Pennywise: Celebrando la sensatez

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 | 3:03 pm | Comentarios (6)
Pennywise: Celebrando la sensatez

Todos los que asistimos anoche al Teatro Cariola, a la segunda visita de Pennywise a nuestro país, fuimos transportados desde nuestra temporalidad hacia los años noventa, cuando muchos éramos adolescentes furiosos y ávidos de vivir; cuando recién matizábamos nuestros días con música con un mensaje que no se quedara en lo superficial y que tratara de problemáticas reales, ya sea a nivel personal o social. Esa característica es la que ha cautivado a tantas personas, de distintas generaciones, y ha creado todo este movimiento de contracultura que tiene uno de los catálogos más heterogéneos que se pueda encontrar.

08 Pennywise @ Teatro Cariola 2015

Muy cerca de la hora señalada y sin mucho preámbulo, apareció Fletcher, Byron, Randy y Jim, frente a una audiencia que, contra todo pronóstico, llenó las dependencias del recinto de calle San Diego y propició una de las mejores veladas que hayan ocurrido en Santiago al ritmo del hardcore punk. La idea era encender de inmediato el ambiente y comenzar con la fiesta, así que la elegida para abrir el show en esta gira es “Fight Till You Die”, enloqueciendo a los asistentes que no demoraron en armar un circle pit al medio de la pista y bailar frenéticamente al son de esta muestra del álbum “Full Circle” (1997). Sin interludios ni mucha conversación con la gente, al menos hasta ese punto, aparecieron casi de corrido “Rules”, “Peaceful Day” y “My Own Country”, intensificando la danza ritual que se generó al medio de la pista.

Acá ya hubo tiempo para saludar al público y agradecer que, a pesar de no estar en la cúspide de la popularidad como hace 20 años, aún hay gente que es capaz de llenar un local como el Cariola y derrochar la cantidad de energía que anoche se liberó en favor de uno de los actos de punk independiente más exitoso de la historia. “Same Old Story” fue uno de los puntos más altos de la velada, debido al gigantesco coro que acompañó a los músicos, rememorando aquellos días cuando el skateboarding comenzó a masificarse dentro de la juventud chilena, precisamente a través de videoclips como el que se hizo para ese pista.

09 Pennywise @ Teatro Cariola 2015

Luego llegó, proveniente del popular “Straight Ahead” (1999), “My Own Way” y después “Violence Never Ending”, single y extracto de su más reciente trabajo “Yesterdays”, del año pasado, que fue bien recibido por la crítica, a pesar de ser un compilado de canciones antiguas que nunca entraron en un disco, y que fueron escritas en la primera etapa de la banda. Es un buen momento para darse un respiro dentro del frenesí y la algarabía que significó este retorno de Pennywise a Chile, así que Jim, como es de costumbre en sus conciertos, echó un vistazo a las poleras con diseños de bandas punk que la concurrencia lució anoche y las fue nombrando una por una: Dead Kennedys, Black Flag, Minor Threat, NOFX, 7Seconds, Face To Face y el desfile continuó hasta que llegaron a Bad Religion. Era lo que buscaban, porque interpretaron su propia versión de “Do What You Want”, corte tradicional de la obra “Suffer” de 1988. Como si esto fuese poco, también tocaron un cover de Beastie Boys y la elegida fue nada menos que “Fight For Your Right”, que fue reconocida en el acto y la gente –otra vez- se volvió loca. Fue el momento preciso para desenfundar uno de los temas más clásicos de la banda, la homónima “Pennywise” y el teatro casi se viene abajo con la revuelta que se armó.

07 Pennywise @ Teatro Cariola 2015

Something To Change”, “The World” y “Perfect People” prepararon el camino para lo que significó la ejecución de otro tema insigne de la historia de los californianos, como “Living For Today”, de su debut discográfico a comienzos de los años 90. A estas alturas, ya hablamos de una verdadera fiesta, una reunión de amigos que no se ven desde la época colegial, cuando no había dinero ni preocupaciones, mucho menos responsabilidades del mundo adulto, y las consecuencias del capitalismo desenfrenado aún no dañaba la conciencia de muchos de los que por esos días gozaban (quien redacta se incluye) con el hardcore punk de la época y sus predecesores.

