Of Monsters And Men: Indie de cara conocida

Domingo, 7 de Abril de 2013 | 12:42 pm | Comentarios (5)
Of Monsters And Men: Indie de cara conocida

Los islandeses de Of Monsters And Men eran unos de los debutantes más esperados de esta edición de Lollapalooza. Debutantes porque, a pesar que ya llevan casi tres años en el mundo de la música, llevan poco tiempo saboreando las buenas críticas y buenas ventas que ha dejado “My Head Is An Animal” (2011). Y a las 15 horas y de forma puntual, partirían con una intro sampleada de ópera italiana, para dar paso a “Dirty Paws”, canción con la que abren su exitoso debut. Desde el comienzo la teatralidad y sendas barrocas de la instrumentación son evidentes.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Precisamente es esto lo que tanto le gusta a la gente: músicos jóvenes que se atreven con sonidos algo antiguos y que los llevan a una modernidad en extremo enternecedora, donde Nanna Bryndís Hilmarsdóttir luce cómoda siendo el centro de rotación de la banda. Su voz, un timbre dulce; fuerte y áspera a la vez, pareciera dibujar el patrón de lo que el resto de la música hace en torno a ella. Como lo es el piano y, a ratos, su omnipresencia en el escenario.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

La idea claramente era que todo el público pudiese disfrutar de manera visual la presentación, pero por problemas técnicos –vaya a saber de qué naturaleza- no pudimos disfrutar de las imágenes en las pantallas a los costados del escenario si no hasta la mitad del show. Antes de eso, disfrutamos de aquellos coloridos y poco ad hoc avisos de la ONEMI.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

“From Finer”, así como “Slow And Steady”, siguen a paso los preceptos del disco. Aquel manoseado término del indie pop, que atraviesa acertadamente los colores de lo que es considerado como pop barroco. El cuasi romanticismo europeo del acordeón, las guitarras que, lejos de la rítmica, lucen como un buen acompañamiento de Hilmarsdóttir y de Ragnar “Raggi” Pórhallsson. Otro punto que se hace presente en la presentación de Of Monsters And Men, es ese juego vocal que, inconciente o conscientemente, emula a Arcade Fire en su lucha por crear siempre himnos vocales. Tanto, que a ratos pareciera estar escuchando una versión más adolescente de los canadienses.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Antecedida de algunos problemas técnicos on stage, llegó el turno de “Mountain Sound”, claramente uno de los puntos más álgidos del show, donde es imposible no recordar a “The Suburbs”. Y con “Your Bones”, algo saltaba a la luz de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, sobre todo por esa litúrgica voz de Pórhallsson. Es justamente con esta última donde otro punto en la instrumentación en vivo de los islandeses se hace evidente: la importancia de la percusión y el tratamiento del sonido que se le da. Una espacialidad inmensa para agregar atmósfera extra a la presentación. Toms, caja y timbal con ecos espaciosos, hacen que se agrande aún más, acústicamente hablando, el resultado de la agrupación islandesa.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

Uno de los momentos más austeros del show llegaría con la sencilla “Love Love Love”, la cual fuera la única variación con su presentación en Lollapalooza Brasil, donde fue reemplazada por un cover de “Skeletons” de Yeah Yeah Yeahs. Para el momento de “King And Lionheart” pasaron bastantes cosas. Primero, las pantallas al fin funcionaron. Segundo, hubo un par de cortes de audio, tan pequeños que podríamos olvidarlos rápidamente, por muy evidente que hubiesen sido. Pero lo más importante es que, en esta segunda parte del show, ya aparecen los primeros deja vú sonoros. O para evitar la ironía, se hace plano a ratos, y se necesita un respiro. No vamos a decir que prácticamente entregaron todo y no hace falta nada más, pero sería ser demasiado benevolente no reconocer que la extrema dulzura a veces agota un poco, e incluso con canciones bastante logradas como “Lake House”, todo se hace un poco redundante, más aún si hace cinco minutos tuvimos a “Love Love Love” en el escenario.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Pero es de conocimiento casi universal que, en momentos planos, un single exitoso salva cualquier situación. Y para eso llegó “Little Talks”, primer sencillo y hitazo de la banda. Y hay que reconocer algo: la dupla de Hilmarsdóttir y de Pórhallsson demuestra lo bien que se acopla en esta especie de guión musical. Hacia el final llegarían “Six Weeks”, otra muestra de la predilección hímnica de los islandeses. Y disculpen la reiteración, pero ahora vuelan ciertos recuerdos a Funeral. Y con “Yellow Lights” cerraron las cortinas, con esa amalgama de sonidos oníricos y coros como de ejércitos de paz.

OF MONSTERS AND MEN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 07

Así llegó a su fin una hora exacta de lo que sería la primera presentación de Of Monsters And Men, donde contaron con la empatía del público, que coreó, aplaudió y gritó de buena forma con la presencia de los islandeses, pero no por eso debemos olvidar lo más evidente a nuestros oídos. Es una banda muy joven y que en vivo deja ciertos agujeros siendo tapados por momentos planos, sin embargo, no hay que ser del todo injusto. Es una banda que colinda entre la ternura extrema de su vocalista y el vilipendiado sonido arty que se maximizó hace ya varios años en Canadá y el norte de Estados Unidos. Of Monsters And Men son su versión más infantil, más involucionada, pero no hay que olvidar que son debutantes, y que quizás con un puñado nuevo de canciones, sus presentaciones podrían tener el magnetismo  y la versatilidad que tanto se añora en el prostituido mundillo del indie pop.

Setlist

  1. Dirty Paws
  2. From Finner
  3. Slow And Steady
  4. Mountain Soun
  5. Your Bones
  6. Love Love Love
  7. King And Lionheart
  8. Lakehouse
  9. Little Talks
  10. Six Weeks
  11. Yellow Light

Por Pamela Cortés

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(5)
  1. Alan says:

    Graaaande “Of Monsters An Men” en verdad son unos capos a mi por lo particular me encanta su estilo Indie, tirado a pop!!!!

  2. pia says:

    la verdad… en el indie, los apellidos son variados y la categoría de of monster and men es indie-folk…. en el indie-pop… altamente manoseado son personajes mas como marina and the diamonds, leslie clio… pero esa dulzura, los instrumentos, la percusión, y los “corales” son claramente características del folk, mejor dicho el indie-folk.

  3. trini says:

    of monsters & men son músicos de excelente calidad, lastimosamente no los pude ir a ver, pero se que realizaron un show impecable como siempre lo suelen hacer, su sonido indie tirado a lo pop les da ese toque para que a uno se le alegre el día, deberían venir a hacer un show algún día (pronto) jajajaj

  4. Javier Æøå says:

    Me encantaron esas palabras al cierre. Of Monsters tiene sólo 10 temas en repertorio así que ó se tiraban con todo ó derechamente ni se hubiesen presentado. Apostaron con baladas y temas “Arcade Fire versión lenta”. Y aun así siento yo, salieron con un balance muy positivo.
    Que el baterista estuviese de cumpleaños ese mismo día le agregó otro detalle de dulzura (casi hogareña) al show.

  5. Ignacio says:

    Sacate la camiseta de fan de Arcade Fire y después escribe algo coherente por favor. Pesimo review Pamela

Comentar

Responder