Nine Inch Nails: Una gran masa de emociones

Domingo, 30 de Marzo de 2014 | 3:36 pm | No hay comentarios
Nine Inch Nails: Una gran masa de emociones

Hace seis años, la leyenda del rock industrial, conocida como Nine Inch Nails, debutó en nuestro país ofreciendo uno de los conciertos más memorables de los que este redactor tenga memoria. Con un despliegue visual increíble, NIN hizo vibrar al Movistar Arena, en un show que fue un verdadero regalo para todos los que pudimos decir presente. Para nuestro infortunio, poco tiempo después de esa gira, Trent Reznor anunciaba el receso de su banda y NIN desapareció del mapa por cuatro largos años, borrando cualquier ilusión de poder verlos de nuevo por estas tierras, o siquiera de que siguiese existiendo. Fue entonces que, a fines de 2013, el músico dio la noticia del retorno de NIN, lo que vendría acompañado de una gira mundial y el lanzamiento de un nuevo disco, el remarcable “Hesitation Marks” (2013). Es por este motivo que las ansias de miles de chilenos se dispararon cuando se anunció el line up oficial de esta edición de Lollapalooza, y la banda norteamericana estaba señalada como uno de los cabeza de cartel de esta cuarta edición del festival en Chile. No había más que esperar el retorno de Reznor y compañía después de todos estos años de ausencia; sólo lo mejor se podía esperar de este retorno, y vaya que valió la pena.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

En una entrevista, Reznor había señalado que, con todos los avances tecnológicos que existen en estos días, lo más probable es que la rutina del show que estarían presentando por nuestro continente se filtraría en el momento en que ellos bajaran del escenario. Es por eso que el ganador del Oscar por mejor banda sonora declaró que cada show de esta gira sería distinto, al menos en el repertorio que estarían presentando, por lo que las ansias por conocer cuáles serían las canciones seleccionadas para su segundo show en Chile, eran un aliciente para esperar con más ganas el último número en presentarse la noche del sábado en el Coca Cola Stage. Por otra parte, la puesta en escena, sin acercarse un ápice a lo mostrado el año 2008 –por mucho que duela admitirlo, se echó de menos ese montaje exquisito y sofisticado que mostraron en su debut- se concentró en crear una atmósfera de estadio; tomando en cuenta que estaban presentándose ante unas 60 mil personas, el foco debía ser distinto y apelar a las masas. Por lo que el escenario se vio apoyado por una muralla de luces que secundaron al cuarteto dirigido por Reznor, concentrando toda la atención en el desempeño de los músicos que se mandaron un show realmente devastador.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

20:15 de la noche, y la intro compuesta por “Pinion / The Eater Of Dreams” inquietaba a los presentes, mientras las siluetas de los músicos se asomaban desde el escenario, y el primero en tomar su puesto era Ilan Rubin en la batería, para tocar los frenéticos tarros que dan inicio a “Wish”, que llegó como una declaración de principios, dejando en claro que esta presentación venía con la intención de volarnos la cabeza. Si bien el sonido no era del todo perfecto, por lo menos en las primeras filas la adrenalina y compromiso del público pudo aplacar cualquier falla técnica, a pesar de que los defectos se fueron puliendo en el camino para terminar con un sonido a la altura de la gran banda de Ohio. Sin dar espacio para descansos, “1,000,000”, del disco “The Slip” (2008), atacaba como un tanque que invitaba a seguir saltando al unísono, y qué bueno fue escuchar “Letting You”, otra del larga duración del año 2008, que a pesar de no ser tan conocida entre la gran masa, sirvió para seguir el frenesí de los primeros minutos de Nine Inch Nails en Lollapalooza 2014.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

“Me, I’m Not” puso a prueba ese calificativo de que NIN es el “hijo bastardo de Depeche Mode”, pudiendo escuchar al fin la faceta electrónica del grupo, llena de groove y sensualidad, lo que bajaba las revoluciones y elevaba a los asistentes a un estado de trance. Por su parte, “Terrible Lie” hacía acto de presencia como el primer gran clásico de la noche, perteneciente al fundacional “Pretty Hate Machine” (1989), dando espacio a la voz desgarrada de Reznor, quien ya no se muestra tan agresivo y entregado sobre el escenario como en sus años mozos, pero mantiene la intensidad y visceralidad características de su personaje en cada uno de los dolorosos versos que salían de su garganta. Y para muestra un botón: “March Of The Pigs” sacó el lado salvaje de los músicos y el público por igual, en un tema que siempre marca un hito dentro cualquier presentación del grupo, para luego pasar a la melancolía corta-venas de “Something I Can Never Have”, una de las joyitas que presentaron en este set.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

