Peter Murphy: Un vampiro deslucido

Sábado, 13 de Septiembre de 2014 | 11:28 am | Comentarios (6)
Peter Murphy: Un vampiro deslucido

En su tercer año consecutivo visitándonos, Peter Murphy se enfrentaba al concierto más difícil de los que ha dado en el país. Frente a un público reducido, pasando del impecable Teatro Caupolicán a la siempre cuestionable Blondie –principalmente por sus problemas de sonido-, y presentando un set de canciones que se enfocaban en los últimos años de carrera del músico, este recital tenía más pinta de prueba de fuego que la de un simple show más en la agenda del tour de promoción de “Lion” (2014), el último larga duración del británico.

PETER MURPHY CHILE 2014 03

Y esta prueba de fuego no sólo era para Murphy, sino que también para el público, un grupo fiel de seguidores que ha acudido sagradamente a cada una de las citas con el vampiro, luciendo sus atuendos más dark, a pesar de conocer poco o nada del repertorio de su ídolo. Ahora la tenían más difícil, porque el inglés pasó por alto gran parte de sus clásicos en un espectáculo desequilibrado, que careció de la mística y energía mostrada en conciertos previos, y que en muchos momentos parecía avanzar con piloto automático.

PETER MURPHY CHILE 2014 04

Media hora más tarde de lo estipulado, la Blondie abrió sus puertas al público, en su mayoría adultos jóvenes que conocieron a Murphy en su mejor época, seguidos de los fanáticos más noveles, quienes acudieron a rendir pleitesía al “papá de los góticos” con sus mejores corsés y abrigos oscuros. Lo cierto es que una vez que la banda salió a escena, ni el negro más negro podía cubrir el aburrimiento del público, que se limitó a aplaudir efusivamente al final de cada canción, para luego observar en silencio –o conversando hasta que la canción terminará- una presentación a la que le faltó compromiso y entrega de ambas partes.

PETER MURPHY CHILE 2014 08

Una de las claves del show de Peter Murphy es la teatralidad de las que el hombre hace gala en el escenario, bailando y realizando poses que son marca registrada y una de las razones que lo transforman en un frontman tan atractivo. Por alguna razón, el Murphy que vimos anoche no fue ni la mitad de lo que presenciamos el año pasado. Su voz sigue impecable, qué duda cabe, pero le faltaron ganas, demasiadas. Puede haber sido algún tema de salud –en varias ocasiones se le vio tosiendo-, pero fue extraño verlo tan apagado, tan desconectado de la gente y del espectáculo. Tampoco ayudaba el hecho de que casi no existieran pausas entre tema y tema, lo que hacía parecer que todo era un trámite que había que sacar lo más rápido posible, tanto así que ni nos dimos cuenta cuando llegó el encore, y luego el fin del concierto con “Uneven & Brittle”.

PETER MURPHY CHILE 2014 07

Y ese es otro tema: el set de canciones elegidas para la ocasión. Es de aplaudir la decisión de basar el concierto en su material más reciente, de hecho, era el paso lógico después de haber dedicado un concierto completo a Bauhaus el año pasado, pero el problema sigue residiendo en el desconocimiento del gran público con los últimos trabajos de Murphy.

PETER MURPHY CHILE 2014 05

La primera mitad del concierto pasó colado, a pesar de que estuvieron presentes clásicos como   “Deep Ocean Vast Sea”, y las más jóvenes pero muy potentes “Memory Go”, “Low Tar Stars” y “Eliza”, estas dos últimas con la vibra ochentera que caracteriza a “Lion” y que perfectamente podrían haber sido disfrutadas a un nivel masivo, a pesar de ser desconocidas por la gran mayoría de los presentes. Pero ahí llegó “A Strange Kind Of Love”, acompañada de un mar de cámaras registrando el momento, seguida de un par de imprescindibles de Bauhaus para prender un concierto que estaba haciendo aguas hace rato. De ahí en adelante las cosas mejoraron, pero la velada ya estaba llegando a su fin, y el último gran suspiro de la noche lo sacó “Cuts You Up”, cerrando un recital disparejo y extraño.

PETER MURPHY CHILE 2014 06

¿Qué habrá pasado anoche? Puede haber sido el repertorio, desconocido para la mayoría, y quizás monótono en algunos pasajes –hay que admitir que las cinco canciones extraídas de “Ninth” (2011), bien rockeras y todo, no se caracterizan por estar llenas de matices-. Quizás fue el público, que una vez más no se puso al día con el artista y sólo se dedicó a esperar el hit de la radio, pero la verdad es que no hay mayores justificaciones.

PETER MURPHY CHILE 2014 01

Todos estos obstáculos ya los sorteó Murphy en tres ocasiones y salió airoso sin mayores problemas en sendas presentaciones. Este redactor quiere pensar que fueron los problemas de salud los que hicieron que el cuarto show de Peter Murphy en Chile fuera el más discreto que hemos podido ver. Si en años anteriores pudimos ser testigos del encanto del conde de la oscuridad en su máximo esplendor, anoche vimos a un vampiro bastante deslucido. Ojalá que vuelva pronto –ya se está haciendo costumbre- con las pilas recargadas y la energía que lo caracteriza.

