Machine Head: Perseverar es la consigna

Miércoles, 3 de Junio de 2015 | 1:11 pm | No hay comentarios
Machine Head: Perseverar es la consigna

Resulta necesario convenir que, en el mundo del metal, Machine Head es un foco de controversia que genera las más diversas opiniones. Amados u odiados, superaron los obstáculos y vaivenes del pasado, gozando desde la publicación de “Through The Ashes Of Empires” (2003) de la venia del público y los medios, obteniendo así la fuerza y la energía para posicionarse en la actualidad como uno de los actos más cotizados del orbe. La partida de Adam Duce y la demanda del bajista en contra de sus ex compañeros, junto al reemplazo por Jared MacEachern, se constituyeron sin duda en el hecho más gravitante que afectara a la banda durante el período que ha transcurrido desde su primera visita en 2011, junto a Sepultura, tiempo en el que vio la luz su último trabajo de estudio a la fecha, “Bloodstone & Diamonds”, el año pasado a través de Nuclear Blast, cambio de sello que les favorece y propone un panorama que sugiere altas expectativas.

MACHINE HEAD CHILE 2015 02

A las 20:00 horas comenzó la presentación de Saken como soporte para el acto principal, disfrutando de un sonido que los secundó en todo momento, aunque su performance fue un tanto plana y estática, conspirando para que una vez más la misión de los teloneros pase al olvido y a un segundo plano. Me parece que en nuestro contexto hay varios exponentes a la altura de la instancia que sí habrían entregado un show potente en comparación a lo visto, que apenas consiguió los aplausos de cortesía. Una hora más tarde se oscurece por completo el Teatro Cariola, con la mitad de la cancha llena, para que se escuche el comienzo de “Imperium”, que no sólo delimita el inicio de esta jornada, sino que lo hace con aquel disco de 2003 y con lo que finalmente sería una “nueva era” para Flynn y sus socios. Sólo en esta pieza, utilizan todos los elementos que más adelante en su historia serían las directrices correctas para sobrevivir, como ese toque de death metal de corte más melódico en el centro de la canción.

MACHINE HEAD CHILE 2015 07

“Beautiful Mourning” es la primera muestra de “The Blackening” (2007), álbum que les devolvió la preponderancia que les era esquiva desde los días de “Burn My Eyes” (1994) y “The More Things Change…” (1997), que junto a “Now We Die” y “Locust”, ambas extraídas de la etapa más reciente, son un claro ejemplo de cómo han conjugado con éxito la densidad y la delicadeza, en un metal que posee un sello inconfundible. La voz del frontman es imponente y los apoyos del resto se oyen en la misma línea, pero cabe señalar que, a pesar de que MacEachern fue elegido por sobre otros candidatos por su capacidad de cantar notas altas, su predecesor lo hacía mejor y eso se  nota a ratos.

MACHINE HEAD CHILE 2015 03

El estandarte de su coqueteo con el lado más comercial de aquellos años plasmados en “The Burning Red” (1999) es “From This Day”, por lo que aquellos que se acercaron al grupo por esos lados disfrutan felices, saltando al medio del recinto y siguiendo con entusiasmo el coro, que se repite hasta el cansancio durante los poco más de 3 minutos que dura el single. Acto seguido, desenfundaron un arma letal como “Ten Ton Hammer”, donde se produjo uno de los momento más álgidos de la noche, algo más próximo a lo sucedido hace 4 años en el Teatro Caupolicán.

MACHINE HEAD CHILE 2015 06

Es sabido que el carácter y los problemas personales del ex Vio-Lence y Forbidden le han traído problemas a lo largo de su carrera, pero también lo ha configurado como una persona que vive con un torrente de emociones que lo mueve y motiva para perseverar con su arte, en ocasiones llegando al punto de enemistarlo con sus cercanos y con su casa disquera, lo que se ve reflejado en “Darkness Within”, donde canta solo por un largo pasaje, enfatizando en cada estrofa, como si en ellas se le fuera la vida misma.

MACHINE HEAD CHILE 2015 05

Por su parte, “Killers And Kings” y la seminal “Davidian”, contrastan sus contextos y exponen la evolución de la propuesta y, a la vez, dejan en manifiesto la esencia que los une en su fusión de componentes. La extraída del primer registro, cuenta con un mosh de proporciones y un coro compuesto por casi todos los asistentes.

MACHINE HEAD CHILE 2015 01

Así llegamos a lo que se podría considerar el remate de la noche, dedicado en su mayoría a la obra de 2007 que tanta satisfacción les trajo. “Now I Lay Thee Down” hizo cantar a varios, mientras que la dedicada al difunto Dimebag Darrell, “Aesthetics Of Hate”, remeció el recinto de San Diego con la fuerza de la gente corriendo y estrellándose unos con otros, sumergidos en un baile furibundo, que se ve acrecentado con la potencia similar que trae “Game Over”, de su último LP. Un clásico como “Old” no podía faltar en esta “velada con Machine Head”, por lo tanto es momento de tocar con precisión otro de los emblemas de los estadounidenses para luego culminar con “Halo”, la pieza del catálogo donde mejor conviven la furia y la calma que brotan de los instrumentos y de las almas de los músicos, unidos en una ejecución épica que clausura de manera perfecta esta segunda incursión por Chile.

MACHINE HEAD CHILE 2015 04

De no ocurrir nada grave en la vida de Flynn y compañía, el futuro próximo se ve auspicioso. Han encontrado el rumbo adecuado y tienen todo lo necesario para permanecer en la posición de privilegio en la que están, porque con presentaciones como la de anoche, y la de la vez anterior, han creado un vínculo difícil de romper con los seguidores nacionales y del mundo, dejando atrás los fantasmas del pasado para concentrarse en el presente y amarrar un mañana que los perpetúe en el tiempo.

Setlist

  1. Imperium
  2. Beautiful Mourning
  3. Now We Die
  4. Bite The Bullet
  5. Locust
  6. From This Day
  7. Ten Ton Hammer
  8. This Is The End
  9. Darkness Within
  10. Bulldozer
  11. Killers & Kings
  12. Davidian
  13. Descend The Shades Of Night
  14. Now I Lay Thee Down
  15. Aesthetics Of Hate
  16. Game Over
  17. Old
  18. Halo

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder