Massive Attack: El viaje orgánico a Heligoland

Domingo, 21 de noviembre de 2010 | 5:15 pm | Comentarios (6)

Por Vania Riveros

Tras poco más de seis años y nuevamente un día jueves, la banda oriunda de Bristol (que participara en 2004 en la primera edición del Festival Santiago Urbano Electrónico) se presentó por segunda vez en nuestro país.

Haciendo una comparación entre ambos shows, el de hace seis años fue más bien austero y al parecer la tardanza y la espera valieron la pena. Esta vez la banda nos deleitó con una puesta en escena en base a tecnología LED y dos invitados de excelencia: Martina Topley-Bird y Thievery Corporation.

La encargada de abrir esta segunda jornada del SUE fue la inglesa Martina Topley-Bird, quien para muchos de los asistentes era desconocida; incluso entre los comentarios varias personas pensaron que se trataba de una DJ. Bueno, para quienes no sepan quién es Martina, ella tiene una interesante carrera musical: debutó como vocalista junto a Tricky, su ex-pareja y con quien tuvo un hijo, participando en los discos “Maxinquaye”, “Pre-Millenium Tension” y “Nearly God”. Después de ese despegue, continuó una carrera solista en la que también se aprecia su habilidad como multi-instrumentalista y donde ha colaborado con otros artistas como Diplo y Gorillaz, entre otros. Dentro del repertorio de su breve presentación, pudimos escuchar temas de sus dos álbumes de estudio, “Quixotic” y “The Blue God”: Lying, Sandpaper Kisses, Da Da Da (tema en que hizo cantar a la audiencia), Phoenix, Poison y Too Tough To Die, donde tomó la guitarra eléctrica, agregó un poco de rock y terminó por conquistar a todos en Espacio Riesco.

Luego salió a escena Thievery Corporation, el dúo de Eric Hilton y Rob Garza, quienes junto a músicos de sesión y cinco vocalistas ofrecieron una presentación impecable que hizo bailar al público y corear algunas de sus canciones al ritmo cosmopolita mezcla de acid jazz, lounge, down tempo, dub, raíces indias y brasileñas.

Finalmente, llegó el esperado turno de Massive Attack. En casi dos horas de espectáculo, nos vimos vulnerables y caímos rendidos ante Robert “3D” del Naja, Grant “Daddy G” Marshall, seis músicos que agregaron un sonido más “orgánico” acorde al último disco y además las voces de la suave y cálida Martina Topley-Bird, el gran Horace Andy (una de las leyendas del reggae y dub internacional) y la potencia y armonía de Deborah Miller.

De comienzo a fin, el setlist se vio acompañado por la proyección de formas y mensajes en las placas LED, dentro de los cuales observamos cosas relativas a la cultura chilena, frases sobre la democracia, la libertad, cifras con datos estadísticos de Chile y el mundo, titulares de noticias en los que obviamente no faltó el tema de los mineros y la despedida del técnico Marcelo Bielsa, además de la aparición de diferentes marcas comerciales, gigantes de la industria a nivel mundial e íconos del capitalismo.

Las canciones que formaron parte de este espectáculo, que a más de alguno mantuvo en trance, fueron United Snakes, Babel, Risingson, Girl I Love You, Future Proof, Psyche, Mezzanine, Teardrop, Angel, Inertia Creeps, Safe From Harm, Splitting The Atom, As You Were Leaving, Unfinished Sympathy y Atlas Air.

No cabe duda que la presentación de Massive Attack fue el broche de oro del Festival SUE, algo memorable, onírico… ¡simplemente maravilloso!

[nggallery id=41]

Enlace corto:
(6)
  1. Guinda dice:

    Grande del Naja! incleíble concierto, uno de los mejores a los que he asistido :)

  2. Alucinante, quizàs por mañosear siempre que termina un concierto tengo la sensación de haber salido del mejor concierto al que he ido, la euforia propia del momento, mas no todos resisten el paso de los dias y logro darme cuenta que lo mejor que he visto en materia de musica en vivo ha sido NineInchNails, más con el concierto del otro día aún estoy en duda.

  3. wena perro socito rev.1.5 dice:

    bueno y para esto te demoraste tanto??

  4. […] the original post here: Massive Attack: El viaje orgánico a Heligoland » HumoNegro.com attack, banda-oriunda, comentarios, massive-attack, noviembre-, ola, que-participara, […]

De los formatos existentes en el mercado para comprar música, el que más te agrada es:

Ver Resultados

Loading ... Loading ...