Phoenix: En la cima de su sonido

Domingo, 30 de Marzo de 2014 | 2:40 pm | No hay comentarios
Phoenix: En la cima de su sonido

Para despedir la tarde y darle la bienvenida a la noche santiaguina, se presentó en Chile por tercera vez la agrupación francesa Phoenix, que para muchos podría lucir como una banda casi juvenil del neo electro-pop, pero que llegan a los escenarios chilenos después de un largo viaje por diversos sonidos, soundtracks y discos. Y hoy, con un estilo más depurado y propio se han hecho dueños de las buenas críticas por parte de la prensa especializada y de su público en general.

PHOENIX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Los chicos de Versalles llegaron puntuales, a las siete de la tarde, cargados con una batería de canciones rítmicas dispuestas para hacer bailar a cualquiera, y siempre bajo las direcciones del siempre carismático Thomas Mars, que no dejó ningún espacio para el silencio en el Claro Stage, al contrario de lo que sucedió con las imágenes, ya que mientras los arreglos de parlantes replicaban la energía del grupo en la apertura con “Entertainment”, el apoyo visual de las pantallas gigantes era interrumpido por fallas técnicas, donde incluso se visualizó a un técnico subiendo a reconectar una de las pantallas, mientras Mars y compañía desarrollaban su presentación. A pesar de esto, los franceses demostraron desde un comienzo la potencia de su labrado sonido, con importantes envolventes en sus secuencias y sintetizadores, y una aplastante sección rítmica, como quedó evidenciado con “Lasso” y con uno de sus singles más conocidos, “Lisztomania”, donde asomaron tímidamente un par de acoples, a pesar de que la mayoría del show contó con una buena calidad de audio, pero a ratos rozando lo fuerte y amenazando la saturación.

PHOENIX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Con pantallas reestablecidas a momentos –sin duda el punto bajo de la presentación-, el show siguió con la bailable “Long Distance Call” y la delirante “The Real Thing”, de su disco más reciente “Bankrupt!” (2013), donde quedó clarísima la diferencia de sonoridad, evidenciando la evolución del sonido de la agrupación, que ha mutado desde un indie rock más conservador, a un pop sintetizado cargado de timbres y adornos, como también lo pudimos notar en “Trying To Be Cool”, “S.O.S. In Bel Air”, y en la mayoría del repaso de “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009), donde además destacaron los mix de canciones, lo que fue una muy buena jugada para lograr pasar por un mayor número de singles sin necesariamente tocarlas enteras, como sucedió con “Girlfriend” y “Too Young” –el éxito de la mano de Sofia Coppola-, el maravilloso momento instrumental de “Love Like A Sunset” y “Bankrupt!” –más conocido como “Sunskrupt!”, que fue ovacionado por los asistentes.

PHOENIX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

El sonido de Phoenix, a pesar del carisma y el empeño vocal que añade Mars, descansa equilibradamente en cada uno de sus seis componentes en vivo. Es imposible pensar en el desarrollo de las canciones sin el aporte de Brancowitz, Mazzalai o D’Arcy. O incluso sería imperdonable restar importancia a Robin Coudert en percusiones, o al gigantesco Thomas Hedlund en batería, quien participa como un eje central en toda la presentación, como en “Consolation Prizes” o en la aplaudida “Rome”, donde sabe añadir un apoyo fundamental a las ensordecedoras secuencias.

PHOENIX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

Otro de los grandes momentos de la presentación llegaría con otro de sus ya mencionados mixes, con “If I Ever Feel Better” y “Funky Squaredance”, ambos del disco debut de la banda, “United” (2000), y que reversionadas en 2014 suenan frescas y potentes. El show llegaría a su fin con las enérgicas “1901” y “Armistice”, para caer en el delirio absoluto con el reprise de “Entertainment”, donde se vio a Mars correr hasta la multitud para terminar en un largo y desenfrenado encuentro que lo dejó sin micrófono, forcejeando y siendo sostenido por decenas de fans. Sin duda un final épico para una banda que consolidó su relación con el público chileno.

PHOENIX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Phoenix es una banda adulta, la juventud y el largo camino de búsquedas imprecisas quedaron en el pasado, ya que desde 1997 ha trabajado intentando encontrar el sonido que más le acomode, y desde “Wolfganf Amadeus Phoenix” que no ha parado de sorprendernos. No por nada vienen de encabezar en 2013 festivales como Lollapalooza Chicago, Coachella o Primavera Sound. Lo bueno es que el público chileno de Lollapalooza le ha sabido tomar el peso a la música con tendencias más pop electrónicas, y ya no son los invitados subnormales a las galas festivaleras. Más allá de que Phoenix mezcle material en la mayor parte de su discografía, el énfasis que le adhieren en vivo las hace vivir una segunda vida, donde el aire de las viejas canciones convive con la instrumentalización actual, dejando en nuestros oídos una sensación de saciedad sonora. Bienvenidos al sonido definitivo de Phoenix.

Setlist

  1. Entertainment
  2. Lasso
  3. Lisztomania
  4. Long Distance Call
  5. The Real Thing
  6. Too Young / Girlfriend
  7. Trying To Be Cool / Drakkar Noir / Chloroform
  8. Consolation Prizes
  9. Sunskrupt! (Love Like A Sunset Part I / Bankrupt! / Love Like A Sunset Part II)
  10. If I Ever Feel Better / Funky Squaredance
  11. S.O.S. In Bel Air
  12. Armistice
  13. 1901
  14. Rome
  15. Entertainment (reprise)

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder