Paul McCartney: Aquí, hoy

Jueves, 24 de Abril de 2014 | 2:44 pm | Comentarios (5)
Paul McCartney: Aquí, hoy

Quizás estamos maravillados, embobados, con la sensación fresca del show en nuestras mentes, corazones y/o discos duros, pero lo de Paul McCartney claramente se pone entre lo mejor de 2014, sin duda alguna. Las dos jornadas donde el inglés de The Beatles y Wings repletó el Movistar Arena, estuvieron llenas de historias y sensaciones. En concreto, las más doce mil personas que asistieron a cada jornada tenían, cada cual, las suyas. Se notaba en los rostros, en las reacciones dispares en algunas canciones, en las arrugas que tenían algunas caras, o en los vítores que cada cual emitía. Esa es la magia de la carrera de McCartney, un artista que ha estado más de cinco décadas evolucionando, pero siempre con códigos familiares y abrazando siempre su pasado, sabiendo que lo puede adecuar a cada nuevo lanzamiento, como ocurrió en este caso con “New”, el excelente álbum que lanzó en 2013 y que lo vio trabajando con muchos productores jóvenes, siempre desafiándose, siempre tratando de avanzar. Siempre en el presente.

PAUL MCCARTNEY CHILE 2014 01

El show de dos horas y 45 minutos de duración repasó gran parte del legado de The Beatles y Wings, pero de todas formas el disco más tocado fue “New”, donde su estética y piano colorido son los únicos elementos que se salen de lo que se ha visto en la anterior visita de McCartney a Chile. Como dijimos, Paul mira al pasado, pero instalado en el hoy. Entonces, no es raro que, tras un animoso inicio con “Eight Days A Week” de The Beatles, Paul McCartney despache el track inicial de “New”, “Save Us”, para luego proseguir con “All My Loving”, clásico indeleble, como tantos, de The Beatles.

PAUL MCCARTNEY CHILE 2014 02

La banda también juega un rol importante. Ninguna canción es modificada de forma gravitante. Los tonos son los mismos, y los tempos también, entonces, no es sólo un gran mérito de McCartney el cantar en gran forma, sino también de Brian Ray y Rusty Anderson (guitarras), Abe Laboriel Jr. (batería) y Wix Wickens (teclados y programaciones), quienes no sólo realizan exactas rendiciones de los éxitos de The Beatles o Wings, sino que también son capaces de generar aportes propios, sin tocar el carácter de las canciones. Así, una canción como “Let Me Roll It” gana mucho más groove rockero, lo que permite que se vea como algo perfectamente orgánico la inclusión de un extracto de “Foxy Lady”, original de Jimi Hendrix, y que le permitió a Paul y su banda, así como también pasó en la bullente “Back In The U.S.S.R.” o en la impresionante rendición de “Helter Skelter”, la respuesta perfecta para quienes creen que The Beatles eran sólo pop.

PAUL MCCARTNEY CHILE 2014 03

El show se movió por todas las emociones, desde el amor al desamor, desde la alegría a la tristeza, desde la presencia a la ausencia, y es en esos tránsitos donde la experiencia de McCartney, y también la gran puesta en escena, con pantallas, un piso que también opera como pantalla, y una plataforma que se eleva dejándolo en lo alto, logran generar transiciones rápidas y fluidas, donde la más notoria fue cuando Paul se quedó solo con su guitarra acústica para tocar, arriba de la plataforma, “Blackbird” y “Here Today”, esta última dedicada a su “compadre John”. Otras dedicatorias incluyeron a su fallecida ex esposa Linda (la intensa “Maybe I’m Amazed”), su actual esposa Nancy (la hermosísima “My Valentine”) y “mi hermano chico George” con una versión que partió con el ukelele de “Something”, uno de los grandes momentos de una noche prácticamente perfecta, que tuvo como único bemol el inicio con 35 minutos de retraso de un show para el que, de todas formas, valía la pena esperar.

PAUL MCCARTNEY CHILE 2014 04

La reacción del público ante las canciones varía, y como decíamos, cada cual tiene sus historias. Así, había varios temas en los que gente se paraba y, a la vez, varios se sentaban. Sólo los clásicos más clásicos tenían la venia de todos, lo cual es obvio en un show tan largo, en especial cuando el público incluía desde niños hasta ancianos. La transversalidad que logra McCartney no es algo que vamos a conocer ahora, pero verla en vivo siempre es un ejercicio interesante, y aún más lo es el fenómeno que ocurrió con “Queenie Eye” o “Everybody Out There”, donde Paul logra involucrar al público con sus nuevas creaciones, aunque nada se comparará –quizás nunca- al karaoke marcado en piedra de “The Long And Winding Road”, “Yesterday”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, “We Can Work It Out” o “Hey Jude”.

