Pixies: Nunca es suficiente

Lunes, 31 de Marzo de 2014 | 3:52 pm | Comentarios (10)
Pixies: Nunca es suficiente

Tras el auspicioso aperitivo ofrecido la noche del viernes en su íntimo show en el Teatro La Cúpula, los norteamericanos de Pixies llegaban al escenario de la cuarta versión de Lollapalooza Chile en medio de positivas expectativas, para ofrecer su cuarta presentación en nuestro territorio. Una visita que se enmarca en el contexto de su tour mundial y que tiene como principal objetivo promocionar el inminente lanzamiento de su quinto álbum de estudio, “Indie Cindy” (2014), tras 23 años de silencio discográfico desde “Trompe Le Monde” (1991). Para nadie es un secreto la devoción que despiertan los nativos de Massachusetts entre los fanáticos nacionales del rock alternativo, y si a eso le sumamos la curiosidad por conocer el desempeño de su flamante nueva contratación en las cuatro cuerdas, Paz Lenchantin, se termina por configurar uno de los números más esperados del evento del Parque O’Higgins.

PIXIES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Los seguidores más incondicionales de Black Francis y compañía no ocultan su entusiasmo y excitación, asegurando desde temprano su ubicación en los alrededores del Claro Stage para lo que será un nuevo encuentro con estos verdaderos iconos de la historia del rock, quienes hace casi tres décadas, y en base a un estilo único e innovador, fueron capaces de influenciar a toda una generación de talentosos músicos. La banda hace su ingreso y saluda desde el centro del escenario y de inmediato el cariño del público se hace sentir en toda su magnitud con un ovación que resuena potente y animada, como augurando lo que será una nueva exhibición de uno de los padres del rock alternativo.

PIXIES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Sin previo aviso, la batería de David Lovering arremete con fuerza y potencia, haciendo estallar a los miles de fanáticos presentes en el Parque O’Higgins al ritmo de “Bone Machine”, donde aparecen las primeras pinceladas del bajo de Lenchantin y certeras secuencias de cuerdas. La fiesta continúa subiendo decibeles con el clásico “Wave Of Mutilation”, que inyecta poderosas dosis de energía, elevando los cuerpos de los seguidores más incondicionales que, a esta altura, ya se encuentran en un estado de éxtasis y efusión. El sonido demoledor de Pixies sigue siendo altamente efectivo, y así queda en evidencia con “Head On”, cover de TheJesus And Mary Chain, que hace vibrar cada fibra de los agotados cuerpos que se dieron cita en el Lollapalooza. La distorsionada melodía a medio tiempo de “U-Mass” destaca por la precisa combinación de Black Francis y Joey Santiago, que suben rápidamente la apuesta sonora. El show sigue creciendo en intensidad de la mano de “What Goes Boom” que golpea con toda la fuerza de distorsionadas guitarras y “Something Against You”, que ataca directamente los sentidos, en una batería que golpea con una potencia desgarradora, bombardeando el recinto por golpes sonoros.

PIXIES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

El característico y acelerado riff de “Isla De Encanta” hace explotar la tarde capitalina, con miles de voces acompañando cada una de las líneas, mientras sus cuerpos se entregan a un potente ejercicio de liberación. Toda la fuerza de “Hey” arremete como afiladas dagas, armas efectivas plagadas de potencia e intensidad. “Magdalena”, una de las gemas de su inminente quinto álbum de estudio, hace su aparición en medio de un público completamente entregado y que corea activamente el tema que ya suena de manera recurrente en los medios. El sonido del bajo y el pulso de la batería marcan el comienzo de “GougeAway”, que matiza a la perfección líneas más tranquilas y pausadas con ráfagas de distorsión que hacen estremecer a los fanáticos, incrementando los niveles de excitación de un show cargado de energía. Los gritos desgarradores de Francis y los múltiples cambios de ritmo marcan la interpretación de “Caribou”, donde queda en evidencia la entrega de cada una de las piezas que configuran al monstruo de Pixies. Llega el turno de otro de los cortes de “Indie Cindy”, siendo el tema que le da el nombre a la placa el encargado de mostrar algunas pinceladas del nuevo material, siendo recibido positivamente por la audiencia. El combo sonoro de “Nimrod’s Son” arremete con fuerza y decisión, elevando paulatinamente la intensidad de un show que, hasta el momento, no da respiro.

