vivo. De una perfección, que cualquiera diría suena igualito al CD, pero que en este caso, tal afirmación no puede ser más que verdadera. Muchos pensarían que un denominado power trio debería sonar espacialmente sucio para así llenar todos los rincones, pero Primus es más que eso, es un sonido compacto que llega a todos lados, son potencia pura y sobriedad al mismo tiempo.

Les Claypool es un tipo gracioso, agradable y cercano a la gente, quizás no un Patton, pero si una persona agradecida del cariño de su público, y de vez en cuando dedicó agradecimientos, o sus observaciones sobre la polvadera de Maquinaria. Incluso se atrevió con un chilenismo que fue quizás el más original de ambas jornadas: “Terrible de pollo”, al cual le incluyó su literal traducción en inglés: “Terrible chicken”.

Con “Tragedy’s A’ Comin’”, Jay Lane pudo demostrar sus mejores dotes con las baquetas, y como fundamental acompañamiento en aquel seudo rapeo de Claypool.

Otro de los momentos teatrales del bajista llegaría con “Lee Van Cleef”, donde hace gala de su juego de voces histriónicas en completa fusión con el entrecortado bajo y manteniendo siempre la sonoridad lo fi de sus palabras.

En calidad de sonido, poco se puede decir. En este caso hablamos de la potencia y mezcla perfecta para los músicos perfectos que pisaban ese escenario. Para llegar a ese nivel, no sólo se tiene que conocer bien el sonido de una banda, si no que se debe actuar como otro componente más de ésta, esto en referencia al sonidista.

Quizás el momento más elevado de la noche, llegó de la mano de una de las líneas de bajo más famosas de todo el rock, hablamos de “My Name Is Mud”, donde Claypool, desde la introducción hasta el final, no dejó de golpear las cuerdas de su bajo. Con una sincronización y efectividad cercana al 100%. Y fue esta instancia, en una versión agradecidamente alargada, donde Lane y LaLonde dieron muestra de su mejor interpretación instrumental.

El final llegaría con “HOINFODMAN”, y finalmente con el single de 1991, “Tommy The Cat”, con el que bajarían el telón en medio de peticiones de bis, aplausos y gritos.

Sin duda la primera visita de Primus, nos dejó a todos con gusto a poco, sintiendo esa insatisfacción y pensando en la injusticia de los horarios de conciertos teloneros.

Ciertamente, esta segunda vez, fue una suerte de venganza, porque a pesar de compartir cartel en un mismo día con Stone Temple Pilots y Sonic Youth, lograron presentar un show actual y pulcro sobre el escenario. Una perfecta obra de teatro sonoro.

Por Pamela Cortés
Fotos por Sebastián Rojas

Setlist:

  1. Those Damned Blue-Collar Tweekers
  2. Duchess And The Proverbial Mind Spread
  3. Wynona’s Big Brown Beaver
  4. Prelude To A Crawl
  5. Last Salmon Man
  6. Groundhog’s Day
  7. Tragedy’s A’ Comin’
  8. Lee Van Cleef
  9. Over The Falls
  10. John The Fisherman
  11. American Life
  12. Jerry Was A Race Car Driver
  13. My Name Is Mud
  14. HOINFODAMAN
  15. Tommy The Cat
(22)
  1. Cleipul says:

    No dijo “terrible de pollo”, dijo simplemente “terrible pollo”, mientras que en inglés lo dijo como “terrible chicken”. Estuve cerca, sé lo que escuché.

  2. Abraham says:

    INOLIVIDABLE PRIMUS Y EL MONTON DE POLVO ASPIRADO

  3. Francisco says:

    Iba con expectativas altas, porque debían redimirse respecto de lo que habían hecho el año pasado, pero es que la cagaron. Faith No More podría haber tocado el King For a Day, el The Real Thing y el Angel Dust enteros y no habrían llegado al nivel de la presentación de Primus esa noche. O quizás fue que el lado del público en el que estaba se portó a toda raja, pero es que no recuerdo haberlo pasado tan bien desde hace mucho rato. No digo que FNM estuvo malo, para nada, estuvieron la raja también, pero Primus se pasó. A la hora que tocan To Defy the Laws of Tradition… no sé, sería indescriptible. Menos mal no la tocaron.

    • dactrtr says:

      si en verdad la cago el publico en primus, cada uno disfrutando sin empujar no estaban esas clasicas manadas de gente, fue un concierto especialmente para disfrutarlo. cuando digo cada uno disfrutando a su manera lo digo porque al lado mio estaba el mosh y nunca fui absorvido muy piola.

  4. Mrcelo says:

    “Primus, en su segunda visita al país, prometía ciertamente más que aquella tarde de Octubre de 2010″…. Estimado el concierto donde se presento Primus fue el 05-dic- 2010 no en Octubre

  5. Felipe says:

    debo decir que hasta el maquinaria no conocia a primus, y viendo el cartel tampoco me animaban mucho. pero su show por lejos para mi fue lo mejor del día domingo,de hecho he estado escuchando su musica desde entonces. a mi parecer, la banda suena aun mejor en vivo que en el estudio, y creo que eso es algo loable y poco usual en la musica actual.

  6. welle says:

    PRIMUS SUCKS!!!!!!!!!!!!!!!!…..

  7. trague tierra como nunca pero puta que lo disfrute, habia quedao picao con el del año pasao, son mi banda favorita y me dio gusto disfrutarlos con gente que estaba en la misma vola que uno, siempre faltan temas por escuchar pero lo que tocaron me lo salte todo!

  8. davito says:

    aun en cama con una bronkitis del orto, parte de la culpa, aparte de ke tb soy terrible pollo, es la traspiracion y el frio de esos 2 magnificos dias y la cantidad de polvo ke trague con sonic y primus, estos ultimos de lo mas pulento ke vi en el makinaria, deuda saldada.

  9. Victor Zambrano says:

    Fue el mejor show del Maquinaria

  10. cristian says:

    el punto mas alto lejos fue jerry was a racecar driver, ahi quedo la zorra de la zorra, me trage como medio kilo de polvo.
    GRANDE PRIMUS CONCHATUMAREEEEEE

  11. welle says:

    lo ke mejor sonó de maquinaria….y sin wear….la wea sonó kañón!!!….fuerte y klaro….PRIMUS SUCKS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. PCP® says:

    Maravilloso, todavía cagando ladrillos después de tragar tanta tierra.

  13. Seba says:

    sigo diciendo que primus deberian venir a hacer un recital solos, un caupolican quedaria perfect.

  14. ale says:

    PRIMUS SUUCKS!!

  15. sebastián says:

    primus y down fueron los mejores de maquinaria pa mi, puta que gocé esa wea

Comentar

Responder