OFF!: A prueba de fuego

Viernes, 15 de Noviembre de 2013 | 11:11 am | Comentarios (1)
OFF!: A prueba de fuego

Este jueves se escribió un nuevo capítulo punk en nuestro país. Los norteamericanos OFF!, comandados por el histórico Keith Morris, llegaban por primera vez a Chile, y si bien la expectativa de tener a uno de los fundadores de Black Flag y Circle Jerks no se tradujo en una mayor venta de tickets, esto ayudó a trasladar el show a un lugar realmente provechoso para el espectáculo delirante que nos regalaría el cuarteto que completa Dimitri Coats (guitarra), Steven Shane McDonald (bajo) y Mario Rubalcaba (batería).

OFF CHILE 2013 01

Porque el cambio de recinto fue un acierto. La Batuta se transformó en una olla a presión que amenazaba con explotar en cualquier momento, sobre todo cuando los norteamericanos aparecieron sobre el escenario y McDonald comenzó de inmediato a jugar con su bajo, donde se pudo escuchar el inconfundible ritmo de “My Sharona” de The Knack. Tras cada contacto de los artistas con sus cuerdas, el público se impacientaba; quedarse quieto no era una posibilidad, hasta que comenzó el ataque.

OFF CHILE 2013 02

Tras unas pequeñas y fraternas palabras de Keith, los gritos de “Panic Attack” encendieron la mecha, y desde allí el caos transformado en punk no paró, incluso hasta después de terminado el espectáculo. “I Don’t Belong”, “Peace In Hermosa” o “Poison City” fueron sólo algunas muestras del poderío inmisericorde de OFF!, porque no dejan espacio al descanso, aceleran de 0 a 120 en cinco segundos y no aprietan el freno hasta despedirse.

OFF CHILE 2013 03

Los riffs más duros de Dimitri llegan con “Crawl” que muta de inmediato con “Rat Trap”, y Steven Shane se acerca al público, mira como un maniático hacia la nada, grita y vuelve en sí para continuar con “Wiped Out”, mientras Mario, imperturbable, detona cada explosivo inserto en su batería.

OFF CHILE 2013 04

Hay tiempo, eso sí, para el discurso: para recordar a las antiguas bandas del resto de los integrantes, para hablar sobre cómo los militares se convierten en asesinos, o para preguntar “¿Hay alguien aquí más loco que Robert De Niro en “Taxi Driver”?”. Y con eso también Morris matiza el hecho de que, si bien parece por momentos un veinteañero, ya está próximo a cumplir 59 años.

OFF CHILE 2013 05

Los norteamericanos ya comienzan a agotar sus últimos cartuchos, porque con “Full Of Shit” se alejan por un instante del escenario, para regresar dando las gracias por la energía recibida y explicando que sólo quedan tres canciones, ya que “estos chicos –dice Keith- tienen esposas e hijos, y muchas responsabilidades”. El mensaje resulta revitalizante: se sabe que bastan sólo cinco minutos para darlo todo, para terminar de saltar, de gritar y de pisar hombros para llegar hasta el escenario.

OFF CHILE 2013 06

Morris prometió que la banda iba a tocar “hasta dejar el corazón y los sesos”, y con “Black Thoughts”, “Darkness” y “Upside Down” cumplió; y a un ritmo frenético, rabioso e iracundo, como lo son las máximas influencias de OFF!, demostrando ser la súper-banda de la que se habla porque, si bien no repelen las balas o están hechos a prueba de fuego –como bromeó el frontman-, hicieron magia: le volaron la cabeza a toda La Batuta.

Setlist

  1. Panic Attack
  2. I Don’t Belong
  3. I Got News For You
  4. Poison City
  5. Now I’m Pissed
  6. Jeffery Lee Pierce
  7. Blast!
  8. Feelings Are Meant To Be Hurt
  9. Wrong!
  10. King Kong Brigade
  11. Borrow And Bomb
  12. Vaporized
  13. Crawl / Rat Trap
  14. Wiped Out
  15. Peace In Hermosa
  16. Cracked
  17. Fuck People
  18. Toxic Box
  19. Elimination
  20. All Of Shit
  21. Black Throughts
  22. Darkness
  23. Upside Down

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. marcelino says:

    “la expectativa de tener a uno de los fundadores de Black Flag y Circle Jerks no se tradujo en una mayor venta de tickets, esto ayudó a trasladar el show a un lugar realmente provechoso para el espectáculo” mentira, fue a compar tickets y no habían por el cambio de recinto, además de que los menores de edad no podían ingresar a la batuta, por lo que se perdieron a una gran banda

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...