PIXIES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

“Here Comes Your Man”, uno de las obras maestras de Pixies, hace su entrada triunfal en medio de la euforia generalizada de los fanáticos, que cantan al unísono configurando una de las postales más bellas de la segunda jornada de Lollapalooza. Como siempre las guitarras suenan afiladas en su justa medida, jugando al límite de la saturación, en un ejercicio de talento y experiencia. Como es de costumbre, David Lovering asume el protagonismo en la voz para interpretar la lúdica y dinámica “La La Love You”, que es premiada por un aluvión de aplausos que el baterista recibe con una sensible reverencia. La delicada melodía del comienzo de “Ana” ayuda a tomar un poco de aire y recuperar un poco de energía, descanso que se extiende hasta la interpretación  de “Silver Snail”, otro de los temas del nuevo álbum. El ambiente se vuelve a llenar de sensibilidad de la mano de “In Heaven (Lady In The Radiator Song)”, cover de David Lynch, que baja drásticamente las revoluciones en contraste con la primera parte de la presentación, dejando la mesa servida para otro de los temas nuevos, “Andro Queen”.

PIXIES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

El último tramo del paso de Pixies por Lollapalooza parte con la emblemática “Where Is My Mind?”, que en un acto reflejo es coreada por las miles de voces presentes en el Claro Stage, derrochando las últimas reservas de energía en una de las piezas icónicas de la historia del rock alternativo. La base rítmica de “Brick Is Red” baja la intensidad un par de peldaños, pero mantiene intacta la conexión con el séquito de fanáticos. “The Holiday Song” hace su aparición en medio de un ambiente cargado de dinamismo y buenas vibras, haciendo saltar la muralla de cuerpos que se rinde ante la majestuosidad del cuarteto. La fiesta se extiende con “Greens And Blues”, para dar paso a un gran cierre de la mano de “Vamos”, que sobresale por una explosión de energía e intensidad que recorre cada centímetro del recinto, con furiosas secuencias de distorsión y certeros cambios de ritmo. Joey Santiago se da tiempo para el lucimiento personal jugando con su guitarra y los acoples, tocándola incluso al revés, en una elaborada dinámica de destreza y entrega. La banda nuevamente se reúne en el centro del escenario para agradecer el cariño del pueblo chileno, en una postal que ojalá volvamos a tener nuevamente.

PIXIES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 06

Lo de Pixies en Lollapalooza fue simplemente rock, un repertorio de éxitos sin pausas que no dio tregua alguna en su afán por hacer vibrar a todo el Parque O’Higgins, cumpliendo a cabalidad con su misión, quizás con un sonido no tan bien logrado, pero cuyos ripios fueron suplidos con una entrega total. Los fanáticos más nostálgicos podrán alegar que nunca será lo mismo sin Kim Deal en el bajo, y probablemente tengan toda la razón, pero más allá de eso, Paz Lenchantin estuvo a la altura de las circunstancias en todo momento. Por presentaciones como esta es que queda claro que los nativos de Boston hayan servido de influencia para tantos otros músicos, con una sobriedad y calidad que no se obtiene de un día para otro, sino que denota años de experiencia demoliendo escenarios. Queda esa incomoda sensación de no haber escuchado otros grandes himnos del cuarteto, pero lo acotado del cronograma nos privó de un poco más de la esencia de la banda que, en base a su energía y potencia, siempre dejan con ganas de un poco más. Con Pixies es así, nunca es suficiente.

Setlist

  1. Bone Machine
  2. Wave Of Mutilation
  3. Head On (cover de The Jesus And Mary Chain)
  4. U-Mass
  5. What Goes Boom
  6. Something Against You
  7. Isla De Encanta
  8. Hey
  9. Magdalena
  10. Gouge Away
  11. Caribou
  12. Indie Cindy
  13. Nimrod’s Son
  14. Here Comes Your Man
  15. La La Love You
  16. Ana
  17. Silver Snail
  18. In Heaven (Lady In The Radiator Song) (cover de David Lynch)
  19. Andro Queen
  20. Where Is My Mind?
  21. Brick Is Red
  22. The Holliday Song
  23. Greens And Blues
  24. Vamos

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(10)
  1. @rodcavieres says:

    Agregar que dentro de los espectadores estuvieron julian casablancas y perry farrel, ocupando lugar en la mesa de sonido y pasando por el pasillo que dividia los 2 sectores del público, como prueba de la devoción e influencia q pixies tiene en el circulo de músicos del mundo

  2. Mars says:

    Y where is my mind fue de los primeros temas que tocaron…, que asco de notero.

  3. crackity jones says:

    qué idiota Mars, insultando al notero, sin tener idea… para mí pixies fue lo mejor del lollapalooza, con un público saltando y bailando, cosa que es dificil entre tantos abc1

  4. Bastante de acuerdo con tu crítica, aunque no coincido con el tema del sonido, siento que de fué una de las bandas que mejor sonaron (junto a Arcade Fire y NIN). Paz estuvo a la altura, ojalá quede en Pixies, por mi que Kim no regrese.

  5. aguante pixies says:

    Estuvo demasiado la raja pixies! si te gustaba pixies, arcade fire y soundgarden valía la pena ir, por mas cuicopalooza que fuera la wea,

    y en el show de pixies habia pura gente común por eso fue el mas movido

  6. Max says:

    ¿Dónde chucha están las fotos de Paz? Que hijos de puuutaaaa!

Comentar

Responder