Pet Shop Boys: Elegante presente

Viernes, 14 de Octubre de 2016 | 4:13 pm | Comentarios (1)
Pet Shop Boys: Elegante presente

Entre los conciertos más destacados de este segundo semestre, pudimos encontrar el regreso de Pet Shop Boys a Chile, siendo esta la quinta vez de los británicos en nuestro país. Esta cita se enmarcó dentro de la gira mundial que promociona “Super” (2016), el más reciente trabajo discográfico del dúo, la que inició precisamente en acá. El ambiente en las afueras del recinto era de impaciencia, ya que todos querían ingresar lo antes posible al Expo Center de Espacio Riesco para cantar, bailar y disfrutar de los imborrables clásicos de Neil Tennant y Chris Lowe.

06 Empress Of @ Expo Center Espacio Riesco 2016

La artista proveniente de Los Angeles, Empress Of, comenzó la jornada con un repaso a su excelente álbum debut “Me” (2015), uno de los más destacados LPs del año pasado, con canciones como “To Get By“, “Need Myself” o su último single, “Woman Is A Word“, dándose el tiempo incluso para samplear clásicos como “Under Pressure” de Queen con David Bowie, interpretando toda su música ella misma con la ayuda de loops y samples que apoyaban su perfomance vocal. Aparte de presentar su placa, se dio el tiempo de saludar escuetamente, sin ocultar su nerviosismo y agradeciendo a todos por escucharla en su debut en nuestro país. Pese a lo atractiva de su propuesta, no pudo ser apreciada por el total de público, ya que un retraso en la apertura de puertas hizo que la presentación de la artista se desarrollara mientras el público ingresaba al recinto. Tras breves 30 minutos de presentación, el escenario comenzaba a disponerse para Pet Shop Boys, con dos círculos en los costados y un enorme telón de fondo, el que sería usado para proyecciones.

14 Pet Shop Boys @ Expo Center Espacio Riesco

La intro de “Inner Sanctum” daba inicio a los beats y ritmos bailables que predominaron durante toda la noche. Los dos círculos que adornaban el escenario se dieron vuelta para revelar a Tennant y Lowe, quienes cubrían sus rostros con un casco y una máscara, respectivamente. Las luces fueron protagonistas en el visual show de los británicos, estando presentes tanto en los juegos de iluminación del escenario, como en el océano de pantallas que se veía en la cancha, ya que durante todo el show existió una división entre quienes sólo utilizaron el concierto como vitrina social (grabando la presentación con sus celulares, e imposibilitándole la vista al resto) y los fans que no hacían más que disfrutar, bailando y coreando todas las canciones. Pese a eso, y los a ratos inconvenientes de rebote con el sonido, nada parecía importarle a la gente, sólo querían moverse. “West End Girls” afianzó los lazos de fiesta entre banda y fanáticos.

16 Pet Shop Boys @ Expo Center Espacio Riesco

The Pop Kids“, primer sencillo de “Super”, fue coreada sorpresivamente por todos los asistentes, igual que cada canción interpretada de esta última placa, lo que demostró un vasto conocimiento de los seguidores hacia la banda. Antes de eso, Neil saludó a sus “pop kids de Santiago“, comentando además que precisamente aquí se daba inicio a la gira mundial del dúo. En medio de “In The Night” ocurrió algo totalmente inesperado para los presentes: el telón de fondo cayó, y ahí estaban dos baterías electrónicas y un teclado; Pet Shop Boys sorprendió a todos incorporando una banda de acompañamiento a su presentación, dando nuevos arreglos a las bailables composiciones que desplegaron durante la velada.

08 Pet Shop Boys @ Expo Center Espacio Riesco

La nostalgia fue algo fundamental en el ambiente, aunque la banda intentó mezclar su repertorio de la mejor manera posible, demostrando la importante trascendencia de éxitos bailables como “Love Is A Bourgeois Construct” o “New York City Boy“, además de comprobar su versatilidad con “Se A Vida É (That’s The Way Life Is)“, una canción de ritmos cariocas y percusiones similares a las de una batucada. “Twenty-Something“, otro extracto de “Super”, mostró el sonido renovado que el dúo adoptó este año, mientras que el baile lo pusieron canciones como “Inside A Dream” y “Vocal“, dejándole el karaoke masivo a “The Sodom And Gomorrah Show“. Viajando hasta los tiempos de “Actually” (1987), “It’s A Sin” hizo bailar a todo el mundo, desde los más jóvenes hasta las generaciones mayores, quienes destacaron debido al amplio marco de público que superaba las cuatro décadas. Todos querían vivir su propia fiesta, ya fuera disfrutar buenos momentos o recordar sus mejores años de juventud.

03 Pet Shop Boys @ Expo Center Espacio Riesco

El siempre silencioso Chris Lowe, inició “Left To My Own Devices“, que comenzaba a cerrar el show junto al popular cover de Village People, “Go West“, donde Neil Tennant cantó a todo dar para luego presentar a la banda, despidiéndose de su fiel fanaticada y cerrando con una impronta de elegancia y solemnidad un show que no decayó en intensidad durante toda la noche. Por supuesto, no estaba todo terminado, ya que el dúo regresó una vez más para interpretar “Domino Dancing” y “Always On My Mind“, clásico de Brenda Lee, la que transformaron en una ochentera canción ideal para la pista de baile, una pista que empezaba a dar por finalizada su actividad.

10 Pet Shop Boys @ Expo Center Espacio Riesco

Con la gente feliz, Pet Shop Boys ratificó su lazo con el público local gracias a 1 hora y 45 minutos de hit tras hit. Sin duda, fue el inicio perfecto para una gira que los llevará a defender este nuevo álbum por todo el mundo, dejando en claro que la nostalgia no tiene que ser necesariamente lo suyo. Son pocas las bandas que pueden reinventarse y seguir lanzando música que sea bien recibida por sus seguidores, en el caso de Tennant y Lowe eso se da sin mayores problemas. Tuvimos a un público completo coreando canciones que tienen sólo un par de meses de existencia, no cualquier banda logra eso, por lo que Pet Shop Boys demostró que su trascendencia va más allá de la música, siendo un legado que une generaciones.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Inner Sanctum
  2. West End Girls
  3. The Pop Kids
  4. In the Night
  5. Burn
  6. Love Is A Bourgeois Construct
  7. New York City Boy
  8. Se A Vida É (That’s The Way Life Is)
  9. Twenty-Something
  10. Love Comes Quickly
  11. Love Etc.
  12. The Dictator Decides
  13. Inside A Dream
  14. Winner
  15. Home And Dry
  16. The Enigma
  17. Vocal
  18. The Sodom And Gomorrah Show
  19. It’s A Sin
  20. Left To My Own Devices
  21. Go West (original de Village People)
  22. Domino Dancing
  23. Always On My Mind (original de Brenda Lee)
  24. The Pop Kids (instrumental)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Esteban says:

    Execelente show y excelente setlist ,Neil Tennant y Chris Lowe son como el buen vino, mejoran con el paso de los años!!.
    Párrafo aparte para la desastrosa organización del evento que hizo que la gente que hizo la fila desde temprano tuviera que discutir con otras personas que llegaron sobre la hora de comienzo del show a la fila y querían ingresar primeros.

Comentar

Responder