Napalm Death: Enemigos de la industria, amigos de la gente

Jueves, 2 de Octubre de 2014 | 1:12 pm | No hay comentarios
Napalm Death: Enemigos de la industria, amigos de la gente

Más de algún reparo o polémica provocó en la fanaticada más acérrima de Napalm Death este show que, en un principio, sería junto a Hatebreed. Distintas perspectivas fueron expuestas; desde que las audiencias cautivas de ambas agrupaciones son muy diferentes, por lo que habría problemas entre ellos, hasta la que planteaba que los británicos no debían abrir el concierto, básicamente por un tema de trayectoria y trascendencia en el mundo de la música extrema, en comparación a un supuesto “escaso” aporte de los estadounidenses. Poco importó al momento de emitir esos juicios que los liderados por Jamey Jasta fueron quienes invitaron a los “padres del grindcore” a participar de esta gira, o que en otros países se realicen festivales de metal y afines, donde convergen y conviven grupos que pertenecen a épocas y estilos diversos, como el Wacken alemán, por nombrar sólo uno. Finalmente, para regocijo de aquellos individuos, los intérpretes de “I Will Be Heard” se vieron obligados a suspender sus presentaciones restantes que incluían la fecha en suelo chileno, debido a problemas familiares de Jasta, quien de inmediato viajó a su país por tal situación, así que aprovechando que los oriundos de Inglaterra ya se encontraban en Argentina y manifestaron su intención de realizar este cuarto concierto en nuestro país, pero solos, es que rápidamente se reubica el show en Blondie y se propicia una velada intensa, al compás de una leyenda viviente como lo es Napalm Death.

NAPALM DEATH CHILE 2014 01

Muy cerca del horario re-agendado, 21:30 horas, y sin teloneros invitados, hace su aparición la alineación actual que se ha mantenido desde 1991, (salvo Jesse Pintado, quien falleció en 2006), que incluye a Shane Embury en bajo, Mitch Harris en guitarra, Danny Herrera en batería, más el carismático y afable Mark “Barney” Greenway en la voz (ninguno de ellos miembro original de la agrupación). Un recinto prácticamente lleno los recibe coreando su nombre y de inmediato comienza la descarga con “Multinational Corporations Part 2”, un comienzo un tanto extraño considerando, por una parte, la estructura lenta y lejana al sonido habitual y, por otra, que es un extracto de un split grabado el año 1989 con otra leyenda similar como lo son los japoneses de S.O.B.  Luego siguen con una tripleta perteneciente a su era más reciente: “Silence Is Defeaning” (del disco “The Code Is Red…Long Live The Code” de 2005) y “Everyday  Pox” junto con “The Wolf I Feed”, ambas del “Utilitarian”, último larga duración a la fecha, lanzado en 2012. Todas exponen la mezcla y la evolución en la propuesta, desde figuras clásicas que se mueven entre el death metal y el grindcore, hasta el uso de sonidos electrónicos más cercanos a la música industrial, incluyendo voces limpias en algunos pasajes.

NAPALM DEATH CHILE 2014 02

Breve pausa, para luego echar mano por primera vez en la noche al material clásico. Las elegidas son “Unchallenged Hate”  del lanzamiento del año 1988 “From Enslavement To Obliteration” y una de las más aclamadas por el público en general, “Suffer The Children”. La reacción del respetable no se hace esperar y se arma un pit de aquellos, como si estuviéramos en aquel día memorable también de octubre, pero en 1997, cuando debutaron acá, en el ex Estadio Chile. Pegada a la entrega anterior aparece “When All Is Said And Done”, un tema más nuevo que proviene del álbum de 2006, “Smear Campaign”. Acto seguido interpretan una endemoniada “Errors In The Signals” de su último trabajo, y una no tan rápida pero intensa “Breed To Breathe” (“Inside The Torn Apart”, 1997).

NAPALM DEATH CHILE 2014 03

Otro breve hiato que incluye, al igual que toda la presentación, algunas palabras de agradecimiento en español de su frontman, y ocurre uno de los momentos más álgidos, ya que por primera vez recurren a su primer disco oficial y piedra angular del grindcore mundial, “Scum” de 1987, de donde extraen “Human Garbage” y “Success?”, ambas plenas de influencia punk y del incipiente estilo que desarrollaron por esos días. A estas alturas la audiencia ya está entregada por completa, vitoreando el nombre de la banda o subiendo uno que otro personaje al escenario para que cumpla con el ritual propio de un show de esta índole lanzándose de vuelta al mar de personas.

