Mayhem: Transporte a la destrucción

Miércoles, 19 de octubre de 2016 | 2:20 pm | Comentarios (1)
Mayhem: Transporte a la destrucción

Cada vez que existen obras de notoria importancia para un género en particular, se produce un gigantesco deseo de escuchar dicho material en vivo. En el caso del black metal, nos encontramos con el disco “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), de Mayhem, cuya influencia para el género marcó un precedente para este polémico estilo musical. Albergado en el alero del satanismo, la oscuridad y un montón de otras sub temáticas, este álbum se transformó en un pilar fundamental en la discografía de los noruegos, tanto así, que la banda decidió realizar una gira donde se interpreta el disco íntegramente, la cual los trajo nuevamente a nuestro país.

04 Mayhem @ Kmasu Premiere 2016

Un telón con la iglesia que se muestra en la carátula del disco adornaba el escenario; a los costados, imágenes de demonios, y al centro, una mesa con dos largas velas, las que fueron encendidas por una integrante del staff, dando paso a la ceremonia. Una intro presentaba a los integrantes, siendo el baterista Hellhammer el primero en ingresar. Ataviados con largas túnicas negras, los guitarristas Teloch y Ghul, seguidos del bajista Necrobutcher, tomaron posición para iniciar “Funeral Fog”, dando paso al vocalista Attila, que se llevó todos los gritos del público, iniciando el moshpit apenas comenzó a cantar la apertura de este clásico álbum, con su voz desgarradora y proveniente directamente del abismo.

14 Mayhem @ Kmasu Premiere 2016

Todo era caos en la cancha; los cientos de fans que repletaron la Kmasu Premiere, parecían estar poseídos por una fuerza superior, una entidad oscura que se manifestaba mediante las profundas líricas de Attila, los punzantes redobles de Hellhammer y los estridentes riffs del trío compuesto por Ghul, Teloch y Necrobutcher. Con el clásico corpse paint en su rostro, Attila dirigió la ceremonia como un verdadero pontífice, manipulando las velas y dirigiendo al público mientras interpretaban clásicos como “Cursed In Eternity” o “Pagan Fears”.

07 Mayhem @ Kmasu Premiere 2016

Fieles a su estilo, la banda llamó en todo momento a que sus fans desataran el caos. Los moshpits estaban encendidos en la cancha, y el ambiente de oscuridad y violencia se sintió en todo momento en un lugar que expelía olor a cerveza, humo de cigarro y vapor de los agitados cuerpos que lo dejaban todo en la cancha. Como si fuera un eterno zumbido, la banda continuó interpretando el disco íntegramente, con las siempre bien recibidas “Buried By Time And Dust” y “De Mysteriis Dom Sathanas”, poniendo las estocadas finales de una potente y agresiva presentación.

06 Mayhem @ Kmasu Premiere 2016

El humo que salía del escenario durante gran parte del show comenzaba a disiparse, las velas seguían encendidas y las cabezas de cerdo empaladas en lanzas que se situaban a los costados se mostraban como los únicos vestigios de la batalla que acababa de terminar. Pese a eso, Attila y compañía decidieron entregar unos minutos más, cerrando con “Deathcrush”, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, arremetiendo con todo a su paso y dejando un profundo pitido en los oídos de cada uno de los presentes. Las velas dejaron de arder, y los cientos de fans dejaron de estar poseídos por la entidad sonora que los dominó durante la noche. Todo había vuelto a la “normalidad”.

11 Mayhem @ Kmasu Premiere 2016

Siempre se critica la poca calidad musical que posee para algunos el black metal, no obstante, el género ha sabido cómo mantenerse a la vanguardia en términos de estructura y sonido. No es lo más prolijo ni virtuoso qué hay, pero tiene una capacidad especial de narrativa, ya que mediante su música es capaz de contar una historia, de transportar al caos y la destrucción de la que hablan sus letras. Mayhem hizo eso y más, ya que durante una hora y quince minutos transportó a todos directamente al Noruega de los años noventa, ese donde tantas iglesias fueron quemadas, aquel lugar donde se tejieron tantos mitos y leyendas en torno a sus integrantes. Euronymous y Dead son hoy por hoy toda una leyenda, pero la banda sabe desmarcarse de ambos artistas para mantener su mensaje vivo con los años. La música y puesta en escena de Mayhem nos enseñó algo fundamental para la banda: la única iglesia que ilumina, es la que arde en llamas.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed In Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From The Dark Past
  7. Buried By Time And Dust
  8. De Mysteriis Dom Sathanas
  9. Deathcrush
  10. Carnage
  11. Pure Fucking Armageddon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. gabriel dice:

    LA ZORRA CTM!!! LO DI TODO!!! IRÍA MIL VECES ESTUVO SOBRESALIENTEEEEEEEEE

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...