Pedro Aznar: Desde el alma

Domingo, 25 de Octubre de 2015 | 2:07 pm | No hay comentarios
Pedro Aznar: Desde el alma

En palabras sencillas, podríamos decir que es un tipo carismatico, inquieto por naturaleza y, sobre todo, muy talentoso. Siendo un poco más profundos en nuestro análisis, podríamos argumentar que, tras su aparente bajo perfil, se esconde una de las mentes más brillantes y prodigiosas que ha surgido desde tierras trasandinas. Ahora bien, si quisiéramos adentrarnos un poco más allá en esta suerte de desmembramiento artístico, no sería para nada exagerado aseverar que estamos en presencia de uno de los pilares fundamentales del rock argentino y latinoamericano, con una exquisita trayectoria que sólo conoce de éxitos y que destaca por sus camaleónicos proyectos. Todo esto, y más, es Pedro Aznar, una de las icónicas figuras que irrumpieron en la escena rock de la década de los ochenta, y que a través de los años ha sabido reinventarse para seguir creando y mantenerse vigente.

21 Pedro Aznar @ Teatro Caupolicán 2015

Músicos de esta especie no sólo son escasos, sino que su presencia en nuestros escenarios es un lujo que no se puede pasar por alto. Por lo mismo es que, a falta de una hora para el inicio del show, el Teatro Caupolicán ya recibe a una extensa fila de ansiosos fanáticos, que ven en esta presentación una nueva oportunidad para encontrarse con un pedazo de la historia del rock del otro lado de la cordillera, esperando degustar algunas pinceladas de Serú Girán, mezcladas con los grandes éxitos de Aznar y condimentada con las infaltables versiones de temas ya inmortalizados en el inconsciente colectivo. Siendo las 20:20 hrs. se apagan las luces del Teatro, y hace su ingreso Pedro Aznar acompañado por sus cuatro músicos, siendo recibidos por una cerrada y ensordecedora ovación que envuelve el escenario y que vaticina una conexión especial entre el músico y sus incondicionales fanáticos. Varios haces de luz verde configuran el marco para el primer golpe sonoro de la velada, el que se materializa de la mano de “Alzira y La Torre”, canción perteneciente a Lenine, cantante y compositor brasileño, y que destaca por un extenso pasaje instrumental donde Aznar muestra su exquisito dominio del bajo.

03 Pedro Aznar @ Teatro Caupolicán 2015

¡Muy buenas noches, Santiago!”, son las palabras elegidas por el músico para dar la bienvenida a un público cómplice, que no duda en retribuir el cariño con sonoras muestras de afecto. Para nadie resulta un secreto que gran parte de lo que Pedro Aznar ha logrado como artista a lo largo de su dilatada trayectoria, quizás no habría sido posible sin el impulso inicial que le dio el gran Charly García y, en una suerte de homenaje, interpreta los temas “Diana”, “Tu Amor” y “Mientes”, pertenecientes a “Tango 4” (1991), el tercer álbum de estudio que grabaron estos dos monstruos del rock argentino. En una muestra de su versatilidad, Aznar se desprende del bajo y se ubica frente al teclado para interpretar los temas “Rencor” y “Ya No Hay Forma De Pedir Perdón”, original de Elton John, que son coreados al unísono por las miles de voces presentes, exudando sentimiento y nostalgia en cada una de sus líneas. Llega el turno de abrazar a la música popular, en donde, acompañado de la guitarra acústica, da vida a las canciones “Zamba De Carnaval” y “El Seclanteño”, de  Gustavo Leguizamón y Ariel Petrocelli, respectivamente.

En una muestra de la estrecha relación con nuestro país, Pedro Aznar habla de su cercanía con el músico nacional Nano Stern y se despacha una bella versión de “Nube”. Posteriormente, aparece en la pantalla la imagen de Violeta Parra, arrancando una potente ovación desde todos los sectores del recinto, la que es acompañada por la precisa interpretación del tema “Maldigo Del Alto Cielo”. El público vuelve a cantar con “A Primera Vista”, otro de los temas que ha popularizado el artista que, a pesar de no ser de su autoría, lo siente y vive como propio, quedando en evidencia en las pinceladas de sentimiento que incorpora en cada una de sus notas. Aznar adelanta que a principio del próximo año estaría volviendo al estudio para grabar nuevo material, y como un pequeño adelanto de lo que se viene ofrece las canciones “Última Pieza” y “Refugio”; la primera destacando por un ritmo pausado y a medio tiempo, en contraposición con la segunda, que de la mano de la potente batería de Julián Semprini, exhibe pasajes mucho más enérgicos y dinámicos.