NAPALM DEATH CHILE 2014 05

Ya estamos en tierra derecha y ahora es el turno de mostrar algo reciente otra vez. El disco elegido es el penúltimo editado, “Time Waits For No Slave” (2009), con la pista “On The Brink Of Extinction”, que posee toda la gama de sonidos que han creado hasta hoy. Acto seguido, estamos de vuelta en el pasado lejano y ejecutan “Social Sterility”, que aparece en el registro del año ’88, y luego continúan con una muestra de aquella época en la que comenzó la polémica respecto al rumbo musical que tomaron en ese entonces: “Self Betrayal” del EP “Greed Killing” (1995) prende aún más los ánimos, para luego dar paso a sus composiciones contemporáneas que poseen una riqueza técnica superior en comparación a sus primeros años, eso es innegable. “Protection Racket”, de su lanzamiento más reciente, con un inicio que se posiciona como una especie de black metal del más veloz, para luego continuar con otros dos cortes de características similares, como lo son “Taste The Poison” y “Necessary Evil”, unidas en una especie de pequeño medley para mostrar lo hecho en “Enemy Of The Music Business” del año 2000.

NAPALM DEATH CHILE 2014 04

A partir de este momento, somos testigos de lo que consideramos el clímax de todo show, ya que la banda toca una especie de rareza de otro EP editado el año 91 llamado “Mass Appeal Madness”, del que interpretan la canción homónima. Nueva pausa para dedicar otras palabras de agradecimiento, para luego entusiasmar aún más a los asistentes al indicarles que ahora es el turno de dejarlo todo al ritmo del primer disco, usando otro de los cortes más esperados por todo aquel que guste del arte radical desarrollado por Napalm Death: “Scum”. Aquí el ambiente es ensordecedor y la participación de la gente es total, lo que se convierte en una atmósfera inmejorable para descargar la furia de clásicos legendarios como “Life?”, “Deceiver”, “The Kill” y la encarnación misma del grindcore,“You Suffer”, de sólo dos segundos de duración, que sirve como falsa despedida para luego dar paso al encore, donde recurren a otro estandarte no sólo de ellos, si no del movimiento extremo en general, como lo es el cover a otras leyendas, Dead Kennedys con su “Nazi Punks Fuck Off”, previa declaración de principios de Greenway donde rechaza todo atisbo fascista en el comportamiento humano.

NAPALM DEATH CHILE 2014 06

Después de semejante círculo rabioso producido en un público que desbordaba heterogeneidad, pese a cualquier presunción respecto una potencial audiencia de ND, se lanzan con “Greed Killing” del disco “Diatribes” (1996), tema que en aquel entonces tuvo una rotación considerable no sólo en medios especializados, sino que también en la prensa en general, más allá de las diferencias evidentes con el sonido que los consagró como una banda fundamental en el contexto musical extremo. Ahora es momento de la última entrega, que llega después de una cariñosa despedida que prometió una nueva visita para el próximo año. Es así como ejecutan uno de los temas más pedidos por la masa, “Siege Of Power” de su primera entrega, un cierre perfecto para una presentación contundente y precisa, sin muchos sobresaltos técnicos en temas de sonido, ya que durante casi la totalidad del show se identificó de buena manera a cada uno de los instrumentos.

NAPALM DEATH CHILE 2014 07

Buena decisión de la productora al jugársela por realizar este show a pesar de la baja de Hatebreed que, sea como sea, cuenta con un público fiel en nuestro país que ya los ha acompañado en sus visitas anteriores, lo que pudo mermar, en teoría, este evento. En la práctica, disfrutamos de una jornada potente y una presentación enérgica por parte de cada uno de los miembros de esta institución llamada Napalm Death. Mucho se dice respecto a los cambios en el sonido y a la estructura que han aplicado durante el paso del tiempo, pero queda claro, una vez más, que lo de ellos no es seguir la corriente imperante y hacer lo que los sellos discográficos o la fanaticada quiere, más bien buscan constantemente afianzar su propia identidad en base a un trabajo serio y comprometido, que da resultados periódicamente con la edición de nuevos discos que enriquecen su catálogo sonoro, todo esto para nutrir su historia y su relación con un público que los acompaña desde hace más de treinta años en su camino a convertirse en el bastión de la música extrema que son hoy y un emblema en la propagación de temáticas políticas conscientes que promuevan la justicia social y el respeto de los derechos humanos y de los animales, por ejemplo. Sin lugar a dudas un ente opositor al sistema imperante a través de su arte; un enemigo de la industria y sus consecuencias nefastas.

Setlist

  1. Multinational Corporations Part 2
  2. Silence Is Defeaning
  3. Everyday  Pox
  4. The Wolf I Feed
  5. Unchallenged Hate
  6. Suffer The Children
  7. When All Is Said And Done
  8. (Canción nueva)
  9. Errors In The Signals
  10. Breed To Breathe
  11. Human Garbage
  12. Success?
  13. On The Brink Of Extinction
  14. Social Sterility
  15. Self Betrayal
  16. Protection Racket
  17. Taste The Poison
  18. Necessary Evil
  19. Mass Appeal Madness
  20. Scum
  21. Life?
  22. Deceiver
  23. The Kill
  24. You Suffer
  25. Nazi Punks Fuck Off! (original de Dead Kennedys)
  26. Greed Killing
  27. Siege Of Power

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder