Peter Murphy en Chile

Viernes, 6 de Marzo de 2009 | 3:10 am | Comentarios (12)

Luego de casi un mes de retraso, llega finalmente Peter Murphy  a nuestro país.
Pero, ¿Qué es un mes para quienes lo hemos esperado por más de 20 años?
Sin duda, la mayoría de los asistentes que llenaron gran parte del teatro Caupolicán, eran fans de Murphy desde los tiempos de Bauhaus, cuando el “Padrino del gótico” nos estremecía con la voz más enigmática de fines de los años 70, cuando lideraba  una de las bandas más sorprendentes y surrealista que se haya visto hasta ese entonces.

15 de febrero,  21:15 hrs y el recinto estaba en su máxima capacidad. Muchos un poco sorprendidos por los asientos dispuestos en cancha, se negaban a sentarse aún, dejando de manifiesto la ansiedad propia de la espera y tal vez un poco de molestia de quienes solo querían sentir a Peter lo mas cerca posible.

De pronto, sin previo aviso, sube al escenario una figura esbelta vestida de negro con un ramo de flores blancas en sus manos. Se aproxima rápidamente al borde del escenario y deposita las flores como quién las lleva a la tumba de un ser querido. En ese momento se escuchan gritos ensordecedores en todo el teatro y el resto de los integrantes de la banda entra en escena, toman sus ubicaciones y se inicia el espectáculo.

Para nuestra gran sorpresa comienza con “Burning from the inside” uno de los temas más  oscuros de Bauhaus, que nos desgarraba las entrañas y nos acercaba al placer angustiante de estar perdido en las puertas del infierno. Entonces el príncipe de las tinieblas sube una pequeña tarima ubicada en el fondo del escenario y camina sobre ella con pasos lentos e insinuantes, mientras su voz nos atravesaba de una forma visceral.

Esta austera pero intensa  puesta en escena nos mostró a Murphy como el gran poseedor de una voz de sombría luminosidad, que nos hizo deambular durante dos horas entre paisajes lúgubres, interiores de catedrales góticas  y tierras apocalípticas.

Definitivamente  “Peter Murphy Retrospective Tour” fue un viaje  a un mundo paralelo. Que nos paseó por toda su trayectoria. Desde el inframundo de Bauhaus con “She is in Party” hasta sus clásicos como solista “Line Between the devil’s”, “Teeth”,
“Disappearing”, “Huuvola”, “All night long”, “Cuts You Up” y la emblemática “Strange Kind of Love”, que nos dejó francamente sin aliento, sobre todo cuando improvisó un coro de la mítica canción de Bauhaus ¡Bela Lugosi’s Dead!.

Pero cuando creíamos que ya el camino estaba trazado, irrumpe en nuestro viaje para sobrecogernos con “Hurt” de Nine Inch Nails, que más que una nueva versión era un homenaje para los grandes músicos que Peter admira. Y en este homenaje no pudo dejar de lado a la legendaria banda  Joy Division cuando interpreta con euforia “ Transmission” que coreo al unísono con todo el Caupolicán. Para luego terminar con  “Lust for life” de Iggy Pop, tema que fue danzado indomablemente por el propio Murphy!

Este concierto, sin duda estremeció a quienes tuvimos el privilegio de escucharlo, sentirlo y palparlo, ya que este príncipe sombrío, lejos de ser un personaje sacado de un cuento de H. P. Lovecraft, se dio el tiempo de mostrar su faceta de actor e interprete extraordinario al entregarse por completo a sus fans, dejando incluso que lo tocaran, lo besaran y lo vieran como un hombre que no temía mostrar su debilidades físicas. Esto se vio proyectado cuando al subir una escalera, intentando colgarse de ella, se detiene en los primeros acordes de la canción y dice ¡STOP! mi cuerpo ya no es capaz de hacer estas cosas, entonces se baja, toma aire y exhala un ¡¡¡ahhhh!!!. Luego bromea con el público acerca de su estado físico y decide comenzar nuevamente la canción sentado a un costado de la tarima. Este fue un momento íntimo con su público. Dejándonos en claro que los grandes no temen exponer su lado débil.

