Nile: Un brillante mundo antiguo

Viernes, 15 de Mayo de 2015 | 5:11 pm | Comentarios (1)
Nile: Un brillante mundo antiguo

Luego de varios intentos fallidos en el pasado para concretar la primera visita de Nile a nuestro país, el panorama ha cambiado diametralmente: anoche fuimos testigos de la tercera presentación de los estadounidenses en tres años, en una Kmasú llena desde el principio, pero que tristemente ratificó que, como espacio para eventos de este tipo, en términos de sonido, es bastante deficiente. Como se haría con un tesoro, su debut en la versión 2013 de The Metal Fest quedó almacenado en el rincón de los conciertos memorables. Fue una actuación redonda (de lo mejor del festival), que de alguna manera retribuyó la larga espera por ver a uno de los máximos exponentes mundiales del death metal más brutal. Así, unos meses más tarde, retornan a Chile para un concierto propio en un Caupolicán a toda capacidad, cumpliendo a cabalidad con las expectativas que se generaron después de su imborrable estreno, por lo tanto, todos esperábamos que esta ocasión estuviera a la altura.

NILE CHILE 2015 08

Unos minutos pasadas las 21:00 horas apareció en el escenario de calle Blanco Encalada el primero de los dos teloneros, Thy Serpent’s Cult, y la verdad es que poco y nada se entendió de su repertorio, ya que todo sonaba caótico y saturado. La estructura del local no acompaña para este tipo de música y la ecualización no ayudó en lo absoluto para que la banda desplegara su poderío. La situación mejoró de forma leve para el turno de Melektaus: se escuchaba un poco más clara la batería, sin embargo, la sensación de mucho volumen por sobre el equilibrio persistió y sólo quedaba esperar que para el acto principal –como en otras ocasiones- mejorara la calidad, aunque el problema es del recinto, ya que la acústica no es la idónea para música como esta, y eso es algo sabido por todos los que hemos asistido en otras oportunidades a este lugar. Quejas aparte, el público acompañó en esta sección de la jornada, sobre todo en Melektaus, y la efusividad aumentaba en la medida que se acercaba el momento esperado.

NILE CHILE 2015 06

Tras una larga espera, que incluyó a los mismos Nile preparando el escenario para su espectáculo, algo que siempre hacen en todos sus conciertos, a eso de las 23:00 hrs. se oscurece todo y suena la pista introductoria “Dusk Falls Upon The Temple Of  The Serpent On Tthe Mount Of Sunrise”, llena de matices y elementos del antiguo Egipto, para luego azotarnos (al igual que las visitas anteriores) con “Sacrifice Unto Sebek”, de su aclamado disco “Annihilation Of The Wicked” (2005). Claramente para este momento mejoró el sonido, aunque en varios pasajes más de algún elemento se perdió dentro de la atmósfera turbia que se crea en la Kmasú. Esto no disminuyó la efervescencia de los asistentes que coreaban el ya clásico acorde de la canción, al tiempo que un pequeño pero enérgico mosh pit se armaba al centro de la pista.

NILE CHILE 2015 05

No es mucho lo que ha variado el set de canciones que tocan, desde aquel día de abril de 2013, por lo que no es sorpresa que ahora suene “Defiling The Gates Of Ishtar”, extraída del seminal “Black Seeds Of Vengeance” (2000). La rapidez y brutalidad con la que comienza el corte son ejecutadas a la perfección, lo que es sin duda el sello característico de la banda, que a lo largo de los años se ha posicionado como uno de los referentes más sobresalientes dentro del metal extremo en el orbe, gracias a la edición de trabajos que constantemente buscan superar el registro anterior en todos los aspectos. Esa ambición, traducida en intención musical y profesionalismo, se perpetúa a través de la interpretación de material más reciente, en específico de sus dos últimos larga duración, “Those Whom The Gods Detest” (2009) y “At The Gate Of Sethu” (2012), desde donde extraen “Kafir!” y “Supreme Humanism Of Megalomania”, respectivamente. La primera destaca por moverse dentro de figuras dispares entre sí, pasando del death más furibundo a la parsimonia, similar a una marcha que evoca el espíritu de la civilización egipcia, fuente vital de inspiración para los liderados por Sanders, que junto a Toler-Wade vociferan a todo pulmón que “¡Dios no existe!”. La segunda, por su parte, es una conjugación de todo lo que ha hecho la banda durante estos más de 20 años, ocupando casi todas las figuras de las que han echado mano en algún momento, convirtiéndola en una pieza exquisita dentro del catálogo.

NILE CHILE 2015 02

Sin presagiarlo, ya estamos en la mitad de la actuación y la participación de los presentes es total, por lo tanto es la instancia precisa para recurrir a su primer álbum y descargar “The Howling Of The Jinn”, de corta duración: un mazazo de sonido bruto y contundente, que desata una batalla en la pista y recuerda por qué acapararon tanta atención al momento de la publicación de “Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka” en 1998. Toda este ataque sónico, que pareciera poseer algún conjuro oculto, continúa con “The Inevitable Degradation Of Flesh”, donde converge la vibra que emanaba de la banda en sus comienzos, con la cada vez más compleja estructura de sus composiciones más modernas, como la muestra siguiente, “The Blessed Dead”, tema que además abre la joya de 2002, “In Their Darkened Shrines”, registro donde consagran la propuesta que hoy exhiben.

NILE CHILE 2015 01

Al igual que en las ocasiones previas,  la sección final del show queda a cargo de la grandilocuencia y bestialidad de “Lashed To The Slave Stick”  y “Black Seeds Of Vengeance” (la más aplaudida de la noche). Un cierre que rozó la perfección, donde todos ejecutan los instrumentos exigiéndose al máximo, dejando en claro que la reputación alcanzada no es antojadiza, sino que responde a un trabajo serio y meticuloso desarrollado con los parámetros más altos que se encuentran en la música extrema.

NILE CHILE 2015 03

Sin encore y tocando apenas una hora, se baja el telón de esta nueva incursión de Nile en suelo chileno. La verdad es que quedamos con gusto a poco y mucha gente no se retiró (me incluyo) hasta varios minutos después de la última entrega, incrédulos ante una presentación escueta, pero tan poderosa como la imaginería misma del grupo. Esto, más la sensación de que el sonido defectuoso abarcó gran parte de la jornada (sobre todo durante las presentaciones de los nacionales), mermó un poco la posibilidad de concretar un concierto óptimo en todo sentido. Sin embargo, quedó claro que la relación con el público nacional es muy cercana y la admiración es recíproca, lo que presagiamos se verá afianzado aún más con la audiencia del resto de la gira que comenzó en Santiago, lo que propiciará nuevas fechas en el futuro, ya que se viene un nuevo LP y es muy probable que, como hasta ahora, sea todo un suceso dentro del mundo metal y así nos permita disfrutar una vez más de la maestría oscura del mundo antiguo, a través de los acordes de Nile.

Setlist

  1. Dusk Falls Upon The Temple Of The Serpent Tn The Mount Of Sunrise (Intro)
  2. Sacrifice Unto Sebek
  3. Defiling The Gates Of Ishtar
  4. Kafir!
  5. Supreme Humanism Of Megalomania
  6. The Howling Of The Jinn
  7. The Inevitable Degradation Of Flesh
  8. The Blessed Dead
  9. Lashed To The Slave Stick
  10. Black Seeds Of Vengeance

Por Hans Oyarzún

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. Peter says:

    No tocaron enduring the eternal molestation of flame, tocaron Supreme Humanism of Megalomania 🙂

Comentar

Responder