NOFX: Épica celebración

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 | 5:50 pm | Comentarios (10)
NOFX: Épica celebración

A tres años de su último concierto en el país, y luego de una frustrada actuación en el marco del festival Lollpalooza de este año, NOFX, la banda norteamericana emblema del sello Fat Wreck Chords, retornó al país para celebrar los 25 años de la casa discográfica, presentando su tour “Backstage Passport 2”, en el que sería su tercer show en Chile a nueve años desde su debut en nuestros escenarios. Asombra pensar que, en menos de dos meses, en lo que se podría llamar una primavera soñada para los amantes del punk y el hardcore, hemos presenciado los conciertos de Millencolin, Pennywise, Satanic Surfers, Ignite, 7 Seconds y Title Fight, en una cartelera inimaginable hace una década, que se coronó con el recital de los californianos, más aún cuando se tiene el antecedente de que cada una de sus presentaciones son únicas, modificando el setlist y siempre escondiendo un as bajo la manga.

20 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Sin duda alguna, durante la previa en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins, se respiraba un aire de ansiedad entre los que ingresaron temprano al recinto y los que se quedaron rondando en las afueras, tomando algo en el parque o viendo cómo poder realizar una de las siempre mal ponderadas avalanchas. Está noche era de fiesta y comenzó puntual a las 20:00 hrs. con el show de Valium, banda nacional que ya lleva diez años de trayectoria. Con un poco más de la mitad de La Cúpula llena, el grupo realizó un show rápido y bien coreado por el público, donde, entre canción y canción, dejaban ver su emoción de estar presente esta noche junto a una de las eminencias del estilo. Canciones como “Distinto” o “Una Vez Más” destacaron en un set preciso, demostrando que el punk melódico en español puede ser realizado a la perfección, dejando una gran impresión entre los que desconocían a la banda santiaguina.

18 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de un interludio de veinte minutos, pasado las 21:00 horas, el recinto casi lleno esperaba con ansias al plato de fondo. NOFX subió al escenario con “Backstage Passport” y “Dinosaur Will Die”, pasando de inmediato y sorprendiendo al público con el clásico “Stickin’ In My Eye”. El lugar se venía abajo y el público asistente, que en su mayoría pasaba los 25 años, recordó aquellos momentos de adolescencia y punk rock, dejándolo todo en un pogo interminable. Los fanáticos estaban completamente entregados, con una euforia fuera de lo habitual, lo que llevó a poner en peligro al mismo concierto cuando, en el quinto tema, “Murder The Government”, un fan subió al escenario, agarró a Fat Mike y lo botó, dejando en silencio a todo el recinto.  Para muchos, conociendo el carácter de la banda, fue un momento incómodo, donde por una estupidez el show pudo ser cancelado, pero para suerte de todos, el altercado fue tomado con humor por los integrantes del conjunto, quienes pasado el impase reanudaron el concierto con una tripleta épica, partiendo con “Leave It Alone”, siguiendo con “Eat The Meek” y cerrando con el tema más esperado de la noche, “The Decline”, una de las obras cúlmines del punk rock,  con una duración de más de 18 minutos, marcando un momento apoteósico para los fanáticos más longevos y fieles del grupo.

32 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de aquella demostración de punk rock de elite, el concierto prosiguió sin mayores problemas, tocando incluso dos covers, uno de Necros y otro de Rancid, “Radio”, canción que ya es una pieza clave en el repertorio de la banda, a pesar de ser una reversión de la clásica banda de California. Finalmente, la primera parte del concierto terminó con la imprescindible “Linoleum”, dejando al público extasiado y pidiendo por más. La banda, entre risas e ironías, hizo ver su malestar con el comportamiento de algunas personas entre el público, haciendo referencia a los escupitajos y los continuos lanzamientos de líquidos hacia ellos, lo que sirvió como un llamado de atención a la fanaticada local antes de rematar la noche con cinco cortes letales, donde destacaron “Bob” y “Kill All The White Men”, cerrando una noche épica, donde demostraron en cada canción el peso de sus más de tres décadas de carrera, su búsqueda musical y la independencia como un valor intransable en su sello como banda.