Sumidos en la profunda melancolía, el concierto llegó a su punto más espeso con “Reptile”. Industrial del más pesado ponía a Lollapalooza en estado de trance absoluto, y he aquí un detalle al cual me gustaría referirme con respecto a lo presentado por los norteamericanos. NIN se caracteriza por ahondar en los lugares más oscuros del ser humano, a pesar de que en su catálogo podamos encontrar varias canciones que pueden funcionar en las radios gracias al factor oreja; la banda siempre se ha caracterizado por la visceralidad depresiva de sus letras y sonidos. Es porque al presentarse en un escenario tan grande como el del festival que nos ocupa, muchas de estas canciones no logran conectar con un importante número de asistentes, y eso es un punto en contra en cuanto a la efectividad del espectáculo. Cualquier fanático de la banda sabe que donde mejor se disfruta de su música es en un recinto cerrado donde las emociones se concentran en el lugar y envuelven a todo el recinto. Por eso es que el concierto del año 2008 fue tan especial. Acá, en cambio, los ánimos se dispersaron y era difícil conectarse, cuando había miles de personas que ni se inmutaban con lo que estaba pasando sobre el escenario. Y tampoco es culpa de aquella gente,  ya que en shows de esta magnitud lo esperable es escuchar un conjunto de canciones que te mantenga atento a lo que pasa en escena. Así lo entendió Red Hot Chilli Peppers, y qué buenos resultados le dio. Claro que esto no es justificación para que Reznor hubiera confeccionado un setlist repleto de “hits”, pero hay que reconocer que esa sensación de íntima desolación que provocan muchas canciones del grupo, se vio disipada por las dimensiones del espacio y la cantidad de público presente. Esto se pudo apreciar notoriamente cuando tocó presentar “Disappointed”, una de las tres canciones extraídas de “Hesitation Marks”, la cual fue apreciada con cierta distancia, a diferencia de “Sanctified”, clásico cuya sensualidad descarnada contagió a todo el festival.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

“Burn” prendía fuego al parque y dejaba el terreno listo para la entrada de “Came Back Haunted”, el excelente sencillo de “Hesitation Marks” que fue recibido como uno más de los tantos clásicos del grupo. “The Great Destroyer” y “The Big Come Down” llegaron como dos embates de industrial a la vena, dejándonos apreciar in situ el sonido y estilo que es marca registrada de Nine Inch Nails. Con sus dedos sobre el piano, Reznor, acompañado de Alessandro Cortini en los sintetizadores, tocó “Hand Covers Bruise”, composición instrumental perteneciente a la banda sonora de la película “The Social Network” (2010), otra joyita del repertorio dicho sea de paso, la cual fue conectada con “Beside You In Time”, haciendo suspirar a los fanáticos de las primeras filas que cantaron cada uno de los cortes interpretados durante la velada.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 06

Para volver a levantar a la masa, “Copy Of A” tuvo la tarea de preparar el terreno para la triada final, que terminó de elevar el show de NIN como uno de los eventos imperdibles de este 2014. El primero en llegar fue “The Hand That Feeds”, desatando la euforia del respetable que no paró de saltar y cantar cada una de las letras. La explosión continuó con el himno del grupo conocido como “Head Like A Hole”, la cual puso fin a la estridencia de las guitarras y los sintetizadores para sumirnos en el silencio absoluto, al borde de la depresión suicida, con “Hurt”. Todo el mundo cantando con la garganta apretada, en un momento en que el Parque O’Higgins parecía un pequeño y oscuro cuarto, donde por fin se pudo sentir la melancolía recorriendo cada uno de los cuerpos presentes en el parque santiaguino. Bajo un escueto “Thank you”, Trent Reznor se despedía de nosotros, y lo mismo hacían sus compañeros, en una hora y media de actuación que se pasó volando.

NINE INCH NAILS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 07

Nine Inch Nails retornó haciendo justicia a cada una de sus credenciales, dejándonos el recuerdo de una actuación épica, en un tono y contexto completamente distinto a la presentada hace seis años, pero igualmente significativa para los seguidores de una verdadera leyenda en vida. Nine Inch Nails llevó a las masas por un viaje de emociones que fueron desde el deseo, la rabia, el dolor y la culpa. Sesenta mil personas interrumpieron el carnaval para adentrase en el alma de un hombre que nos conecta con los lugares que muchas veces decidimos ignorar, transformando a Lollapalooza en una gran masa de emociones. Por favor, que no tengamos que volver a esperar tantos años para su regreso.

Setlist

  1. Pinion / The Eater Of Dreams
  2. Wish
  3. 1,000,000
  4. Letting You
  5. Me, I’m Not
  6. Terrible Lie
  7. March Of The Pigs
  8. Something I Can Never Have
  9. Reptile
  10. Sanctified
  11. Disappointed
  12. Burn
  13. Came Back Haunted
  14. The Great Destroyer
  15. The Big Come Down
  16. Hand Covers Bruise
  17. Beside You in Time
  18. Copy Of A
  19. The Hand That Feeds
  20. Head Like A Hole
  21. Hurt

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder