Pet Shop Boys: Reinvención y vanguardia

Martes, 14 de Mayo de 2013 | 12:06 pm | Comentarios (3)
Pet Shop Boys: Reinvención y vanguardia

La cuarta visita del dúo electro pop británico a nuestro país, se enmarcaba dentro de la gira “Electric Tour”, destinada a presentar el nuevo material de Pet Shop Boys, el cual será lanzado en julio próximo. Es así como teníamos el privilegio de ser la primera fecha oficial del tour –el grupo se había presentado en México hace una semanas, con un set bastante similar al que mostraron en Santiago- ante un Movistar Arena reducido a la mitad de su capacidad, logrando llenar gran parte de las localidades bajo una atmósfera bastante íntima, donde nadie quedó fuera del espectacular show audiovisual de los ingleses.

PET SHOP BOYS CHILE 2013 01

Con “Electric” (2013) como foco principal de la presentación, la dupla dividió su espectáculo en cinco actos, en los cuales mezclaron material reciente con los clásicos de toda la vida, principal razón de la presencia de los miles de asistentes que se apostaban frente a un escenario cubierto por un inmenso telón, que se asemejaba a una muralla cibernética que, pasadas las 21:00 horas, se transformaría en el túnel por donde realizaría su arribo Pet Shop Boys, durante la intro instrumental de “Axis”, el nuevo single del grupo. Vistiendo estrambóticos trajes, Chris Lowe en los sintetizadores y Neil Tennant en las voces, daban el vamos con el mix compuesto por “One More Chance” y “Face Like That”, poniendo cara a cara el presente y el pasado del grupo.

PET SHOP BOYS CHILE 2013 02

El ambiente era tibio en el sector de la cancha, por el contrario, en las galerías y tribunas, la efervescencia brotó desde el primer instante, encontrando el primer momento de satisfacción con la llegada de “Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)”, dejando caer el telón que cubría a los músicos, para dar la verdadera bienvenida al concierto. Mostrando una puesta en escena espectacular, y a la vez sobria, Pet Shop Boys complementaba su performance con una pantalla gigante ubicada a sus espaldas, en la cual se proyectaban videoclips temáticos basados en el concepto que sostiene a “Electric”: un viaje hacia el centro de la música, siendo el minotauro la figura mitológica que mejor representa esta odisea.

PET SHOP BOYS CHILE 2013 03

Tennant saludaba calurosamente al respetable y daba inicio a “Memory Of The Future”, seguida del mix “Fugitive / Integral”, destacando el espectáculo visual protagonizado por las cabezas del dúo plasmadas en pantalla, que se transformaban en verdaderos escenarios por donde circulaban bailarines y otros personajes, enriqueciendo un show que contó con menos producción que lo visto el año 2009, pero que se mantuvo solvente y cautivador en todo momento. Cabe señalar también, la excelente forma en la que se mantiene Neil Tennant, cuya edad se denota en su rostro, pero no en su voz, provocando ese cuestionamiento malicioso al sospechar uso de playback, al enfrentarse a una voz impecable y superior a lo que podemos escuchar en las grabaciones en estudio. Impresionantes versiones de “I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Thing” y “Suburbia”, previa danza de los bailarines caracterizados como minotauros en “The Rite Of Spring”, dejaban patente el gran estado en que se mantienen los británicos, y claro, Lowe no se moverá mucho en su puesto, pero la precisión en la teclas se sobrepone a su discreción en escena.

