Morrissey: Amo y señor

Jueves, 12 de Noviembre de 2015 | 2:29 pm | Comentarios (5)
Morrissey: Amo y señor

El emblemático músico inglés regresó al país a tres años de su último concierto en la capital, y a dos de su frustrada gira por el país, bautizada como “Intimate Nights”, la que lo llevaría a recorrer las principales ciudades de Chile en una serie de conciertos exclusivos, para culminar con un gran show gratuito en Movistar Arena. Lo que se avistaba como un sueño hecho realidad para miles de fanáticos chilenos, se fue rápidamente al tacho de la basura gracias a una intoxicación alimenticia que afectó al ex The Smiths en Perú, además de problemas de financiamiento de la propia banda con la gira. En fin, todos quedamos con cuello y sólo restaba esperar para el anuncio de una nueva visita de Morrissey a Chile. Con el lanzamiento de su último álbum, “World Peace Is None Of Your Business” (2014), el décimo disco en su carrera solista, se anunció la noticia de su regreso a la capital por partida doble: primero, en un show a solas en el gran domo del Parque O’Higgins, y unos días después como gran nombre del festival Movistar Primavera Fauna. Ante un recinto repleto, anoche pudimos vivir el primero de estos conciertos, en una noche intensa y donde Moz fue el amo y señor de la jornada.

28 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Y no le bastó con habernos hecho esperar dos años por su regreso, porque cuando se apagaron las luces, a las 21:00 hrs. en punto, sobre el telón que cubría el escenario comenzó a reproducirse una compilación de treinta minutos de videos de música y películas antiguas, donde se asomó The Ramones y Tina Turner, entre otros. Era lógico que las pifias se dejarían caer conforme pasaban los minutos, hasta que finalmente dieron las 21:30 hrs. y las proyecciones terminaban para dar espacio a la banda y al hombre que todos estaban esperando. Morrissey acalló todas las pifias y se robó la película desde la primera nota de “Suedehead”, despertando la euforia de todos en una canción que fácilmente pudo haber cerrado la función. Le siguieron “Alma Matters” y la primera de The Smiths de la noche: “This Charming Man”, con una banda que invitaba al público a desordenarse y un sonido pulcro –aunque quedó la impresión de que el volumen estaba bajo–, que sonaba igual o incluso mejor que las grabaciones en estudio de todo el set presentado en la hora y media de recital.

Moz ya estaba completamente instalado en el proscenio y todo su peso escénico se dejó sentir en la poderosa “Speedway”, mostrando todas sus virtudes de frontman, finalizando en un intercambio de roles con su tecladista, quien tomo las voces para cantar el último coro de la canción en español. De espíritu siempre rebelde, el británico aprovechó la contingencia internacional para rescatar una canción como “Ganglord”, denunciando los abusos policiales contra el pueblo norteamericano, con imágenes de las protestas que ocurrieron en Estados Unidos hace un par de años, durante el movimiento de los “indignados”. Bajo esa misma tónica, “World Peace Is None Of Your Business”, del disco homónimo, continuó con la protesta social marca Morrissey. “Kiss Me A Lot”, sencillo de su nuevo LP, puso la cuota de flamenco y sonidos más latinos, los cuales marcan su último trabajo.

05 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Las cosas volvían a un plano más festivo con la romántica “I’m Throwing My Arms Around Paris”, y la intensa “Earth Is The Loneliest Planet”. Una de las frases célebres de la velada fue cuando el cantante, luego de aseverar que no habían conseguido un contrato discográfico con Inglaterra ni con Estados Unidos, se mudarían a Chile. Obviamente los aplausos fueron absolutos y antecedieron a “You’ll Be Gone”, cover de Elvis Presley. Uno de los momentos peak de la noche fue la interpretación de “How Soon Is Now?”, otra de The Smiths que sonó impecable, acompañada con el coro de los miles de asistentes presentes en Movistar Arena. “First Of The Gang To Die” volvía a hacer del baile el protagonista, mientras que “Oboe Concerto” nos llevaba por los pasajes más exóticos de “World Peace Is None Of Your Business”. “The Bullfighter Dies”, presentado como “la vergüenza de España” y que habla de la lucha injusta del toro contra el matador, antecedió al momento más intenso y chocante de la noche: “Meat Is Murder”, original de The Smiths, fue interpretada en una versión pesadísima, casi metalera, que sirvió de banda sonora para una serie de imágenes de matanza de animales en la industria alimenticia. Crudas a más no poder, las degollaciones y otros métodos de ejecución de animales de granja, hizo que muchos miraran hacia otra parte, para rematar con el mensaje “La carne es asesinato, ¿cuál es tu excusa?”. Lo más probable es que el chocante mensaje de Morrissey no logre cambiar la mentalidad de todo el mundo, pero muchos al menos miramos con cierto cargo de conciencia al carrito de los sanguches de potito y completos italianos a la salida del concierto.

07 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Habiéndonos revuelto el estómago –y la conciencia-, Moz continuó su espectáculo con “Will Never Marry” y “I Will See You In Far-Off Places” (esta última también muy metalera), para rescatar una rareza presente en el lado B del single “Certain People I Know” y que aparecería luego en el compilatorio “World Of Morrissey” (1995), llamada “Jack The Ripper”, que no había sido tocada en vivo desde el año 2008, y que fue presentada en una onda muy a lo “How Soon Is Now?”. La “salida falsa” la marcó el sencillo “Everyday Is Like Sunday”, en una fiesta monumental de la que nadie se quería ir. La banda regresó rápidamente con su público, realizando una reverencia y bajando el telón definitivamente con “What She Said”, también de The Smiths, en tres minutos donde Moz lo dio todo: recibió ramos de flores, flameó la bandera chilena y terminó arrancándose la camisa y lanzándola al público, para retirarse a camarines a torso desnudo y con una rabia y energía que, fácilmente, le hubiesen alcanzado para aguantar una hora y media más de concierto. En el tintero quedo “There is A Light That Never Goes Out”, pero quién sabe, quizás la rescate para su show en Movistar Primavera Fauna.

02 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Divo, entrañable, furioso, elegante y rebelde. Morrissey dio clase de estilo y actitud en un show preciso, que pasó por todos los estados emocionales existentes. Nos hizo cantar, llorar, perturbarnos y enamorarnos –y desenamorarnos también-. Morrissey lo es todo y la calidad de sus conciertos lo vale, siendo el claro ejemplo de que una leyenda en vida puede mantenerse vigente, hasta llegar al punto de transformarse en una verdadera eminencia del rock. Para sacarse el sombrero y esperar con ansias su show de este próximo sábado en Movistar Primavera Fauna.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Suedehead
  2. Alma Matters
  3. This Charming Man (original de The Smiths)
  4. Speedway
  5. Ganglord
  6. World Peace Is None Of Your Business
  7. Kiss Me A Lot
  8. I’m Throwing My Arms Around Paris
  9. Earth Is The Loneliest Planet
  10. You’ll Be Gone (original de Elvis Presley)
  11. How Soon Is Now? (original de The Smiths)
  12. First Of The Gang To Die
  13. Oboe Concerto
  14. The Bullfighter Dies
  15. Meat Is Murder (original de The Smiths)
  16. Will Never Marry
  17. I Will See You in Far-Off Places
  18. Jack the Ripper
  19. Everyday Is Like Sunday
  20. What She Said (original de The Smiths)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(5)
  1. Fa sostenido says:

    Las flores eran mías 🙂

  2. javichasca says:

    Estuvo maravilloso, valieron la pena la espera y los empujones en cancha vip.

Comentar

Responder