Manuel García: Retratos Devotos

Sábado, 30 de Agosto de 2014 | 1:38 pm | No hay comentarios
Manuel García: Retratos Devotos

Una imagen: El cantante baila con su micrófono, con sus coristas, se siente cómodo y es capaz de traspasar seguridad. Una guitarra la domina Ángel Parra, el bajo lo tiene Diego Álvarez, y mientras tanto Manuel juega con el swing de la canción. Otra: el cantante está solo en el escenario, con su guitarra, transformando al escenario de madera y al Movistar Arena en un lugar mucho más íntimo de lo que parece. Una más: Daniel Muñoz canta cueca, pandero en mano, mientras el cantante se acomoda con su guitarra y un par de instrumentos más. El show de lanzamiento de “Retrato Iluminado”, el quinto disco de estudio de Manuel García, en el recinto del Parque O’Higgins fue muchas cosas, muchos momentos, pero siempre se mantuvo la constante del cariño de su gente, y la devoción que muchos tienen por el ariqueño. Mal que mal, por algo las localidades que estaban repletas no eran las más baratas, sino las más cercanas al escenario, y es que García ha forjado, a punta de sencillez y valentía, un cancionero que atraviesa géneros y contenidos, pero que no ha dejado de hacerle sentido a su público.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 01

Sólo la platea alta y el sector más alejado al escenario de la cancha exhibían algunos sitios vacíos, pero el resto del Movistar era devoto a Manuel y también a un espectáculo que se movió con gracia entre sus muchos momentos, distinto a lo que fue el show de lanzamiento de “Acuario” (2012), por ejemplo, donde la fluidez entre los bloques temáticos se sentía mucho más tosca. “Retrato Iluminado” es un concepto claro, pese a reflejarse en un disco doble y mostrar muchas caras del mismo protagonista, porque el diálogo entre el material compuesto por el ex Mecánica Popular se realiza de gran manera, lo cual sostuvo con solidez un espectáculo que tuvo 33 canciones y casi tres horas de duración.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 04

Todo partió con 15 minutos de retraso, probablemente para que la gente atascada en el taco pudiera llegar a ocupar sus asientos, con una intro instrumental a modo de fanfarria, mientras Daniel Muñoz (actor y parte del conjunto cuequero 3x7veintiuna) presentaba a Ángel Parra, y luego a Manuel García, derivando en “La Danza De Las Libélulas”, que sonó poco clara, igual que las primeras canciones del set, quizás por el acomodo de tener tres guitarras, coristas, bajo y batería en escena. El sonido luego se arregló y fue todo lo que quería y debía ser. Desde el comienzo llama la atención que hay sonidos pregrabados, y se notan mucho. No hay un teclado o similares, lo que merma un poco la experiencia. Mal que mal, las guitarras, bajo y percusiones fueron brillantes en el show completo.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 05

Pasó el éxito “La Ventana” y apareció el material nuevo, enfrentándose al público a ver cómo les iba, a “La Aguja”, “La Luz” y la misteriosa y oscura “Tu Sombra De Mi”. Como era de esperar, la gente hizo suyas esas canciones, y en especial “La Luz” fue muy coreada, porque claro, es Manuel García, un artista cuyo público lo ovaciona con sólo irrumpir en escena, pero aún más cuando comparte sus canciones. Era cosa de ver los rostros de la gente en el recinto y ahí teníamos retratos devotos, dignos de replicar, sin fanatismo estridente, sino con un halo de cariño inevitable, tal como se dibujaron las sonrisas con la gran versión de “La Gran Capital”, donde se hace notoria la influencia de Ángel Parra en la producción y preparación de los shows desde “Guitarras Diamante” el año pasado. “La Gran Capital” sonó a Los Tres, sonó a rockabilly, a rock, a Mecánica Popular.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 06

Después de “Alfil”, Manuel se quedó solo en el escenario, tras una paya de intermedio de Daniel Muñoz, y despachó “Témpera” para luego derivar en un momento de honda emoción para muchas y muchos: “El Viejo Comunista” en una versión casi igual a la de “Pánico” (2005), con Miguel Arredondo nuevamente en el cello, igual que en la versión del disco. La gente aplaudió a rabiar antes de que García convocara a sus primeros invitados, Ismael Oddó de Quilapayún y Danilo Donoso de Inti Illimani para tocar “Noche Montuna” y “Retrato Iluminado”, y luego sumando a Javiera Parra para “El Huerto De Los Deseos”, que en el disco está cantada por Ángel Parra padre. Luego llegaría un sentido cover a Víctor Jara para “Lo Único Que Tengo”, y en seguida el gran momento que siempre ocurre con “Pañuelí”, con el público ondeando pañuelos al viento, como en una gran cueca, con la quena de César Guzmán sonando fuerte y clara. Como dijo García, hay canciones que se han convertido en rituales, no sólo en una composición que se escuche y punto. Luego vino el cover de “Pupila De Águila”, original de Violeta Parra y que cierra “Retrato Iluminado”, pero antes la mejor canción de ese disco, “Canción Del Desvelado”, que es pura emoción.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 03