07 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Las dos mil personas que asistieron anoche al Teatro la Cúpula pudieron ser parte de un show perfecto de punk rock, donde el escenario era una extensión más del público, con una sintonía e intimidad que estuvo presente durante toda la jornada, recordando aquellas pequeñas tocatas de barrio donde, con unos pocos amplificadores, bandas colegiales tocaban más de un cover de NOFX, generando la expectativa y el mito de cómo sería ver a esta agrupación en vivo. La celebración fue épica y se enmarca como uno de los mejores shows ofrecidos por los norteamericanos en nuestro país –si es que no ha sido la mejor–, y quedó claro en la sonrisa de todos los asistentes al salir del teatro. La misión estaba cumplida, NOFX demostraba una vez más, y con creces, porqué son una de las más grandes bandas de punk de la historia, y no cabe duda que un eventual retorno será recibido con los brazos abiertos y los puños bien apretados.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Backstage Passport
  2. Dinosaur Will Die
  3. Stickin’ In My Eye
  4. 72 Hookers
  5. Quart In Session
  6. Murder The Government
  7. Leave It Alone
  8. Eat The Meek
  9. The Decline
  10. I Believe In Goddess
  11. IQ32 (original de Necros)
  12. Monosyllabic Girl
  13. I’m Telling Tim
  14. Louise
  15. The Moron Brothers
  16. Radio (original de Rancid)
  17. Perfect Government
  18. Fuck The Kids
  19. Linoleum
  20. Bob
  21. Bottles To The ground
  22. Seeing Double At The Triple Rock
  23. The Brews
  24. Kill All The White Men

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(10)
  1. La intro no es el Backstage Passport, es Glass War 🙂

    • Gabriel says:

      La intro se llama intro (viva la redundancia) y está pegada a glass war en el disco they’ve actually gotten worse live, pero se llama intro y es una canción distinta de glass war que hicieron para abrir los shows.

  2. peluca says:

    Falto the longest line, elay, green corn, y mucho mas

  3. Ignacio says:

    Obra cúlmine “The Decline”. Haha donde dejas el Ribbed o el Punk In Drublic?

  4. Daniel says:

    En 2006 la banda estaba extasiada con el público de acá y lo expresaron en su documental, en 2012 vinieron a repetirse la experiencia y lo obtuvieron, se vio que lo pasaron bacán e interactuaban todo el rato con la gente y como siempre tiraban la talla. El show de este año fue raro, tocaron temas que siempre quise escuchar como “The Decline” o “Moron Brothers”, pero no hubo el mismo ambiente ni disposición, NOFX se terminaron por aburrir de que los escupieran y las únicas veces que Fat Mike y cía. interactuaron con el público fue para decir que los dejaran de escupir. Eso para un show de NOFX es crucial, si el gordo Mike no tira su talla ni se comunica con el público no es lo mismo, no es un show de NOFX.

    • carlos requena gaete says:

      totalmente de acuerdo compa.. fui el 2006 y 2012 y la energia que transmitia la banda era espectacular.. por culpa de un par de weas este año se noto que no disfrutaron tanto como en las ocaciones anteriores.. ojala no merme una posible 4ta visita de estos mounstros del hxc punk !!

  5. matias says:

    el momento chistoso fue cuando lansaron como una polera y le callo a fat mike jejjejejje no disfrutaron tocando eric melvin si

  6. René says:

    Fue mi primera vez viendo a NOFX. Uno de mis grupos favoritos, yo y una amiga eramos los mas pequeños del recital. Eso lo encontré raro (tengo 14 años) pero no implica que la pasara genial, el poggo nada que decir, fue genial y aplastante uno de los mejores en los que he estado. Un setlist la raja escuché temas que pensé que no tocarían y quería que tocaran. Tocaron The decline po wn. Eso si hubiese puesto algún tema del custers. Pero fuera de eso fue un concierto épico, espero que vuelvan. Uno de mis momentos favoritos fue la bengala en Linoleum.

Comentar

Responder