Ya llevamos unos cuarenta minutos de show, y llegamos a lo que a la larga fue la parte más álgida del concierto. Primero, para prepararnos para lo que venía, se lanzaron con todo con “Blitzkrieg Pop” de los legendarios Ramones y, acto seguido, tocaron uno de sus más grandes éxitos: “Society”, donde la gente cantó con fuerza y se movió como si fuese el último show de punk al que asistirían en sus vidas. Justo después de presenciar tal espectáculo por parte de la concurrencia, y con la idea de que quizá lo ocurrido recién sea el momento más eufórico de la noche, aparecieron más palabras de agradecimiento y descargaron la que claramente es su más reconocida canción, y con el mensaje más directo y punzante que jamás hayan creado: “Fuck Authority”. Fue un instante maravilloso, donde un arriesgado miembro de la audiencia intensificó la vibra creada por el tema y, en el comienzo del mismo, encendió una antorcha roja que inundó el teatro, generando una ovación inconmensurable que impresionó a los miembros de Pennywise, que miraban incrédulos pero felices semejante muestra de fanatismo y pasión por su legado.

13 Pennywise @ Teatro Cariola 2015

Alien” perpetuó este instante mágico, mientras casi todos cantábamos y nos regocijábamos recordando esos días antes del cambio de milenio. Antes de cerrar la jornada de la manera en que lo han hecho en todos sus shows desde el fallecimiento de Jason Thirsk, apareció el último cover de la noche, la melancólica “Stand By Me” de Ben E. King, la que luego dio paso al homenaje, al amor y el recuerdo de su ex bajista a través de “Bro Hymn”, ocasión en que el público entiende lo que significa la composición que agarró una nueva connotación tras la partida de Thirsk.

Así pasó casi volando la hora de show que entregaron, y quien los vio en su debut en Chile el año 2012, de seguro se fue con una sensación mucho más placentera que aquella vez, donde el marco de público estuvo muy por debajo de lo que acaeció anoche en el Teatro Cariola. Sin duda alguna que en HumoNegro estamos felices, satisfechos y orgullosos de que la celebración de nuestros 10 años de existencia haya sido a través de este concierto memorable, que se instala dentro de lo mejor del año de lo que presenciamos en ese recinto. Fue una condensación y liberación de energía que se tradujo en un espectáculo redondo, que superó exponencialmente lo ocurrido en su primera visita y que confirmó la vigencia de una banda como Pennywise, que no ha cambiado sus convicciones desde que emprendieron su camino, manteniéndose íntegros y consecuentes con lo que han cantado desde antes que el punk fuera invadido por intereses comerciales. En ese sentido, nos sentimos identificados con la banda, así que su elección para conmemorar nuestro aniversario no pudo ser mejor. De los shows más cortos del año, pero uno de los más inolvidables.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Fight Till You Die
  2. Rules
  3. Peaceful Day
  4. My Own Country
  5. Same Old Story
  6. My Own Way
  7. Violence Never Ending
  8. Do What You Want (original de Bad Religion)
  9. Fight For You Right (original de Beastie Boys)
  10. Pennywise
  11. Something To Change
  12. The World
  13. Perfect People
  14. Living For Today
  15. Blitzkrieg Pop (original de Ramones)
  16. Society
  17. Fuck Authority
  18. Alien
  19. Stand By Me (original de Ben E. King)
  20. Bro Hymn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(6)
  1. Periko says:

    Buena reseña. Saludos y suerte en los conciertos venideros

  2. Daniel says:

    Excelente reseña, representa todo lo que sentí anoche. Me fui con la sensación de haber visto un show que superó con creces el anterior en el Caupolicán y además de haber presenciado quizás el mejor concierto de mi vida.

  3. pablo says:

    sin duda uno de los mejores conciertos de mi vida , muy buena produccion y buen sonido , el publico exelente, supero en todos los ambitos el pasado show del caupolican , prohibido olvidar!!!!! abraso para los que hicieron esto posible.

  4. mauricio says:

    me senti identificado con tus palabras excelente resumen,.. uno de los mejores conciertos de mi vida.. aun estoy afonico.. tuvo mucho mejor q el del 2012

  5. Gabriel says:

    ¿Buen sonido? me están hueviando, hasta Randy estaba entero tostado con el sonido de la guitarra. El wros fest valió hongo en muchos sentidos (sobre todo los horarios), pero ahi Pennywise sonó como una aplanadora, la noche la salvo el corazón que le pusieron Jim, Fletcher y la gente.

Comentar

Responder