“Los Colores” cierra el set más “acústico” de la jornada, con García poniéndose un poncho y bailando mientras canta y hace cantar a la gente, para luego dar paso a la sección de mejor sonido del concierto, la de “Acuario”. “Carcelero”, la propia “Acuario” y “El Miedo” sonaron enormes, claras y llenas de ese sonido que muchos criticaron, pero que en vivo se ve como lo más lleno que logra García. “Letras Chinas” se acopló bien a este sonido, aunque el gong no se haya escuchado mucho. La gente se olvida de eso con “María”, una de las canciones del nuevo disco que más sensaciones provocó en la gente, con su peso cansino y lleno de pesar esperanzado, que se traslada a la más tierna “Un Rey Y Un Diez”, que García canta casi a capella con el público.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 02

Daniel Muñoz se manda una nueva paya en honor a Manuel, y luego él y su banda tocan “Vida Mía”, “El Reproche” y, con Javiera Parra nuevamente en escena, toca “La Flor Rubí”. Canciones nuevas se relacionan naturalmente con las antiguas, y ahí se nota el ensayo y la cabeza que puso García con Ángel Parra en la formación de estas versiones. No sólo se trata de una alianza para un disco, sino que, como dijo el guitarrista en la única vez que, notoriamente emocionado, tomó el micrófono: “ha nacido una dupla”. Y es verdad, porque este es el proyecto de Parra tras Los Tres, y es uno donde se nota que tiene una participación respetada, valorada y llena de intención, diferente a lo que ocurría con la banda de Concepción, de la que salió con escándalo.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 07

Se sintió adecuado el cierre del show en su parte medular con dos canciones que son homenajes a quienes hicieron “Retrato Iluminado”. Primero, la instrumental “El Clan Parra”, con un artista de las marionetas en escena, tomando el centro del escenario y luego invitando a su padre, Manuel García, para hacer la festiva “El Negro Manuel”, inspirada precisamente en él. Allí la gente se impacientó, porque quería más, y la banda volvió, y llegó el clásico bis ante un Movistar Arena agradecido por lo que pasó y por lo que se avizoraba en el futuro más cercano. Aunque no estaba en el setlist, García no se aguantó hacer un homenaje al folklore andino que es parte de su historia, con un cover para “A Los Bosques” del grupo boliviano Savia Andina, en una versión linda y llena de respeto, al igual que el que tuvo el público ante estos sonidos, no muy presentes de forma tan destacada en la obra de Manuel. Luego llegaron dos combos al mentón de cada uno de los asistentes con “Hablar De Ti” y “La Pena Vuela”, que fácilmente fueron lo más cantado de la noche, antes de cerrar con dos broches de oro. Primero, “Medusa” se desplegó como el single transversal que es, lleno de historias en su sonido, lleno de reminiscencias románticas en la letra, y llena de vida en el resultado final, con la trompeta sonando fuerte e intensa. Y el cierre con “Raíces”, la canción con mejor sonido en “Retrato Iluminado”, fue casi perfecto con la banda siendo la avalancha que puede ser, sólo con la ausencia de teclados como algo lamentable para una propuesta tan sólida como la mostrada y con esa forma springsteenesca de ser un personaje importante más en este retrato fijo y claro, donde el protagonista es Manuel, pero donde al final todos son parte.

MANUEL GARCIA ARENA 2014 08

El show fue cálido y cercano, desde el escenario de madera hasta las alocuciones de Manuel García, o la emoción de Ángel Parra, o la ovación que recibió el siempre secundario pero relevante Diego Álvarez, que esta vez tomó el bajo. En una escena, García baila con sus coristas, y en otra canta sentidamente una canción que dice “los estudiantes marchan junto a ti”. El ariqueño hace rato no hace “conciertos”, sino que crea espectáculos, con momentos, actos, un relato y mucho más, y guste o no, eso lo catapulta cada vez a escenarios más grandes. Disco de platino al mes de venta de “Retrato Iluminado”; por algo “S/T” (2010) fue lanzado en el Teatro Teletón, “Acuario” en el Caupolicán en Santiago y Quinta Vergara en Viña, y su último disco en el Movistar Arena. El éxito crece porque el público lo permite, y García responde no quedándose estacionado en una fórmula, sino que probándose más y más, y eso deriva en una devoción justificada y evidente, retratada de cuerpo entero en una fría pero cálida noche de viernes de agosto.

Setlist

  1. Intro
  2. La Danza De Las Libélulas
  3. Tu Ventana
  4. La Aguja
  5. La Luz
  6. Tu Sombra De Mi
  7. La Gran Capital
  8. Alfil
  9. Témpera
  10. El Viejo Comunista
  11. Noche Montuna
  12. Retrato Iluminado
  13. El Huerto De Los Deseos
  14. Lo Único Que Tengo (original de Víctor Jara)
  15. Pañuelí
  16. Canción Del Desvelado
  17. Pupila De Águila (original de Víoleta Parra)
  18. Los Colores
  19. Carcelero
  20. Acuario
  21. El Miedo
  22. Letras Chinas
  23. María
  24. Un Rey Y Un Diez
  25. Vida Mía
  26. El Reproche
  27. La Flor Rubí
  28. El Clan Parra
  29. El Negro Manuel
  30. A Los Bosques (original de Savia Andina)
  31. Hablar De Ti
  32. La Pena Vuela
  33. Medusa
  34. Raíces

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder