Manowar: Chile le rindió pleitesía a los Reyes del Heavy Metal

Domingo, 16 de Mayo de 2010 | 10:49 pm | Comentarios (8)

Un poco ruidosos, un poco circenses, muy pirotécnicos a la hora de presentar un show. Es que Manowar hace rato es una institución y bajo la etiqueta de “Reyes del Heavy Metal”, título no menor para una banda que alguna vez abrió shows de Black Sabbath. Bien merecidas son todas estas referencias. Manowar si es una banda ruidosa (los Guiness Records así lo demuestran), los de Auburn si son una entidad clásica en el género y si pertenecen a la más exclusiva elite de Heavy Metal.

Por ende, la primera incursión de este cuarteto en la capital, no podían dejar indiferentes a una acérrima fanaticada que llenó casi en su totalidad el recinto de San Diego.

El sonido de DeMaio, Adams, y compañía rozó lo excepcional. Pero a ratos fue un abuso el vaivén en la intensidad, y es que se tornaba algo confuso en ciertos pasajes, o en algunas locaciones del Teatro Caupolicán. DeMaio y Logan hicieron demostración de su destreza y la calidad del audio les acompañó al gran oficio que tuvieron. El mayor afectado en todo esto pudo ser a ratos Columbus y su batería que no taladraba los oídos de los presentes con igual calidad y pulcritud que merecía.

Pero después de todo, los presentes en el Caupolicán, aun cuando sus ídolos no tocaran clásico alguno, y se centraran solo en el material de sus últimos discos, salieron con un buen gusto. Es claro que no faltaron los insatisfechos, y los que se ponen a criticar- en lo personal me siento identificado con eso. Pero aún así y sobre todo por las palabras de DeMaio y Adams, no tendremos que esperar mucho para una segunda visita de Manowar.

Warriors of the world” (2002), el ep Thunder in the sky” y “Gods of war” (2007). La última década de los norteamericanos al parecer fue la única que pudieron interpretar. Dicen que la banda no tiene control total sobre los derechos de sus anteriores discos, por lo que se entendería el setlist seleccionado.

Es evidente que Manowar, siendo una banda de gran magnitud, de real importancia en la escena del heavy metal clásico. La expectación, nada más, era una respuesta proporcional y evidente frente a esta venida.

Fue en pocas palabras, un concierto poderoso, y eficiente. Cumplió con lo que se proponía, quizás no con creces, como muchos hubieran esperado. Pero fue una performance entretenida de principio a fin. Entre toda la espectacularidad de DeMaio y Logan en las cuerdas. Hicieron exposiciones de su particular forma de interpretar sus instrumentos. Adams por su lado se divirtió con el público haciéndoles cantar extraños dibujos vocales. El público respondió ferviente a toda jugarreta que Manowar propuso a lo largo de las casi dos horas de show.

Hand of doom’ y ‘Call to arms’, prendieron los fuegos, y ‘Swords in the wind’, que repentinamente introdujo un temprano primer intermedio. Un solo de Logan.

Manowar hacía presagiar un show inapelablemente histórico. La audiencia comenzaba a entusiasmarse y los puños cruzados arriba se multiplicaban a cada canción. El sonido como es de costumbre (durante shows en Chile) mejoraba exponencialmente a la par con la efervescencia. ‘Let the Gods Decide’ y ‘Die For Metal’ sin ser parte del setlist más esperado eran bien recibidas, quizás más por la notable calidad de sonido. Como un puñetazo directo a la mandíbula.  Fue bastante cómico cuando Eric Adams, en el intermedio de ‘Son of Odin’, confundió en dos ocasiones la letra con ‘Die with honor’. Probablemente lo veremos con teleprompter la próxima vez. Luego fue el turno de ‘Sleipnir’, que mantuvo el aire caliente en el Caupolicán.

Pese al infructuoso esfuerzo de un entregado puñado de fanáticos que se esforzaron una y otra vez por lanzar banderas al escenario. Adams sencillamente “no pescó”, es más, hasta devolvió un par. Es verdad que Manowar no está acostumbrado a las tradiciones sudamericanas en conciertos. Pero de alguna manera se hubiera agradecido más amor, que no fuera solo de palabras.

En contra parte, DeMaio si intentó enlazar al público chileno cuando se plantó en el escenario a repetir de memoria un discurso bastante simpático. Nada muy complejo y profundo, alabó al público (“…el público más loco de entre todos los países que han visitado…” y “…hueones buena onda… ”), y a su estancia (“…es la raja estar acá…”). Algo por cierto, bastante políticamente correcto, divertido pero bastante plástico.