Peter Murphy nos demostró esa noche de domingo, que cuando se crea música con el alma y es interpretada con una voz sublime, el tiempo no existe y  estas nuevamente transportado al mundo apocalíptico de su creador, viviendo en esos años donde era fácil llevar a escena tus pesadillas  y las más ocultas fantasías de hombres que escribieron historia con fuego.

Este fue el paso de Murphy por el escenario pequeño pero noble del teatro Caupolicán.
Quién se despidió visiblemente conmovido por las demostraciones de afecto. Y antes de perderse entre las luces tenues de una buena iluminación, nos canta su último tema sin más instrumento que su propia voz. Simplemente un final conmovedor. Luego gritos, aplausos eufóricos y la promesa de Murphy de volver a deleitarnos con su presencia.

Enlace corto:
(12)
  1. NOOOOOOOOOOOOOOOOO, ME LO PERDI, SE ME OLVIDO CON LA CABEZA EN LAS VACACIONES, EL COMENTARIO DEL PLAYLIST TE QUEDO MUY BUENO, SI IR ME QUEDO CLARO LO BUENO DEL ESPECTACULO, TEMAS DE BAUHAUS, DE SOLISTA Y PARA REMATAR EN EL SUELO JOY DIVISION, IGGY POP, QUE MAS SE PUEDE PEDIR, UNA PENA HABER ESTADO, ENVIDIA SANA ME EMBARGA EL CORAZON.
    SALUDOS
    BELA LUGOSIS IS DEAD
    PETER SPUTNIK

  2. Sanjita says:

    muy suaee el comentarioooO!!!!!!

    😉

  3. OskRlitio says:

    Estuvo la rajaaaaaaaa el recital , lejos lo mejor del ultimo tiempo!!!!!!!!!!!!

    wenisimo el articulo, asi no mas fue tal cual!

    esperemos ke se repita muy pronto un show tan estremecedoR!

    saludos muy buena la paginaaa!!!

  4. Yest says:

    Bueno el concierto, muy bien armado el comentario, creo que junto al recital de MUSE es lo mejo que ha pasado….

  5. Tristan says:

    Pucha, que lata que haya perdido este concierto ! Si hubiera ido, hubiera sido bacan, si me fijo a lo del articulo. La proxima vez que me avisen !

  6. dragma says:

    Que buen artículo, relata exactamente lo que yo también sentí al escuchar al maestro de maestros Peter Murphy.

    Fue un concierto realmente excelente, no se le notan los años a Peter al escucharlo, su voz es impecable y al igual que en sus principios sigue transmitiendo esas mismas sensaciones que te dejan inmóvil y con la garganta apretada.

    Solo me que da decir, Peter Murphy, lo mejor!!!
    Gracias Peter por venir a Chile y entregarnos esta inolvidable experiencia
    y gracias también, por regalarnos temas de Bauhaus, que en lo personal era lo que mas deseaba.

    Saludos.

  7. sady says:

    que buen articulo, me hizo sentir estar ahi, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Franco Canales B. says:

    GENIAL !! gracias por transmitir lo vivido en ese momento. en lo personal me lo perdi. me lo lamentare siempre. un artista que pone la piel a mil. mis inicios en la musica fueron con los temas que mencionas. espero que se repita su visita, ya que me la jugare por ir, ahora si que si.

  9. pao says:

    buenaaaa …..que sigan describiendo notas a sí ….exactamente es como senti el concierto…
    descubrir humo negro es bacan…..

  10. Isabel Dhampir Bowie says:

    Buenisimo tu articulo,pero que es eso de ‘padrino del gotico’?,lo correcto seria DIOS Y PADRE DEL GOTICO.

Comentar

Responder