Marillion: Algo diferente

Domingo, 8 de Mayo de 2016 | 1:58 pm | Comentarios (1)
Marillion: Algo diferente

En la previa del lanzamiento de “F.E.A.R. (Fuck Everyone And Run)” (2016), su decimoctavo disco de estudio, Marillion decidió darse una nueva vuelta por este lado del planeta, realizando una gira que los trajo por cuarta vez a nuestro país, en la estadía más larga que han tenido hasta la fecha, para realizar tres conciertos al hilo. Y es que el de Marillion es un romance tan o más apasionado que el que tienen bandas como Iron Maiden o Faith No More con Chile, repletando desde el año 2012 cada uno de los recintos en los que se han presentado. Por eso es que no fue extraño ver un Teatro Caupolicán casi agotado durante esta noche de sábado, donde se pudieron apreciar los mismos rostros de siempre, unos cuantos nuevos, y varios curiosos que iban a encontrarse por primera vez con la leyenda británica del rock progresivo.

13 Marillion @ Teatro Caupolican 2016

Habiendo promocionado por todo el mundo “Sounds That Can’t Be Made” (2012), su último trabajo discográfico, el grupo vino a entregar un show donde abundaron sus grandes éxitos, y rescataron algunas joyitas para los devotos más exigentes que, de seguro, están esperando con ansias el concierto que se realizará esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes, el llamado “The Progressive Dream”, cuyos tickets se agotaron hace un par de días, y promete convertirse en una experiencia única, donde la banda presentará una selección de canciones especial para la ocasión, enfocándose en su material más progresivo y antiguo, por lo que este recital en el teatro de la calle San Diego tenía sabor a previa para los fanáticos más acérrimos, aunque, una vez terminadas las dos horas de espectáculo, ese calificativo queda absolutamente corto para catalogar una noche entrañable en todos los sentidos. Los ingleses se despacharon una presentación notable, con un sonido excelente y una entrega absoluta para un público que se rindió a sus pies desde el primer minuto.

02 Marillion @ Teatro Caupolican 2016

Teniendo como antecedente la presentación que realizaron el viernes en Valparaíso, pudimos confirmar lo que nos contó Mark Kelly, tecladista de la agrupación, en la entrevista que nos concedió hace un par de semanas, en cuanto al setlist y carácter de lo que nos entregarían en esta ocasión: un recorrido por los principales hitos musicales que han marcado la carrera del quinteto en sus casi cuatro décadas de historia. Así, también, pudimos corroborar que no se realizaría ningún registro audiovisual del show –uno de los principales ganchos comerciales de este concierto en particular–, lo que fue una pena porque la jornada estuvo perfecta para ser retratada por las cámaras. En fin, el ambiente era el óptimo y se mantuvo así desde la partida con la inmensa “The Invisible Man”, hasta la última nota de “Three Minute Boy”, en una escalada de emociones, en uno de los recitales más poderosos que ha podido presenciar este redactor hasta la fecha.

12 Marillion @ Teatro Caupolican 2016

Con la banda en pleno, Steve Hogarth se desató sobre el escenario, transformándose en el amo de la función. Palabras al público, bailes, abrazos a los asistentes, hasta tomar, sin vergüenza alguna, un vaso de bebida de una de las bandejas de los vendedores del teatro, en un gesto que sacó risas y aplausos de la audiencia. El hombre estaba en su casa y su energía se contagió entre los miles de fanáticos, creando un ambiente de ensueño. “Lo que siento aquí es algo distinto”, dijo el cantante cuando habló sobre la nueva placa a estrenarse en septiembre, cuyas líricas nacen desde la tristeza que les provoca ver el estado del mundo en estos días, una emoción que se contrapuso completamente a lo vivido anoche. De verdad que fue algo diferente, algo especial, y sendas versiones de canciones como “Cover My Eyes (Pain And Heaven)”, “Easter” y la imprescindible “Kayleigh”, no sólo mostraron a una banda que en vivo es de otro planeta, sino que hicieron del Teatro Caupolicán, un verdadero estadio donde el rock fue el protagonista.

15 Marillion @ Teatro Caupolican 2016

Dentro de los momentos más destacados de la velada, estuvo “King”, en la que se rindió homenaje a Prince y a todos los ídolos de la música y la cultura popular que, consumidos por la fama y los excesos, encontraron un destino funesto. En un video que mostró a íconos como John Lennon, Lemmy Kilmister, Heath Ledger, y otros que aún siguen vivos, como el boxeador Mike Tyson, y la ex diva del pop, Britney Spears –está última muy pifiada por el público–, desfilaron en uno de los pasajes más emotivos de la jornada, aunque se echó mucho de menos la presencia de David Bowie. Temazos como la dupleta conformada por “Sounds That Can’t Be Made” y “Afraid Of Sunlight”, o las festivas “Hooks In You” y “Garden Party”, también se destacaron en las dos horas de presentación, donde cada canción podía perfectamente dar por terminada la noche con los brazos en alto. Para el final, la gente se levantó de sus asientos y se apostó frente al escenario, y así cantar al unísono “No One Can”,  quemando los últimos cartuchos con “Three Minute Boy”, la encargada de bajar el telón definitivamente en una tecla íntima y sobrecogedora. Todos, banda y público, quedamos completamente pagados.

17 Marillion @ Teatro Caupolican 2016

Marillion la hizo una vez más. La agrupación dio catedra en poco más de 120 minutos de show, donde nos encantaron con una performance entregada, honesta y especial, porque sí, lo que vivimos fue algo distinto, una comunión que pocas veces se da en un concierto –sobre todo en los tiempos que corren– y que, de la mano del rock progresivo más refinado, nos sacó de un mundo que cada día parece estar más triste, y nos transportó a un lugar lleno de emociones positivas. Con la seguridad de que el show de esta noche hará historia, nos quedamos con una presentación impecable, ideada para cautivar a las masas.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Invisible Man
  2. You’re Gone
  3. Power
  4. Cover My Eyes (Pain And Heaven)
  5. Sugar Mice
  6. Pour My Love
  7. Man Of A Thousand Faces
  8. Easter
  9. Kayleigh
  10. Lavender
  11. Bitter Suite (III Blue Angel)
  12. Sounds That Can’t Be Made
  13. Afraid Of Sunlight
  14. King
  15. Hooks In You
  16. Beautiful
  17. Garden Party
  18. No One Can
  19. Three Minute Boy

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Excelente Review, me quedo con tus palabras, ” la leyenda británica del rock progresivo” y “uno de los recitales más poderosos que ha podido presenciar este redactor hasta la fecha”, resume lo que es esta banda, historia, pasado y presente, tan presente que quedamos con ganas de escuchar material nuevo.

Comentar

Responder