PAUL MCCARTNEY CHILE 2014 05

Era entretenido notar que había canciones no muy exitosas, dentro de lo abrumador del tamaño del éxito de McCartney, que generaban una alegría indescriptible en la gente. Pasó con la mencionada “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, también con “Paperback Writer” y, con mayor ahínco, en “All Together Now”, extraída de “Yellow Submarine” (1969), que fue una verdadera fiesta. Pero nada impresionó tanto a la gente como el triple combo de “Let It Be”, “Live And Let Die” y “Hey Jude”. Si “Let It Be” logra ser un momento de amor y compañía, en medio del karaoke colectivo, “Live And Let Die” es todo lo contrario, con la intensidad y rock como leit motiv, en tanto que “Hey Jude” es el cierre de fiesta que se espera, con el “na na na na na naaa” como método de constatación del rugido gentil de la multitud. Pero la pirotecnia de “Live And Let Die” es incontrarrestable. Las explosiones, las luces, los fuegos artificiales, el rock, el juego de sensaciones, lo rápido y lo lento, todo confabula para que la emoción llegue a todas partes. Tras un momento así, y tras este triple combo, era difícil pensar que el show seguiría, pero claramente Paul tenía más.

PAUL MCCARTNEY CHILE 2014 06

El final tuvo dos bis, entre los cuales inexplicablemente se retiraba gente desde la cancha, que se perdió la salida de Paul con una bandera chilena que ondeó con toda la energía del mundo (increíble para un hombre de 72 años, que no se le notan para nada), con la rockera rendición de “Get Back” y el clásico final recogido del “Abbey Road” (1970) de The Beatles, con “Golden Slumbers”, “Carry The Weight” y “The End”, ese final de verdad, ese juego de las emociones, desde la ternura hasta el rock más filoso e improvisado, para derivar en ese instante dorado donde el mantra del inicio se repite: “Al final, el amor que recibes es igual al amor que das”. Y considerando la extensión del show, Paul dio y recibió mucho amor en una noche que tuvo de todo, para todos, viviendo en el hoy, viviendo en el aquí, en un momento en el que la música no sólo significa algo, sino que es la vida misma.

Setlist

  1. Eight Days A Week (The Beatles)
  2. Save Us
  3. All My Loving (The Beatles)
  4. Listen To What The Man Said (Wings)
  5. Let Me Roll It (Wings) / Foxy Lady (Jimi Hendrix)
  6. Paperback Writer (The Beatles)
  7. My Valentine
  8. Nineteen Hundred And Eighty-Five (Wings)
  9. The Long And Winding Road (The Beatles)
  10. Maybe I’m Amazed
  11. I’ve Just Seen A Face (The Beatles)
  12. We Can Work It Out (The Beatles)
  13. Another Day
  14. And I Love Her (The Beatles)
  15. Blackbird (The Beatles)
  16. Here Today
  17. New
  18. Queenie Eye
  19. Lady Madonna (The Beatles)
  20. All Together Now (The Beatles)
  21. Lovely Rita (The Beatles)
  22. Everybody Out There
  23. Eleanor Rigby (The Beatles)
  24. Being For The Benefit Of Mr. Kite! (The Beatles)
  25. Something (The Beatles)
  26. Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles)
  27. Band On The Run (Wings)
  28. Back In The U.S.S.R. (The Beatles)
  29. Let It Be (The Beatles)
  30. Live And Let Die (Wings)
  31. Hey Jude (The Beatles)
  32. Day Tripper (The Beatles)
  33. Hi, Hi, Hi (Wings)
  34. Get Back (The Beatles)
  35. Yesterday (The Beatles)
  36. Helter Skelter (The Beatles)
  37. Golden Slumbers (The Beatles)
  38. Carry That Weight (The Beatles)
  39. The End (The Beatles)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(5)
  1. lucas says:

    El final tuvo dos bis, entre los cuales inexplicablemente se retiraba gente desde la cancha a ver como es eso??? yo casi que cortandome las venas porque no fui ningun dia y esta gente estupida que tuvo el privilegio de ir se van antes???????? menos mal que no se quienes son porque les daria un combo de una manera

  2. felipe says:

    la cagó

  3. nacho says:

    no hay palabras q describan la experiencia mccartney…mis momentos preferidos fueron let me roll it, all together now y another day (nunca pense q la escucharia en vivo)

  4. tu lo has dicho, no hay palabras para describir las emociones vividas esa noche!

Comentar

Responder