Pixies: 33 canciones de amor y locura

Domingo, 17 de Octubre de 2010 | 11:30 am | Comentarios (7)

Seguramente estaban, como millones de chilenos a esa hora, pegados a la caja idiota para ver al último de los hombres atrapados en ese inframundo de 700 metros, salir a salvo, o quizás sólo se demoraron porque saben que pueden hacerlo o simplemente, no se rigen por el tiempo. Como fuere, dos mil impacientes esperábamos a que dieran la cara en una Cúpula repleta y llena de humo y, a eso de las 10 de la noche, subieron al escenario para martillarnos con acordes y melodías, no sin antes hacer un anuncio prometiendo tocar un set de 33 canciones en honor a los mineros rescatados.

El instrumental “Cecilia Ann” dio el puntapié inicial, seguido por el gran tema del “Bossanova”, “Rock Music”. El público encendió de inmediato.

Prácticamente sin pausas, se largaron con “Bone Machine”, “Crakity Jones”, la medio oriental “River Euprhates”, las conocidas “Debaser”, “Wave of Mutialtion” y “Monkey Gone to Heaven”, todo brevemente amenizado por, al parecer, la única palabra en español que Kim Deal se sabe: “Gracias”. Era suficiente.

Nos dieron un respiro con “I Bleed”, “Caribou” y “Cactus”. Pero luego nos volvieron a desatar con “Broken Face”, “Something Against You”, “Isla de Encanta”, “Tame” y la genial “Sad Punk”. Al público simplemente lo manejaron tal como a lo que caracteriza su sonido, con un sutil “loadQUIETload”. En un momento nos tenían bastante arriba y, al siguiente, tocando fondo, y nosotros, sin excepción, nos dejábamos manosear por ellos. Y no íbamos ni por la mitad.

Tal como en Maquinaria, nos lanzaron una gran selección de “Doolittle”: “Hey”, “Nº13 Baby”, “Gouge Away” y “Dead”, sólo ‘interrumpidas’ por “Is She Weird” del anteriormente mencionado “Bossanova”.

La fiesta continuó con: “U-Mass”, “Break my Body”, “Velouria”, “Dig for Fire”, “Allison”, la genial “Ed is Dead” y la multifacética “Mr. Grieves”.

10

Luego nos hicieron ‘trampa’ al interpretar la canción de Neil Young llamada “Winterlong”, cantada a dos voces por Francis y Deal, hermoso.

Continuaron con “Here Comes Your Man”, “Head On” (de Jesus and Mary Chain, pero que ya se siente de ellos), “Holiday Song” y, para terminar, la juguetona “Vamos”.

Ya habían cumplido con su palabra de llegar a 33 canciones y, aunque los encore son poco espontáneos en los escenarios actuales, de igual forma se habrían visto obligados a volver debido a la efervescencia del público que los pedía de regreso.

Atacaron con la bella “Where is my Mind” y, para concluir definitivamente, “Gigantic”, la cual se vio interrumpida en su partida, por culpa de un aficionado a Spider-Man que trepó un costado de la torre de luces y que se ganó 1.999 dedos de al medio por su infantil osadía.

Lo que vino a demostrar Pixies, es que el tiempo pasado no sólo sirve para verlo con nostalgia y recordarlo, sino que también puede servir para resignificarlo. Sin necesidad de pantallas, coreografías o vestimentas para la ocasión, lo que se vio el miércoles fue una banda con hits eternos e imperecederos, pero no por eso repetidos como calco hasta el cansancio. Esta no es una agrupación que vive de su pasado con miedo, sino que saben que sus canciones son tan buenas y tocan tan bien que podrían hacerlo por toda la eternidad sin poner cara de andar pidiendo perdón como muchos que conocemos.

Pudo haber sido un ejercicio de nostalgia patético, como muchos a los que estamos acostumbrados, pero fue justamente todo lo contrario: lisa y llanamente, un compromiso con su historia y la nuestra.

[nggallery id=37]

Fotos por Sebastián Jiménez

Enlace corto:
(7)
  1. ThE sAd PuNk says:

    La raja Pixies!!!!! Aluciné con tantos temas del bossanova

  2. Jose Sepulveda Ruiz says:

    fome la reseña
    la de rockaxis le da mil pata en la raja

    • Homero says:

      No suelo contracomentar, pero debo decir que tu comentario es bastante vacío y sin fundamentos, casi mala leche. Primero porque nombras otro medio sin diferenciar que hace a uno mejor que el otro (ejercicio que, por lo demás, me parece infructuoso), y segundo, acabo de leer el review del sitio que mencionas, y creo que es bastante parecido en concepto a éste. Yo escribí el review y, simplemente, conté lo que viví, que supongo es la gracia de todo esto. Para la otra podrías señalar que te pareció mal de la reseña y así se puede formar un buen lugar de discusión y de intercambio de experiencias. Saludos.

  3. LAZAPATILLA says:

    genial “vamos”! 🙂

  4. Revo Marcelo says:

    tranquilo Homero, el review esta ok ¿porque no haran mas temas del Trompe le Monde?

  5. meeri says:

    puta, que ganas de haber ido a eso u_u
    en fin, igual me dejaron feliz en el maquinaria 😀
    adoré a kim deal es la más tierna y seca del mundo jajjaja

    vamos a JUgar por la playa ♪

  6. Manolo Díaz says:

    La reseña está la raja, tanto, que casi lloro por no haber ido.
    Saludos!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...