Moby: Tan real como las estrellas

Sábado, 1 de Mayo de 2010 | 2:53 pm | Comentarios (6)

Una excelente puesta en escena, interpretación al pie de la letra, entrega, fiesta y rock & roll. Sí, rock and roll, como lo lee. Obviamente además de la cuota distintiva de electrónica y pop con la cual lo suelen etiquetar. Esto es tan solo parte de lo que Moby dejó en su paso por Santiago. El directo que presentó el neoyorkino en el Movistar Arena, fue al callo. Lo nuevo, lo conocido, lo clásico, lo que la gente quería escuchar. No para esos fanáticos oreja y busquilla que esperaban un show peculiar por su rareza.

Lo particular de todo esto: La facilidad con que la banda transportó al público capitalino de un ambiente a otro sin vaivenes ni altibajos. Solo una línea intensa de música que hizo bailar y saltar a una medianamente enardecida fanaticada.

Algunos pueden criticar la multifacética música de Moby, atribuyéndole incertidumbre en su identidad, y dudas que del todo no vienen al caso. En lo personal, no me parece Moby una banda perdida en sí misma. Al contrario, no desconoce su origen geográfico y mucho menos musical.

Un poco más de siete mil fanáticos, que como ya se está haciendo costumbre, llega al filo de la hora. Llenaban esforzadamente los espacios del recinto que estaba dispuesto por completo para Moby. Recordemos que el Movistar Arena posee unas cuantas configuraciones, dedicadas de acuerdo a la concurrencia, en donde adelantan el escenario y aminoran el espacio de cancha y cancha vip, con el fin de evitar vacíos. Esta vez no fue así. Menos mal no quedaron grandes hoyos vacíos en las graderías.

Para el inicio Kelly Scarr, un aperitivo no menos interesante. Que comenzó a calentar tímidamente la lenta entrada del público. Junto a dos músicos que le acompañaban, la tecladista de Moby, hizo de las suyas por un buen rato. Para el término de su show, no había más de cinco mil asistentes, y la hora estipulada para la aparición del gringo calvo y cuarentón que todos esperaban, se distanciaba por solo diez minutos.

A las 21hrs. nada pasó, fue recién un poco menos de un cuarto de hora después que Richard Melville y compañía se hicieron dueños del escenario. Una repasada a lo nuevo, su disco “Wait for me” (2009), estuvo presente en el concierto.  ‘A seated night’, a modo de intro, seguida de ‘Shot in the back of the head’, y más adelante con ‘Mistake’ y el tremendo single ‘Pale horses’.

Se dio el gusto, y provocó el placer al repasar cinco grandes temas de “Play” (1999), el disco que prácticamente lo lanzó a la fama, e insertó a Moby en el vocabulario popular de todo auditor, a pesar que su carrera comenzaba diez años antes.

No sé si vale la pena revisar lo que fue Moby en Chile, track por track. La energía de la rave, con ese entusiasmo rockero, quedó bien claro en los tantos tributos que la banda realizó a lo largo del concierto. Y los pasajes electrónicos como inyecciones de energía.

Desde algunos acordes de ‘Purple Haze’, de Jimi Hendrix, hasta la introducción de ‘All apologies’ de Nirvana previo a ‘Porcelain’. A un temazo del ex líder de The Velvet Underground, Lou Reed. Ni más ni menos, que ‘Walk on the wild side’, rotulada por el propio Melville como “su canción favorita acerca de Nueva York”. Y una prolija interpretación de ‘Whole lotta love’ de Led Zeppelin, en donde la joven tecladista, las hizo de Robert Plant, y ¡qué manera de hacerlo!.

Por otro lado, la potencia y energía de ‘Body Rock’ al principio. ‘Raining again’, ‘Disco lies’ y ‘The stars’, en el intermedio. Para finalizar con ‘Lift me up’  y ‘Feeling so real’ en el epílogo de una noche llena de entrega. Fueron artífices que el Movistar Arena, pareciera fiesta pop electrónica y no un concierto.

Dos grandes apoyos del calvo líder de la banda, sin duda fueron Joy Malcolm y la antes mencionada, Kelly Scarr. Ese dueto de voces, cada una con su particularidad y destreza, deslumbraron a cada segundo. Sobre todo el espectacular registro de la dominicana, y su casi teatral participación, no pasaron desapercibidos. Es más, en ciertos pasajes, la morena centroamericana, sencillamente, se robó la película. Ejemplo de ello, fue la impresionante interpretación de ‘In this world’, que le valió la algarabía y agradecimiento de la audiencia.

En resumen, Moby deleitó por segunda vez en los últimos cinco años, a un público expectante que disfrutó toda la travesía entre grandes canciones de sus cinco últimos discos y once años de carrera (21 años para algunos). Sonó estratosféricamente superior a la vez anterior, y el setlist fue más que apropiado para una fanaticada sedienta de grandes éxitos.

Hay que decirlo, en veinteún años de carrera, el alias “Little idiot” (como se hace llamar en twitter) sabe hacerla. En Chile abogó, de entrada a la humildad, con la frase que lanzó en un principio. Irónicamente dijo, en español bastante audible y comprensible: “No puedo hablar mucho español porque soy un gringo ignorante de los Estados Unidos”. En mi experiencia son pocos artistas internacionales que manejan esa complejidad verbal en español.

[nggallery id=22]

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Enlace corto:
(6)
  1. Melville says:

    Muy buen concierto!!, laaaa kgó!!!!

  2. chulini says:

    oye la negra cantaba todo, debiera ser ella la solista y no moby xD

  3. Nicolle Suazo Albornoz says:

    Oh excelente, vi todo desde la reja del VIP , estuvo de peluca, la negra tiene una voz delaputamadre y para ser verdad, todos los músicos eran tremendos, buenazas fotos, buenazo concierto, la raja MOBY!
    Saludos.-

  4. Melville says:

    Kcharon que Moby va sacar un proyecto todo rockero, yo quiero puro escucharlo!!!!

  5. Moby Dick says:

    Moby Moby, Moby, la kgó yo fui a Moby sin que de vdd me gustara mucho, pero salí del concierto saltando y gritando, y pareciendo el fanático más brígido de Moby

  6. katty says:

    Que concierto massss weeeeno!!!!!!!!!!!! excelente!!!!!!!!!!!!! q manera de saltar cantarrrrrrrr y sentir esa musica!!!!!!!!!! de verdadddd, es “moby tan real como las estrellas” muuuuuuucha razon!!!!!!!!!!!!, concierto inolvidableeeeeeeee!!!!!!!!!!!

    los felicito!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...