Tras ‘Sleipnir’, DeMaio volvió con un espectacular solo y deslumbró. A más de alguno dejó boquiabierto. Un gran maestro del bajo. ‘God or man’,  ‘Loki God of fire’ y ‘Thunder in the sky’, ya daban por terminada una infartante y extenuante primera parte. Tras el encore, el final fue electrizante.

Warriors of the world united’, ‘House of death’, y ‘King of Kings’, dieron por finalizada la primera y esperada visita de los gigantes del true heavy metal, Manowar. ‘Army of the dead’, sonaba de fondo, y DeMaio, Logan, Columbus y Adams, se despedían con honores a pesar del discutido setlist presentado.

[nggallery id=24]

Fotos por Felipe Ramírez A.

Enlace corto:
(8)
  1. R J D... says:

    Quedé con los oídos pa la kgaaa, tocaron demasiado fuerte… se extrañaron los clásicos… pero bueeeh!!!

  2. GRAVEDIGGER says:

    QUE DEVUELVAN LA PLATA!!!

  3. DiAldunce says:

    Buena Reseña…. PERO hay un pequeño problema y es que NO TOCO “Scott Columbus”, sino la bateria estuvo a cargo de “Donny Hamzik”, quien fue la bateria durante el primer album de la banda….

    Estoy de acuerdo que faltaron temas clasicos, aunque los fans de manowar sabiamos perfectamente que no tocarian clasicos….

    Tambien estoy de acuerdo que sono muy fuerte y casi todos salimos con dolor de oidos, pero hombre, ES MANOWAR, sino sonara fuerte, no lo seria….

    Yo quede tremendamente conforme, un show como se debe, como pocos se ven y ellos haciendo lo que siempre hacen en sus shows… con DeMaio haciendo gala que es un tremendo junto a Adams y Logan

  4. R J D... says:

    si tienes razon con lo del baterista, estas demasiado bien informado, porque en internet no encontre en ninguna parte lo de Hamzik en reemplazo de Columbus… pero es cierto que quien toco, no era Columbus, era otro…

  5. oscarvomito says:

    “OTHER BANDS PLAY MANOWAR GAY” palabra de Nanowar
    http://www.facebook.com/group.php?gid=141833337736&v=wall&ref=share

  6. BlackDahlia says:

    Pero obvio que iba a sonar fuerte pues, si es Manowar! incluso para mis delicados oídos de mujer mas que ruidoso, sonó potente, además de excelente. Y los que alegan por el setlist y piden la plata de vuelta, osea, entendería ese argumento de los que fueron al recital de Sao Paulo por ser el primer país latinoamericano donde tocaban, pero después de Rio y B.A. donde tocaron lo mismo, sería ingenuo pensar que tocarían algo especial en Chile. Fue divertido que Eric no entendiera la costumbre de tirar banderas al escenario, pero al final sí se llevo una. Más que un recital para mí, fue un show muy entretenido en el que el “circo” no opacó la buena ejecución de la banda.

  7. edmanowar says:

    Fue una noche increible, los que estabamos en la reja, quedamos casi incendiados con tanta potencia y rapidez, en los solos increibles de guitarra de karl y del bajo picolo de joey, ademas de la increible e insuperable voz del heavy metal de Eric adams, haciendole el ultimo homenaje al maestro del metal DIO, el cual les enseño el camino a los Kings of metal, solo dias antes de que este falleciera. Cuando algunos dicen que el ruido les molestaba, los de mas adelante delirabamos con azotes de vibraciones extremas a nuestros cerebros, NUNCA antes escuchados y vistos, porque NUNCA hubo en chile un concierto mas poderoso, y para los que no lo saben, MANOWAR hace lo que quiere, y eso les a traido grandes problemas, como no poseer los derechos de sus temas mas clasicos en sudamerica y no poder tocarlos, pero nos han prometido volver y esperamos que cuando vuelvan ya hayan arreglado ese problema legal, HAIL TO FUCKING CHILE hail and kill Long live rock and roll and the metal kings…

  8. joserock says:

    pouta que decepcionannte el concierto si no fuera por warrior of the world united hubiese sido un concierto triste y penoso pero espere tanto tiempo para un concierto de regular para malo es la verdad el concierto nofue bueno no tocaron nada clasico por ultimo un hail and kill pero nada tamas muy fomes como king of king uffffffff perdi mi plata no mas

    hay que decirlo

Comentar

Responder