Mondo Cane: Un Mondo Magico

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 | 12:15 pm | Comentarios (19)

Dada la cantidad de presentaciones y adelantos que ejercieron durante meses antes de lo de anoche en el recinto de San Diego, el concierto de Mondo Cane sólo prometía ser un ofrecimiento artístico de correcto nivel musical, pero ya visto y probado. Y sí, no hubo muchas sorpresas, sin embargo vivirlo en carne y hueso, es completamente indescriptible. Muchos dirán “por supuesto que lo es, todos los conciertos son así”. No, no todos, lo de anoche fue distinto, mágico, si nos permitimos ser cursis.

En un teatro Caupolicán repleto y luego de unos 20 minutos de retraso debido a una larga prueba de sonido durante la tarde, entran a escena los músicos –entre ellos una docena de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile- comandados por il generale Patton. La ovación no se hizo esperar.

Como ha sido común en prácticamente todos los conciertos, “Il cielo in una stanza” fue el pie de entrada. La siguieron rápidamente y sin respiro “Che Notte!”, que popularizara hace exactamente 50 años Fred Buscaglione con su personaje de Fred Bombardone en la película “Noi Duri”; “Ore d’amore”, versión calcada a la de Fred Bongusto del ’67 y la popular –a juzgar por la reacción del público asistente- “20 km al giorno”.

Con el viento a favor y la asistencia ya en el bolsillo, Patton y sus italianos bajaron las revoluciones con la bellísima “Quello che conta”, también popularizado en una película italiana de mitad del siglo pasado, “La Cuccagna”.

Cambio radical con “Urlo Negro” y sus particulares voces y percusiones frenéticas, para nuevamente volver a la parte calma de esta montaña rusa de Mondo Cane, con un clásico bastante conocido en nuestro país: “Legata ad un Granello di Sabbia”, tema que acá se conoce más por la voz de Nico Fidenco que por la de Patton, pero que no sería de extrañar que esa tendencia se revirtiera.

Con ovaciones, como toda la noche, continuó con “Deep Down”, y me detengo aquí para comentar de la impresionante gama vocal de Mike Patton, tal como lo demuestra en este tema, partiendo con un tono imposiblemente bajísimo, para llegar a unos agudos a boca abierta que cualquiera creería que no es el mismo tipo quien produce ambos sonidos. ¡Seco!

Luego vinieron la juguetona “Legata ad un Granello di Sabbia” (que recuerda fugazmente esa rareza llamada “Adult Themes for Voice”); la hermosa “Scalinatella” que estuvo opacada por un par de “espontáneos” algo gritones, detalle que denotó la molestia de Patton; “L’uomo che non sapeva amare”; “Ma l’Amore no”; “Canzone”; “Ti offro da bere” y “Dio come ti amo”, todas con esa familiaridad de la infancia (al menos los que ya pasamos los 30) y perfectamente ejecutadas.

Ya nos acercábamos al final y fue el turno de “Storia d’Amore” con un Patton preguntándose “por qué” al ritmo de las palmas de los entusiastas asistentes; la romanticona “Lontano, lontano”; la fantomasiana “O Venezia”; la festivalera “Yeeeeeeh!” y la simplemente grandiosa “Senza fine”.

Patton se retira, pero no sus músicos, lo que significaba obviamente que vendría un merecido encore. Así sucede, sin embargo antes tuvo la cortesía de presentar a cada componente de su orquesta. Los más destacados y reconocidos por el público fueron Vincenzo Vasi, entre otras cosas encargado de el Theremin, instrumento que entrega el tono destacado que tiene la puesta en escena de Mondo Cane; los ya mencionados encargados de las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile; Scott Amendola en la batería y Trevor Dunn en bajo (el más vitoreado), quienes ya nos habían visitado con The Nels Cline Singers.

Dicho encore incluyó “Una Sigaretta” y “Sole Malato”. Así concluyó un espectáculo perfecto, con un Patton brillando de una forma desconocida para nosotros, al menos en vivo y en directo, con una orquesta reducida en cantidad pero monumental en su calidad y en los arreglos, seguramente en un principio echamos de menos a uno que otro integrante original del proyecto, pero sólo hicieron falta unos minutos para olvidarnos de la ausencia y dejarnos llevar por la omnipresencia de este Mondo Cane, que nos trasladó durante hora y media a un Mondo Magico.

Enlace corto:
(19)
  1. oh! says:

    tremendo lo de anoche…grande patton y todos los mùsicos en verdad…hoy a repetirse el plato.

  2. katherina caceres uribe says:

    exquisito, delicado agradableeeee

  3. Diego says:

    “Scalinatella” que estuvo opacada por un par de “espontáneos” algo gritones, detalle que denotó la molestia de Patton”. Oh, por favor que aquello no suceda hoy.

  4. La mejor voz del mundo. En serio. Hoy vamos por el 2do!

  5. Bungle1975 says:

    Simplemente me siento afortunado de haber estado ahí… un deleite, un placer, un verdadero coctel refrescante…
    Hoy a repetirme el placer…
    ¿quien dijo que los placeres no son adictivos?

  6. Nomasfe says:

    Aguante los músicos chilenos que estuvieron impecables y aguante a morir pa Vincenzo Vasi y obvio q pal maestro Patton

  7. R says:

    Notable, sin palabras…ademàs algunos nos dimos el gustito de ver 3
    MR. bungle juntos…Ahora a esperan que dicho grupo se reúna y vuelvan…

  8. yan says:

    Lejos lo mas hermoso que he visto y escuchado Patton es un maestro es increíble el respete que tiene con su publico todo fue demasiado perfecto…cada vez que viene mas lo admiro…hoy me repito el plato sin duda..Felizz

  9. siniunoman2011 says:

    quiero ir pero no tengo lucaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  10. conchetumare says:

    me quiero morir no tengo ni un peso y estoy en la pega u.u

    tevor dunn wm aaaaaaaaaaaaaaaaaargg regalenme una entrada plis!!! 68610679

  11. Jorge Jiménez T. says:

    Iria denuevo, pero no tengo entrada :/
    Ademas nicagando me cambian el turno 2 veces por semana en la pega

  12. kato says:

    fui al del 21. una vez más impresionante.

  13. Sofía says:

    Qué concierto más rico!! Lo disfruté a mil, con una chelita al lado, qué mejor. Falta un poquito de cultura eso sí, fueron bien desagradables esos gritos “espontáneos” que nombraron.

    • kato says:

      falta educación gratis para que no interrumpan estúpidos los recitales con gritos imbéciles!!!
      jajaja.

      Educación gratis, parte en la casa y se demuestra con modales.

      • cata says:

        exacto! penca las interrupciones en scalinatella, esa cancion es para publico completamente silenciado!

  14. an3 says:

    extraordinario, patton es el artista de la nueva era, como sinatra para la década pasada, a un nivel superlativo
    ahora esperemos que llegue a Mr. Bungle

  15. Fido says:

    El show del día de ayer realmente de otra galaxia… y no es cosa que me guste la onda de Patton y sus multiples proyectos. Sin ser arbitrario, lo mostrado copn Mondo Cane reafirma, que la voz del multifascético Patton raya lo subnormal. Grande Mondo Cane!!!

Comentar

Responder