05 Pedro Aznar @ Teatro Caupolicán 2015

Las versiones de “Angie” de The Rolling Stones, y “Vos Sos Mi Amor” de David Gray, sirven para conocer otra de las múltiples facetas del músico argentino, quién, pese a tener un rol protagónico, sabe interactuar a la perfección con el sonido del teclado de Tomás Fares, y la sensible percusión de Alejandro Oliva, configurando una exquisita instrumentación. Los temas “Quebrado”, “Los Perros Del Amanecer” y “Lina De Luto”, son los encargados de bajar el telón de una de las presentaciones más bellas y sensibles que ha pasado por este escenario, en donde Pedro Aznar vuelve a presentar a cada uno de sus músicos, además de hacer un reconocimiento al resto de las personas del staff que hicieron posible este evento. El músico abandona el escenario en medio de un aluvión de aplausos y muestras de cariño, pero ningún alma abandona el recinto, muy por el contrario: de inmediato aparecen los cánticos que exigen el retorno del artista, deseo que se cumple al cabo de unos minutos, arremetiendo con bien logradas versiones de “Trouble” de Coldplay y “Karma Police” de Radiohead.

La bella melodía de “A Cada Hombre, A Cada Mujer” resuena con fuerza a lo largo del teatro, y recibe la aprobación y complicidad de un público que ya se encuentra rendido a la majestuosidad y virtuosismo de Aznar. La imagen de Víctor Jara vuelve a arrancar aplausos desde todos los sectores, y la exquisita interpretación de “Deja La Vida Volar” no hace otra cosa que reafirmar la estrecha conexión entre el ex bajista de Serú Girán y nuestro país. Nuevamente los músicos abandonan el escenario, pero el público nacional continúa sediento de música, demostrándolo con silbidos y gritos que exigen una última dosis de musica. Pedro Aznar y compañía vuelven a escena para tocar una versión de “Shape Of My Heart”, original de Sting, la que es interrumpida por el músico al notar que ninguno de los miembros de la banda tenía retorno, volviendo a ejecutarla una vez resuelto el inconveniente. El cierre definitivo de la velada corrió por cuenta de “Wild Horses” de The Rolling Stones, que destacó por sus líneas rebosantes de emoción y las secuencias de cuerda de Coqui Rodríguez.

01 Pedro Aznar @ Teatro Caupolicán 2015

Durante dos horas, el tiempo al interior del Teatro Caupolicán se detuvo para dar paso a una muestra honesta de la excelencia de Pedro Aznar, como si las miles de personas presentes en el recinto de San Diego aguantaran la respiración y expandieran sus sentidos, para albergar cada una de las delicadas melodías que interpretó el oriundo de Buenos Aires. Lo vivido esta noche no sólo destaca por lo variopinto del repertorio, con una exquisita y variada mixtura de versiones, sino que sobresale por la innata capacidad del músico argentino para inyectar a cada pieza una cuota adicional de sentimiento y profundidad, un sonido mucho más visceral que parece no sólo venir desde sus cuerdas vocales, sino de su alma. A ratos el público escuchó en absoluto silencio y, por momentos, en una perfecta comunión unieron sus voces como si fuese una sola para cantar a todo pulmón los grandes éxitos de Aznar, conformando pasajes que rayaron en lo sublime y que hicieron que la música resonara a través de cada fibra del cuerpo. En palabras sencillas, simplemente un lujo.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Alzira y La Torre (original de Lenine)
  2. Diana (original de Pedro Aznar & Charly García)
  3. Tu Amor (original de Pedro Aznar & Charly García)
  4. Mientes (original de Pedro Aznar & Charly García)
  5. Rencor
  6. Ya No Hay Forma De Pedir Perdón (original de Elton John)
  7. Zamba De Carnaval (original de Gustavo Leguizamón)
  8. El Seclanteño (original de Ariel Petrocelli)
  9. Décimas (original de Elizabeth Morris)
  10. Nube (original de Nano Stern)
  11. Maldigo Del Alto Cielo (original de Violeta Parra)
  12. A Primera Vista (original de Chico César)
  13. Última Pieza
  14. Refugio
  15. Terrores Nocturnos
  16. Angie (original de The Rolling Stones)
  17. Vos Sos Mi Amor (original de David Gray)
  18. Quebrado
  19. Los Perros Del Amanecer
  20. Lina De Luto
  21. Trouble (original de Coldplay)
  22. Karma Police (original de Radiohead)
  23. A Cada Hombre, A Cada Mujer
  24. Deja La Vida Volar (original de Víctor Jara)
  25. Shape Of My Heart (original de Sting)
  26. Wild Horses (original de The Rolling Stones)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder