New Order: Institución británica

Lunes, 31 de Marzo de 2014 | 2:56 pm | Comentarios (4)
New Order: Institución británica

Para cerrar la cuarta edición de Lollapalooza Chile en el escenario secundario, bautizado como PlayStation Stage, la banda encargada de bajar el telón era New Order. La legendaria agrupación inglesa que nació de las cenizas de Joy Division, dio un espectáculo a la altura de su legado, recorriendo los mejores pasajes de su discografía, en un show que fue disfrutado por miles de asistentes, gran parte de ellos provenientes del show de Arcade Fire, cuyo término coincidió con el inicio del concierto de los británicos, conformando un contingente de unos cuantos miles de personas, entre los que se reunieron frente al escenario y los que se asentaron en los alrededores del parque, para presenciar en vivo el acto de a una de las bandas más emblemáticas del certamen.

NEW ORDER LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Bernard Sumner y los suyos se hicieron esperar, quizás conscientes de que mucho de su público iba a emigrar desde el escenario principal, para salir unos minutos pasados la hora pactada y presentar un completo repertorio ante un público que, en su gran mayoría, sólo estaba ahí quizás para escuchar “Blue Monday”, pero que finalmente se encontró con un grupo que posee un bagaje de canciones excelentes y que los mantuvo enganchados durante una hora y cuarto de concierto. “Crystal”, perteneciente al disco “Get Ready” (2001), abrió los fuegos, invitando al baile con toda su vibra británica. Por su parte, “Regret”, ya mostraba a la banda rockera que es New Order, y que muchas personas no conocen, mostrando potencia y buen gusto en el sencillo de “Republic” (1993).

NEW ORDER LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

Como primera parada de esta gira sudamericana de “Lollapaloozas”, New Order se trajo consigo algunas sorpresas para la noche, presentando por primera vez en vivo una canción inédita, la cual parece haber sido pasada por el colador de Joy Division, complementada por un groove exquisito y un sonido clásico que se niega a desaparecer. Dejando una muy buena impresión con el material estrenado, era tiempo de tocar algo más familiar. “Creo que todos deben conocer está”, señaló el vocalista antes de comenzar a interpretar las primeras notas de “Ceremony”, y todo el mundo saltando en el pasto.

NEW ORDER LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

A pesar de que todo el show fue muy disfrutable, el sonido no jugó a favor de la voz de Sumner, viéndose sobrepasado por su propia guitarra y los instrumentos de sus compañeros. Una ecualización bastante desequilibrada, que tenía a Tom Chapman comiéndose el escenario con su bajo, no dejó apreciar con detalle cada una de las capas del sonido de New Order, aunque hubo momentos en que todos los sonidos encontraban su lugar y las cosas se arreglaban, como ocurrió en “Your Silent Face”, donde la electrónica y la melódica de Sumner sirvieron de banda sonora para las impresionantes imágenes del filme “The Earth Wins”.

NEW ORDER LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

“Bizarre Love Triangle” seguía con la onda electrónica, destacando el teclado de Gillian Gilbert y las percusiones de Stephen Morris, en un baile que se extendió con “True Faith”, envolviendo a Lollapallooza en una atmósfera de discoteca ochentera. Estábamos ante el New Order que todo el mundo estaba esperando, y la dupla de “5 8 6” y “The Perfect Kiss”, está última en una espectacular versión en vivo, tenía con una sonrisa de oreja a oreja al respetable. Sólo faltaba la guinda de la torta, y no fue otra que “Blue Monday”, la encargada de transformar al PlayStation Stage en un verdadero carnaval de new wave ochentero. “Temptation” nos conducía por los cielos hacía el encore de la noche, con una parte del público que se retiró de inmediato al haberse cumplido el tiempo pactado por la organización, pero la banda regresó a escena, con el frontman brindando con un vaso de vino chileno, para preguntar cuántos fanáticos de Joy Division se encontraban en el lugar. No fueron pocos los que se hicieron escuchar y ya preveían lo que se venía encima.

NEW ORDER LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

La enigmática “Atmosphere” antecedía a la celebración absoluta y romántica de “Love Will Tear Us Apart” que, a decir verdad, no se acoplan por completo al registro de Sumner, pero sirvieron como un entrañable homenaje a la figura del fallecido Ian Curtis, de quien se proyectaron variadas imágenes al fondo del escenario, para terminar con la frase “Joy Division Forever”. Un cierre por todo lo alto y que remató dos jornadas memorables –y eso que todavía le quedaban treinta minutos al show de Soundgarden-, de la mano de una verdadera institución del rock británico que se mantiene en una forma impecable y que se da el lujo de seguir presentando nuevo material, en un regalo exclusivo para nuestro país. ¿Qué más se puede pedir?

Setlist

  1. Crystal
  2. Regret
  3. Drop The Guitar (título provisorio)
  4. Ceremony
  5. Your Silent Face
  6. Bizarre Love Triangle
  7. True Faith
  8. 5 8 6
  9. The Perfect Kiss
  10. Blue Monday
  11. Temptation
  12. Atmosphere (de Joy Division)
  13. Love Will Tear Us Apart (de Joy Division)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(4)
  1. Franco R. Corchia says:

    Aguante New Order para siempre , lo de ayer fue el mejor regalo que nos pudieron dar con el medio repertorio que se mandaron !!!!!!

  2. excelente me parecio el show!! una energia unica, buena puesta en escena y buen sonido

  3. ana fuentes says:

    Yo tenia muchas ganas de verlos pero gano soundgarden en mi corazon …ahi se condoreo lotus con la programacion

  4. Claudia says:

    Uno de los mejores shows de lollapalooza junto al de NIN y Arcade Fire. Lamentablemente creo que el festival no le dio el escenario que merecía, pero ellos salieron triunfantes con el carisma y la calidad que sólo los grandes tienen…

Comentar

Responder