Paul Banks: El camino de la experiencia

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 | 3:46 pm | Comentarios (1)
Paul Banks: El camino de la experiencia

La esquina de Ernesto Pinto Lagarrigue con Antonia López de Bello aún no olvida el paso de Los Crudos. Tampoco los basureros. Ni el asfalto. Menos la gente que se agolpa afuera del Club Chocolate. Hoy toca Paul Banks, y a un par de horas del comienzo del show, la Municipalidad clausura el lugar. Nos quedamos sin ver al guitarrista de Interpol. Y todo por culpa de los que mal entienden el mensaje del hardcore punk. Pero la producción actúa tan rápido como las redes sociales. Comenzamos a hacer hora para irnos al Club Kmasú Premiere (ex Club Cadillac). ¿Y el artista? Feliz, nos dicen.

PAUL BANKS CHILE 2013 03

En el barrio de Blanco Encalada hay aguante. Aún no son las doce de la noche, y la fila se alarga hasta la primera calle aledaña. Las vallas papales y los últimos juegos de luces son llevados dentro del teatro. Mientras todos esos que perdieron ante el cambio de hora y recinto, son reemplazados por los que llegan a comprar tickets a la boletería. Casi una hora después, termina la espera, esa que se estiró más de la cuenta.

Cinco minutos faltan para la una de la mañana, y Paul aparece de inmediato tras sus músicos: “Gracias por venir y esperar”, dice con una sonrisa honesta. Ante casi trescientas personas comienza el espectáculo. Y los arreglos épicos de “Unwind” empiezan a sonar, junto a los digitales que explotó muy bien LCD Soundsystem. No hay espacio para pausas y se escucha “We All The Fun That We Have, We Have Come Far”. Con ese cambio de ritmo constante, como queriendo ser uno, y luego otro. Como si al comienzo fuese Plenti, y en el avance fuese Banks. Y vuelve a mutar.

PAUL BANKS CHILE 2013 05

El Club Kmasú Premiere está resistiendo estoico los embates del filo de las guitarras, y ante la simpleza de “Only If You Run”, no hay de qué preocuparse. El público, de a poco, se compenetra con el artista, también con su banda. Aumentan los gritos. Aumentan los aplausos. Aumenta el pulso de “Arise, Awake”, y en hora buena, porque la etapa más envolvente del show cae sobre la pista con esos instrumentales eternos, profundos, que se orquestan en “Fly As You Might”. Primero con la guitarra, después con el teclado, luego la batería, para terminar todos juntos. Y para continuar con una versión más descansada de “No Chance Survival”, que por momentos rozó el post-rock.

PAUL BANKS CHILE 2013 01

La primera media hora de show concluye, y en el momento exacto Banks se quita la chaqueta y hace gritar como nunca al público femenino, porque dispara “Young Again”, como su declaración de principios, su punto de inflexión. Esa canción que sería un instrumental y que terminó describiendo su momento de vida: “No he realizado todos mis sueños, pero perseguí todos mis sueños. Transité por este camino y ahora debo decidir caminar por otro”, nos contó hace unos días. Y, a propósito de esa lucha, nace “Lisbon” que transita entre la luz y la oscuridad; entre la amabilidad y el caos.

PAUL BANKS CHILE 2013 04

El frontman de Interpol sigue desglosando “Banks” (2012), su último álbum, con las letras más sombrías del catálogo. “Over My Shoulder” revive los ánimos, mientras Paul canta “You Only Hold Me Like The Canyon Hold The Stream”, pero los destruye con su voz tan melodiosa como penetrante en “The Base”. Tal como le gustaría, un día, destruir por completo esa jodida ciudad. “Summertime Is Coming” acentúa la dualidad que caracteriza las últimas composiciones del británico, y el hombre a cargo de la batería termina jugando con los platillos, pasando de las caricias a los golpes. Gracias, nuevamente, y el cuarteto se retira del escenario. Pero el encore no alcanza a durar un minuto. Son cerca de las dos de la madrugada y no hay tiempo que perder. Las palmas nacen espontáneas en medio del largo silencio de “Skyscraper”, justo antes que Banks vuelva a tomar la palabra, como si estuviese muy lejos, o metros bajo tierra, diciendo: “Shake Me, Shake Me Skyscraper”. Y cuando los primeros acordes de “Games For Days” se escabullen en medio del público, sabemos que el espectáculo está terminando. Pero la energía se mantiene al tope. Tanto la de los músicos como de los asistentes, que corean con todo, porque no queda nada. Y con la misma sonrisa del inicio, Paul Julian desaparece del escenario.

PAUL BANKS CHILE 2013 02

Banks se mostró afable, contento, despreocupado. Distinto al que visitó Chile hace dos años, porque lo está pasando bien y tiene un buen grupo. Quizás ayudó lo satisfecho que está con la experiencia de tocar su último disco en vivo. Quizás el de la última vez aún era Julian Plenti. Quién sabe.

Setlist

  1. Unwind
  2. Fun That We Have
  3. I’ll Sue You
  4. Only If You Run
  5. Arise, Awake
  6. Fly As You Might
  7. No Chance Survival
  8. Goodbye Toronto
  9. Young Again
  10. Lisbon
  11. Over My Shoulder
  12. No Mistakes
  13. The Base
  14. Paid For That
  15. Summertime Is Coming
  16. Skyscraper
  17. Games For Days

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. Felo says:

    Buen review, buen show. Punto aparte la mala acústica del local y la poca gente que asistió además del horrible retraso, que se entiende no fue culpa de la productora.

Comentar

Responder