Setlist

  1. Hang Up
  2. Low Room
  3. Low Tar Stars
  4. Memory Go
  5. Peace To Each
  6. Deep Ocean Vast Sea
  7. Gaslit
  8. Eliza
  9. Holy Clown
  10. A Strange Kind Of Love
  11. Silent Hedges (original de Bauhaus)
  12. She’s In Parties (original de Bauhaus)
  13. Velocity Bird
  14. The Prince & Old Lady Shade
  15. Cuts You Up
  16. Lion
  17. Uneven & Brittle

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(6)
  1. “Frente a un público reducido, pasando del impecable Teatro Caupolicán a la siempre cuestionable Blondie –principalmente por sus problemas de sonido-” Artero comentario, el sonido es el de una discoteque… No tiene por que ser el de un recital, aunque concuerdo que el caupolican es mejor, pero es otro lugar…

    “pero el problema sigue residiendo en el desconocimiento del gran público con los últimos trabajos de Murphy”… OBVIO!!!, La gran mayoria del publico que va A UNA DISCO va a oir el tema que conoce!, lo que le dio la radio o la disco que frecuenta… Yo no le pediria mas al publico que va a una disco como blondie o bal-le-duc…

    Deslucido? no me cabe la menor duda viendo el setlist que debio ser el concierto mas dificil de Murphy… No puedes hacer un gran show con 4 canciones…
    Ahora bien, tengo amigos que si lo deben haber disfrutado, ya que si han oido los discos completos de Murphy… Pero eso solo sucede si te gusta… si no, no daba para el Caupolican!

    • ricardo says:

      que comentario y análisis tan nada, mejor re lee la nota, no entendiste nada del análisis, qué relación tiene el lugar y la gente, tú crees que quienes fueron a la “””disco””” vieron casualidad a Murphy? como que no le pedirías más? sabes que representa blondie o baleduk? a Qué referencia o comparativa, inclusive solicitud te refieres? bastante gente compro la entrada para ver a Murphy, insisto ko fue casualidad o que fueran un público menos “””docto””” por ir a una “disco”, que al parecer realmente no entiendes su protagonismo en éste estilo de música.

      Re lee la nota o no emitas comentarios tan banales, tan altaneros y de sabiduría basura

    • chelondelon says:

      yo encuentro muy acertada la crónica, yo fui a los 3 anteriores. Peter Murphy no estaba con la energía y gracia de otras veces. Yo he ido a ver otros conciertos en Blondie y no necesariamente suena mal, en este caso las guitarras y bajo estaban muy por sobre lo acostumbrado, opacando la voz de murphy y obligandome incluso a taparme los oidos… Tal como dicen en esta misma respuesta,la voz de Murphy apareció en un tema lento, antes casi no se escuchaba. El disco Ninth es muy bueno y era mucho mas oreja que LION, lo que no quiere decir que sea un disco malo, aun así el set list fue muy pretencioso en el sentido de querer mostrar tanto material nuevo, creo que nuestro querido Murphy se atrevió a mostrar su cara más moderna dejando atrás su pasado, pero …. creo que en general en esta oportunidad a Murphy no le restultó, si tu chequeas los set list de cualquier banda con larga trayectoria, no dejan más de 4 a 5 para su nuevo disco, 1 para el anterior y el resto siempre son grandes éxitos o canciones de discos clásicos como es el caso de Peter Murphy, además era su set list más corto en comparación a otros shows de él mismo.
      No creo que el público del viernes fuese ajeno a Murphy, cuando dices público de discoteca, mmmm la blondie no es cualquier disco, como dicen por ahí, son gente escucha discos y no solo hits, es más, vi varios que se sabían las canciones de LION.

      supe por ahí (no se si sea cierto) que Murphy tuvo problemas en el vuelo, turbulencias y atrasos, por lo tanto el tipo al bajarse del avión ya venía cabreado.

      En una entrevista para un medio chileno prometió muchos clásicos, al final tiró el mismo set list que viene haciendo hace un rato.

      en resumen, no fue el mejor concierto de Murphy, pero creo que no se trata de que fuese un mal show, simplemente los 3 conciertos anteriores fueron tremendas entregas de lo mejor de Murphy, en cuanto a movimientos, simpatía (recuerdan cuando se quedó atrapado en la escalera?) o cuando tocaba covers ? (algo que ha hecho en toda su carrera ?.

      De todas formas, Peter Murphy es un grande y los grandes también se caen.

      VAMOS POR LA QUINTA !!!

  2. Juan carlos says:

    Yo no fui justamente porque ya lo he visto 2 veces y ademas aunque escuche Lion no me gusto tanto como para ir , de la gente con la que converse , iban solo que habian escuchado el disco … en grl el publico de Blondie es bastante melomano , a mi me parece un excelente lugar para conciertos de este tipo de musica , de hecho the mission estuvo mucho mejor que en el caupolican .

  3. Gracias a los de Humo negro pude asistir a este show, que por plata me iba a perder. Sin embargo concuerdo con mucho de lo que dice el reportaje, un público fome, en su mayoría, ya que si estás dispuesto a pagar entrada e ir es porque te encanta! pero no se notó. El sonido malísimo, la guitarra se comía la voz y en ningún momento, salvo en un tema que fue mas lento y silencioso de instrumentos se escuchó bien, Murphy tiene una voz maravillosa como los sonidistas no se preocupan de destacar eso!!!? Por más que sea una disco y no un local de recitales, debe haber una mínima preocupación de parte de los encargados! En fin yo lo pasé bien igual por que me encanta el lugar y me encanta él, pero reconozco que no fue su mejor show …

  4. Maribel says:

    Es segunda vez que lo veo y la primera opacó enormemente la presentación de ayer. Le faltó sangre al vampiro.

Comentar

Responder