Megadeth: Cada vez mejor

Miércoles, 3 de Agosto de 2016 | 2:46 pm | No hay comentarios
Megadeth: Cada vez mejor

Entre las tantas bandas que tienen una estrecha relación con nuestro país, Megadeth es una de las más queridas por la fanaticada local. Ese profundo lazo se vio reflejado durante cada minuto de su presentación, donde el cuarteto desplegó una selección de lo mejor de su repertorio, sin dejar de lado a su más reciente trabajo discográfico, el excelente “Dystopia” (2016), que fue defendido en vivo a punta de furiosos riffs y una calidad sonora impecable. Si bien la formación cuenta sólo con Dave Mustaine en voz y guitarra y David Ellefson en bajo como componentes originales, eso no fue impedimento para que las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Dirk Verbeuren en la batería lograran sacar lo mejor del sonido que tanto caracteriza al cuarteto norteamericano.

09 Megadeth @ Teatro Caupolicán 2016

Los chilenos Saken fueron los encargados de iniciar la jornada, con su propuesta de thrash metal estridente, denso y desgarrador, generando una ola de cabeceos y el clásico mosh pit en el centro de la cancha. La banda desplegó energía y mucha entrega, interpretando canciones de su LP “Dense & Thick” (2015), las que fueron muy bien recibidas por la audiencia. Luego de una presentación de aproximadamente 30 minutos, el cuarteto se despidió para dar paso al plato fuerte de la noche. Las ansias se notaban en las caras de los fans; un océano de poleras de Megadeth repletaba el Teatro Caupolicán, generando un ambiente de mucha expectación y alegría. Clásicos de Iron Maiden y Motorhead, entre otros, sonaban para amenizar la espera, mientras el público se impacientaba clamando ver a Mustaine y compañía cuanto antes.

02 Megadeth @ Teatro Caupolicán 2016

Así, a las 21:00 horas, y a modo de introducción, comenzaba a sonar “Prince Of Darkness“, generando gritos y aplausos. De pronto, Verbeuren tomó posición en la batería y sin previo aviso daba inicio a “Hangar 18“, con Ellefson, Mustaine y Loureiro corriendo por el escenario y desatando un verdadero tornado en la cancha del Caupolicán. Es evidente que Mustaine nunca se ha caracterizado por su calidad vocal, pero el frontman hizo lo suyo con una potentísima banda a sus espaldas; por su parte, Loureiro y sus solos le inyectaron una dosis de frescura al sonido que fecundó Megadeth a lo largo de los años, algo que evidentemente se apreció en los tracks de “Dystopia”, como “The Threat Is Real” o “Poisonous Shadows“, que sonaron sin marcar una diferencia de estilo o estructura en comparación a canciones como “Tornado Of Souls” (dedicada al fallecido Nick Menza) o la clásica “Rattlehead“, sorpresivamente rescatada desde “Killing Is My Business… And Business Is Good!” (1985), el debut discográfico de Mustaine. La intensidad y complicidad con el público fue algo que sustentó la noche; Mustaine agradecía en un casi perfecto español entre canciones, aclarando lo contento que estaba de regresar a Chile y, en cierta forma, explicando las bases del show: una mezcla entre material nuevo y lo que todos querían oír. Esa premisa se vio un poco anulada gracias a la devoción de los fanáticos, ya que recibieron el material nuevo como verdaderos clásicos, coreando cada palabra e introduciendo los temas de este último álbum como parte permanente del catalogo de la banda.

05 Megadeth @ Teatro Caupolicán 2016

Fatal Illusion” fue una de las nuevas adiciones que mejor recibió el público: esa estructura oscura hizo que Ellefson destacara notablemente en el bajo, junto con Verbeuren apoyando las continuas líneas que se fundieron a la perfección con los virtuosos solos de Loureiro y Mustaine. Es claro que la mayor parte del set se la llevó esta última placa, seguida de “Rust In Peace” (1990), el cuarto álbum de Megadeth y quizás el más aclamado de toda su discografía, con canciones como “Dawn Patrol” y “Poison Was The Cure“, que desplegaron lo mejor de cada uno de los integrantes, público incluido, que cantaba, saltaba y entregaba su alma por completo al show de la banda. Esta devoción absoluta vivió uno de sus puntos más altos en “Sweating Bullets“, coreada a todo dar por los asistentes. Tanta era la energía, que Mustaine sólo guardó silencio, dejando que el público cantara la primera parte, para luego unirse y cantar juntos una de las composiciones más queridas del grupo.

11 Megadeth @ Teatro Caupolicán 2016

Las nuevas favoritas, “Post American World” y “Dystopia“, dejaron claro lo mucho que el público esperaba por cantarlas, con una banda que se lució en su interpretación, sonando como en sus mejores años, a pesar de estar tocando canciones que tienen apenas unos meses desde su publicación. Si de clásicos se trata, Megadeth los tiene de sobra, siendo “Symphony Of Destruction” y “Peace Sells” las encargadas de poner punto final a un set que no decayó en intensidad ni potencia durante toda la presentación. Mustaine se despidió agradecido y contento, pero la gente quería más, por lo que regresaron para interpretar “Holy Wars… The Punishment Due“. Previo a eso, Mustaine declaraba que escribió la canción hace 20 años, y hoy tiene “el mismo maldito significado” que tenía en aquel entonces. Un mensaje anti político y anti guerra que fue desplegado con absoluta pasión por Mustaine y compañía.

10 Megadeth @ Teatro Caupolicán 2016

En tiempos agitados políticamente, las canciones de Megadeth siguen sonando y hablando de las mismas temáticas que lo hicieron en su tiempo. Pareciera que mucho no hemos cambiado como sociedad, lo cierto es que todo avanza y se transforma, cosa que tanto el mundo como la banda ha experimentado durante las últimas décadas. Mustaine y compañía nos demostraron que Megadeth hay para rato; con una legión tan potente de seguidores, está claro que la banda se niega a morir. No es casual que cierren cada show con “My Way” de Sid Vicious sonando como cortina de despedida, ya que Mustaine ha hecho las cosas a su manera durante todos estos años.  Le guste a quien le guste, nadie podrá hacer cambiar de parecer a uno de los hombres que revolucionó la escena metalera de fines de los ochenta y principios de los noventa. Esto es Megadeth, estos son sus fans, una combinación ganadora que logró salir victoriosa una vez más en este nuevo encuentro, los cuales son cada vez mejor que el anterior.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Hangar 18
  2. The Threat Is Real
  3. Tornado Of Souls
  4. Poisonous Shadows
  5. Rattlehead
  6. Wake Up Dead
  7. In My Darkest Hour
  8. Conquer Or Die
  9. Fatal Illusion
  10. She-Wolf
  11. Dawn Patrol
  12. Poison Was The Cure
  13. Sweating Bullets
  14. A Tout Le Monde
  15. Trust
  16. Post American World
  17. Dystopia
  18. Symphony Of Destruction
  19. Peace Sells
  20. Holy Wars… The Punishment Due

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder