Molotov: Sobrevivientes de la nostalgia

Domingo, 10 de Noviembre de 2013 | 5:29 pm | Comentarios (2)
Molotov: Sobrevivientes de la nostalgia

Una de las bandas de rock hispanoparlante más influyentes de la década pasada, regresaba a nuestro país para mandarse el show más agresivo de la noche. Porque el grosero retraso de horarios puso a Molotov en “horario prime” frente a miles de fanáticos ávidos por los clásicos que reinaron en las radioemisoras, éxitos que se han transformado en un arma de doble filo para los mexicanos, cuyo show se vio opacado por las propias expectativas del público, que sólo esperaba los cinco o seis hits del grupo, sin prestar verdadera atención al excelente material menos conocido del quinteto.

MOLOTOV FRONTERA 2013 01

Quejándose por el frío y por la hora en que les tocó salir, los de Ciudad de México pusieron pie en el acelerador y subieron los ánimos con “Amateur”, conectando de inmediato con el público, cuyos saltos al centro de la explanada levantaba el inefable polvo por el cual se caracteriza el Club Hípico. Le siguió “Santo Niño De Atocha”, posterior saludo al público recordando el primer recital del grupo en Chile, el año 1997, sin dejar de visitarnos cuando se da la oportunidad. Para celebrar el retorno, Paco Ayala exclamó un sonoro “¡Chile, chinga tu madre!”, dando el lógico pase a “Chinga Tu Madre”.

MOLOTOV FRONTERA 2013 02

“Crazy Chola Loca”, el adelanto del próximo disco de Molotov, cayó como una muestra de que la fórmula ganchera de la banda no ha envejecido un ápice en todos estos años, y promete convertirse en un gran sencillo cuando sea lanzado oficialmente. Para prender a la masa, llegaba “Here We Kum”, mostrando todo el peso sonoro de la banda que, hay que decirlo, sonaron como cañón durante toda la presentación.

MOLOTOV FRONTERA 2013 04

La hiperquinética “Changüich A La Chichona” daba paso al segundo cover de la noche, esta vez españolizando a los ZZ Top, “Perro Negro Granjero” sacó el lado más rockanrolero de Molotov. Desde “¿Dónde Jugarán las Niñas?” (1997) -y “Molomix” (1998)-, llegaba el clásico “Voto Latino”, convirtiendo el lugar en un verdadero karaoke. “Parasito” seguía echando mano a la nostalgia, para volver al rock & roll con “Blame Me”, con coro de los roadies y todo. Uno de los peaks del recital fue la seguidilla de “Gimme Tha Power”, “Frilojero”, y la segunda parte de “Gimme Tha Power”, “Hit me”, alimentando las ansias del respetable por escuchar “Puto” de una vez por todas. Por eso es que “Marciano II”, cover de Misfits, sirvió como una certera descarga de energía encarnada en un mortal mosh y toneladas de tierra dispersándose por el aire.

MOLOTOV FRONTERA 2013 03

“Más Vale Cholo” extendía el repertorio con una serie de intervenciones que alargaron el tema hasta unirlo con “Mátate Teté”, en el pasaje más convulsionado de la jornada. El gran final llego con la imprescindible “Puto”, poniendo a saltar a todo el mundo, saliendo más de algún magullado de la trifulca.

MOLOTOV FRONTERA 2013 05

En el tintero quedo “Rastamandita”, la única sandía calada que no fue interpretada por los mexicanos y que fue pedida a gritos por un público interesado exclusivamente en escuchar los éxitos de antaño y no en profundizar en la propuesta de Molotov, quienes se han convertido en unos verdaderos sobrevivientes de la nostalgia, y prometieron regresar con disco nuevo bajo el brazo. Esperemos que el público los secunde y puedan seguir creciendo con un grupo de músicos que derrochan energía en cada una de las notas que interpretan, demostrando que lo suyo es mucho más que un puñado de canciones radiales.

Setlist

  1. Amateur (cover de Falco)
  2. Santo Niño De Atocha
  3. Chinga Tu Madre
  4. Crazy Chola Loca
  5. Here We Kum
  6. Changüich A La Chichona
  7. Perro Negro Granjero (cover de ZZ Top)
  8. Voto Latino
  9. Parasito
  10. Blame Me
  11. Gimme Tha Power
  12. Frilojero
  13. Hit Me
  14. Marciano II (cover de Misfits)
  15. Más Vale Cholo
  16. Mátate Teté
  17. Puto

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(2)
  1. Magma says:

    ojo voto latino es del donde jugaran las niñas
    buena review, tremendo show

  2. Santiago says:

    Muy bueno el show, faltaron temas pero uno de los mejores del festival

Comentar

Responder