PET SHOP BOYS CHILE 2013 04

Rayos láser pintaban al Movistar Arena para recibir “I’m Not Scared”, actualizada con arreglos para encajar en los tiempos que corren. Desde “Elisyum” (2012) caía “Invisible”, llevando al concierto por senderos más introspectivos, dejando brillar el show en la pantalla, donde una serie de figuras de colores se mimetizaban con el espacio, logrando uno de los mejores aciertos audiovisuales de la propuesta de los británicos. Dos covers de corrido, “The Last To Die” de Bruce Springsteen, perteneciente a “Electric”, y “Somewhere”, original de Leonard Bernstein, fueron acompañados por la danza de los minotauros, esta vez de tenida formal, secundando al cantante. Cambio de vestimenta, ahora con bolas de disco en la cabeza, Lowe daba con las primeras notas de “Leaving”, sencillo de su penúltimo álbum, y el estreno mundial de “Thursday”, cuya colaboración con el rapero inglés Example, irrumpió en la gran pantalla. Un nuevo número de baile era la antesala para el pasaje más hilarante de la jornada, cuando el dueto interpretó “Love Etc.” montados en unas camas, en cuyas sabanas se proyectaban cuerpos de bailarines realizando piruetas, dejando las cabezas de los músicos al descubierto, creando un efecto divertido y bizarro que sacó las risas y puso a todo el Arena a registrar el momento con sus cámaras. La puesta en escena volvía a dejarnos boquiabiertos cuando “I Get Excited” era mezclada con la romántica “Rent”, devolviendo la nostalgia ochentera al concierto.

PET SHOP BOYS CHILE 2013 05

“Miracles” inspiraba solemnidad en medio de la fiesta, antes de llegar a la explosión de la dupla de clásicos compuesta por “It’s A Sin” y “Domino Dancing”, para llevarnos al final del concierto con el estreno en vivo de “Love Is A Bourgeois Construct”, en la que Tennant se ubicaba dentro de un caseta acondicionada como un café, en el cual leía un libro y relataba la historia de amor que interpretaban los bailarines en medio del escenario. “Always On My Mind”, canción de Brenda Lee, popularizada por Elvis Presley y reversionada por Pet Shop Boys, sacaba los últimos gritos, cerrando el ataque de los clásicos con la sensualidad de “West End Girls”.

PET SHOP BOYS CHILE 2013 06

Para el final llegó el momento más confuso de la noche. Un bis a la fuerza después de “West End Girls”, dio paso a “Vocal”, canción que cerrará “Electric” y que también hizo su debut en nuestro país, sirvió como cortina de cierre para los músicos, quienes se despidieron y salieron de escena mientras los bailarines hacían lo suyo durante los últimos minutos de recital. Sin embargo, un abrupto cambio de pista descoloco a la pareja, que tuvo que disimular la descoordinación y retirarse del escenario poniendo punto final a Pet Shop Boys en Chile, dejando a todos con las ganas de haber escuchado “Go West” que, se suponía, estaba dentro del set oficial de la gira. Chascarros aparte, el concierto se fue por un tubo y dejó satisfechos a los fanáticos del nuevo y antiguo Pet Shop Boys. Los ingleses tienen cuerda para rato y siguen innovando como en su mejor época. Más que una gloria del pasado, la dupla se instala en el podio de los artistas que siempre están a la vanguardia, aquellos que sobrevivieron a los ochentas y son capaces de reinventarse para seguir sorprendiendo con sus estrambóticas invenciones y entrañables melodías electrónicas.

Setlist

  1. Axis
  2. One More Chance / Face Like That
  3. Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)
  4. Memory Of The Future
  5. Fugitive / Integral
  6. The Rite Of Spring
  7. I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Thing
  8. Suburbia
  9. I’m Not Scared
  10. Invisible
  11. The Last To Die (cover de Bruce Springsteen) / Somewhere (cover de Leonard Bernstein)
  12. Leaving
  13. Thursday
  14. Love Etc.
  15. I Get Excited/Rent
  16. Miracles
  17. It’s A Sin
  18. Domino Dancing
  19. Love Is A Bourgeois Construct
  20. Always On My Mind (cover de Brenda Lee)
  21. West End Girls
  22. Vocal

Por Sebastián Zumelzu
Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(3)
  1. Excelente review! se pasaron un abrazo!!! de un Pethead aún emocionado, sin voz y destruido!
    @cesarmoz

  2. Carlos says:

    Excelente comentario!!! Para los que estuvimos allí, un inmenso placer descubrir cómo estos genios del pop siguen vigentes y reinventándose, la clave de “la eterna juventud”. PSB forever!

  3. El mejor review de todos los que lei.
    Felicitaciones por la calidad de la escritura y por no cometer ningun error, a pesar de toda la informacion dada.

Comentar

Responder