Peter Murphy: Oscuro y visceral

Domingo, 11 de Agosto de 2013 | 2:16 pm | Comentarios (3)
Peter Murphy: Oscuro y visceral

Parece que Peter Murphy quedó prendado de Chile, o viceversa. El señor de la oscuridad regresaba por segundo año consecutivo para celebrar los 35 años de Bauhaus, la banda de culto con la que dio vida a los hitos más grandes de su carrera, además de ser considerados los pioneros del rock gótico. Es así cómo un Caupolicán lleno, bastante más que para su última visita, recibió a la oscuridad descarnada de un Peter Murphy desatado que, a sus 56 años, no demuestra señales de envejecimiento alguno, y su canto se mantiene intacto y potente cuando le toca interpretar los pasajes más pesados del catálogo de Bauhaus. Como un verdadero vampiro, Peter Murphy se asemeja a un ser inmortal de la música.

PETER MURPHY CHILE 2013 01

Treinta minutos sobre la hora pactada, la misma banda que pudimos ver hace un año hace ingreso al escenario, dirigidos por la imponente y elegante figura del británico. Sin necesidad de mayores presentaciones, “King Volcan” y  “Kingdom’s Coming”, del disco “Burning From The Inside” (1983), iniciaron la revisión de lo más destacado de Bauhaus. El rock se apoderaba de la noche con “Double Dare”, dejando en claro que esta presentación iba a decantarse por la faceta más “pesada” del cantante, algo que también se vio reflejado en el público asistente que, en esta oportunidad, y a diferencia de lo que ocurrió en 2012, fue cómplice del inglés  en cada uno de los cortes, saltando y coreando al unísono.

PETER MURPHY CHILE 2013 02

Lo que sí se mantuvo igual al año pasado, fueron los defectos en el sonido. De nuevo Murphy se pasó los primeros minutos del concierto tratando de que todo calzara en sus retornos. Acoples horrendos afectaron a todo el grupo, en especial a Emilio China, cuyo violín provocaba unos horribles, que mermaron su interpretación en más de una ocasión. Sin embargo, la crudeza del set dejaba un poco más de espacio para estos errores, incluso para complementar la performance de Murphy, cuyo grito al final de “Double Dare”, fue acompañado por un “musical” acople.

PETER MURPHY CHILE 2013 07

“In the Flat Field” era llevada por la guitarra de Mark G. Thwaite, arrasando con todo a su paso; incluso con una de sus cuerdas cortadas el guitarrista se las arregló para llenar al teatro de sonidos estridentes y distorsionados. Siguieron “God In An Alcove” y “Boys”, dejando espacio para que el vocalista diera rienda suelta a su carisma  e histrionismo, realizando diversas contorsiones teatrales que son parte innegable de su leyenda. Un verdadero “divo” del mundo del rock. “Silent Hedges” junto a “Endless Summer Of The Damned”, se movían con groove para disfrutar y bailar un poco hacia la mitad de la presentación.

PETER MURPHY CHILE 2013 03

“Spy In The Cab” fue un momento de introspección absoluta, en una de las canciones más enigmáticas del conjunto, con todo el público gritando “Spy… Spy!” hacia el final del tema. Para dar aún más en el gusto al respetable, Murphy dejaba a Bauhaus descansar por un momento para echar mano a uno de sus grandes hits como solista, “A Strange Kind Of Love”, celebrada por todo el teatro. Intensidad al máximo se vivió durante “Bela Lugosi’s Dead”, hipnótica y hasta espeluznante, se enmarcó entre lo mejor de la noche, donde incluso Murphy se dio el lujo de jugar con un sintetizador, dotando de un valor agregado a lo que fue un gran momento. “Kick In The Eye” ponía a bailar a todo el mundo con su onda disco, que recibió un tratamiento algo más oscuro con respecto a la original, para dar con el tono de la noche.

PETER MURPHY CHILE 2013 06

“The Passion Of Lovers” seguía saciando la sed de los presentes, quienes vivieron el clímax absoluto bajo el amparo de la ruidosa “Stigmata Martyr”, rematando con “Dark Entries”. Después de tamaño embate sonoro, “Hollow Hills” nos elevaba hasta lo más alto, poniendo en un estado de calma silenciosa a la totalidad del recinto. Acompañándose de una melódica, Peter Murphy no mostraba señales de agotamiento, y con todo dejó caer la característica melodía de “She’s In Parties”, una de los cortes más memorables de Bauhaus. “Spirit”, y los covers “Telegram Sam” y “Ziggy Stardust”, marcaron el rockero final de la velada, con bandera chilena incluida.

PETER MURPHY CHILE 2013 04

Pero quedaba más. “Severance”, composición original de Dead Can Dance, bajó el telón de forma definitiva. A pesar de que la noche terminó con la serenidad divina de Dead Can Dance, este tercer show de Murphy en Chile destacó por la crudeza desgarradora con la que el británico enfrentó el catálogo de su ex banda. Un lujo por dónde se lo mire, y ya esperamos el regreso de este vampiro inmortal que, antes de comenzar el concierto, presentó un teaser de su  próximo disco. El señor de la oscuridad sigue más vigente que nunca.

PETER MURPHY CHILE 2013 05

Setlist

  1. King Volcan (Bauhaus)
  2. Kingdom’s Coming (Bauhaus)
  3. Double Dare (Bauhaus)
  4. In The Flat Field (Bauhaus)
  5. God In An Alcove (Bauhaus)
  6. Boys (Bauhaus)
  7. Silent Hedges (Bauhaus)
  8. Endless Summer Of The Damned (Bauhaus)
  9. Spy In The Cab (Bauhaus)
  10. A Strange Kind Of Love
  11. Bela Lugosi’s Dead (Bauhaus)
  12. Kick In The Eye (Bauhaus)
  13. The Passion Of Lovers (Bauhaus)
  14. Stigmata Martyr (Bauhaus)
  15. Dark Entries (Bauhaus)
  16. Hollow Hills (Bauhaus)
  17. She’s In Parties (Bauhaus)
  18. Spirit (Bauhaus)
  19. Telegram Sam (T. Rex)
  20. Ziggy Stardust (David Bowie)
  21. Severance (Dead Can Dance)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(3)
  1. d.lehto says:

    fue lo mejor 🙂 hermoso peter

  2. Eloisa says:

    Es tercera vez, no segunda, que regresa a Chile

Comentar

Responder