New Order: Una leyenda por sí solos

Lunes, 5 de Diciembre de 2016 | 12:44 pm | No hay comentarios
New Order: Una leyenda por sí solos

Desde el momento en que apareció “Music Complete” (2015), los fans de New Order estaban esperando ansiosos por el regreso del quinteto a nuestro país. Luego de las notables presentaciones en 2011 y 2014, esta última en el contexto de Lollapalooza Chile, se extrañaba un show en solitario de los oriundos de Manchester, así que las expectativas eran altas. Defendiendo en vivo un álbum que refresca por completo a la banda, se encontraban Bernard Sumner y compañía con un fuerte y claro mensaje de que New Order es más que las cenizas de Joy Division, sino más bien una banda que logró desmarcarse de sus orígenes para crear su propio legado.

13 New Order @ Teatro Caupolicán 2016

Unos minutos después de lo pactado, imágenes de clavadistas lanzándose desde un trampolín adornaban las pantallas traseras, dándole paso a la banda que ingresó al escenario. Desde ahí, el legado aparte de Joy Division que se mencionó anteriormente, quedó demostrado apenas sonaron los primeros acordes de “Singularity”, canción del último LP que dio inicio al show, brindándole a todos los presentes una clara muestra de lo impecable que siguen sonando. Un repaso a toda su discografía se desarrolla a lo largo de un setlist enfocado netamente en su trabajo posterior al fallecimiento de Ian Curtis, remitiéndose más al sonido electrónico desarrollado por New Order desde su gestación hasta la actualidad. Canciones como “Academic” y “Restless” dejaron en claro lo importante que es “Music Complete” para la banda, tan importante, que echa por la borda a muchos clásicos que el público desearía escuchar siempre en vivo. Todo el show fue más New Order que nunca.

16 New Order @ Teatro Caupolicán 2016

Los ritmos son pieza clave en el sonido de NO; al trabajo de Stephen Morris en las baquetas se le suma el guitarrista Phil Cunningham, quien de vez en cuando deja las seis cuerdas para complementar a Morris con las percusiones electrónicas. La fiesta de New Order se desató con “Tutti Frutti”, “People On The High Line” y “Bizarre Love Triangle”, parte de los pocos asomados clásicos que dijeron presente en la primera parte del show. Un repaso a “Waiting For The Sirens’ Call” precedió a “Plastic”, donde Gillian Gilbert se lució en los teclados, mientras un alegre Bernard Sumner bailaba por el escenario.

24 New Order @ Teatro Caupolicán 2016

Las imágenes proyectadas en la pantalla también jugaron un papel fundamental en el show; ya sean los paisajes de “Your Silent Face” o las gráficas de acompañamiento para algunas de las canciones, fueron en definitiva un valor agregado a la presentación, que desde aquel elemento hasta los juegos de luces no se dejó nada al azar. La banda, aparte de mostrarse agradecida, no hizo mayores intervenciones con el público, expresándose sólo a través de lo impecable de su interpretación, sonriendo y saludando de vez en cuando a los fanáticos que saltaron y cantaron cada nota.

10 New Order @ Teatro Caupolicán 2016

Clásicos como “The Perfect Kiss” y “True Faith” hicieron bailar a todo el mundo, nadie estaba ajeno a la inmensa fiesta que se estaba viviendo, mientras que la gran favorita, “Blue Monday”, hizo cantar y saltar a todos, produciéndose además un mar de pantallas en la cancha: todos querían registrar uno de los éxitos bailables más importantes en la historia de la música. Banda y público fueron uno solo en “Temptation”, coreada por todo el Teatro Caupolicán, produciendo un muy lindo momento que de seguro le trajo recuerdos de juventud a una gran parte de los presentes.

03 New Order @ Teatro Caupolicán 2016

Luego de retirarse rápidamente unos minutos, la banda regresó para recordar a Ian Curtis a través de dos grandes canciones de Joy Division: “Decades” y la adorada “Love Will Tear Us Apart”, disfrutada a concho por un mar de fanáticos que lo dieron todo. Cuando se pensaba que ahí terminaba todo, Sumner sorprendió al público avisando que harían una canción más, “Superheated”, que además de cerrar el último álbum de la banda, ha estado cerrando algunas de sus presentaciones en esta gira.

25 New Order @ Teatro Caupolicán 2016

La decisión de un setlist como el que interpretó la banda durante su show confirma lo importante que es para ellos poder desmarcarse de la etiqueta ligada a Joy Division que llevaron por tantos años. A diferencia de sus anteriores visitas, todo fue más New Order que nunca, demostrando que son una leyenda por sí solos y que no tienen la necesidad de estar recordando a Ian Curtis a cada rato durante el show. No hay duda de que “Music Complete” significó un renacer, tanto de su sonido como de su despliegue en vivo. Los años no pasan en vano, y con shows como el de anoche está claro que tendremos New Order para rato.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Singularity
  2. Ceremony
  3. Academic
  4. Crystal
  5. Restless
  6. Your Silent Face
  7. Tutti Frutti
  8. People On The High Line
  9. Bizarre Love Triangle
  10. Waiting For The Sirens’ Call
  11. Plastic
  12. The Perfect Kiss
  13. True Faith
  14. Blue Monday
  15. Temptation
  16. Decades (original de Joy Division)
  17. Love Will Tear Us Apart (original de Joy Division)
  18. Superheated

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder