Mac DeMarco: Canciones dentro y fuera de foco

Sábado, 19 de Noviembre de 2016 | 4:42 pm | Comentarios (2)
Mac DeMarco: Canciones dentro y fuera de foco

La sinergia necesaria entre artistas y público para que un espectáculo logre un grado de involucramiento óptimo a veces es algo positivo, pero en otros casos son los detalles los que pueden hacer que esta sinergia se corte o modifique el rumbo de un show, y esto es lo que terminó ocurriendo en la tercera visita que hace Mac DeMarco a nuestro país, ante un Club Blondie repleto y exultante con la presencia del simpático Mac, que no pudo evitar seguir un rumbo errático más adelante.

09 Niños del Cerro @ Club Blondie 2016

Todo partió puntual pasadas las 21:00 horas, cuando ya estaba la mayoría del público dentro del recinto con Niños del Cerro que, concentrados en su gran disco de 2015 “Nonato Coo”, sonaron fuerte y conciso, incluso con una colaboración repetida del lanzamiento del disco hace meses en Sala Master, con Bronko Yotte tirando líneas y versos rapeados en “Capital”. Aunque a ratos el público era frío, en otros momentos la gente se metía en la dinámica del quinteto, como cuando tocaron pegadas la movida “José de los Rayos” y la más catártica “Nos Vemos Cómodos En Este Frío”, nada que ver con el pegoteado calor que nadaba en el aire de la Blondie, pero que lograba permear en los oídos y ánimo de la gente. Niños del Cerro es una de las mejores bandas de esta camada de artistas, y sus guitarras claras y cálidas eran perfectas para abrir el show de DeMarco, lo que se notó en cuánto terminó bailando y saltando el público en la cancha con “Nonato Coo”, reafirmando este fenómeno.

02 Mac DeMarco @ Club Blondie 2016

25 minutos después de culminado el show de Niños del Cerro, Mac y su banda aparecieron en el escenario y la gente de inmediato se prendió. DeMarco y su banda tiraban track tras track, sin mayores pausas, con un set conciso y lejano al Mac juguetón que amaba echar la talla y tirar gases entre canción y canción (al menos, en la primera mitad del show se vio eso). Lejos de estar únicamente ligado a las guitarras cálidas y bien indie que caracterizaban su trabajo inicial, el mini disco “Another One” (2015) lo llevó a un sonido más pop y más de sintetizadores retro, lo que derivó en otras cadencias y otros ritmos, perfectos para contrarrestar las canciones más movidas y saltadas. “The Stars Keep On Calling My Name” salta con gracia hacia el romanticismo muy coreado de “Another One”, que denota una especie de madurez musical implacable de Mac.

13 Mac DeMarco @ Club Blondie 2016

Otro salto bello entre el ritmo y la melodía se dio entre “Ode To Viceroy” (con la gente del público no evitando “alumbrar” sus cigarros, pese a que la ley y la decencia en un lugar así de sofocante indicarían evitarlos) y “Without Me” con su estampa ochentera maravillosa, para luego pasar a “Rock And Roll Night Club” sin escalas. Esos primeros 25 minutos de show, donde Mac y los suyos tocaron ocho temas, fueron cercanos a la perfección de su fórmula, y con un sonido empaquetado y sin desperdicios, pero luego vendría la otra fase de una presentación muy diferente de una mitad a otra. En la primera pausa larga, el guitarrista de Mac comienza a improvisar una versión propia de “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin, la que Mac canta con risa y exageración, para luego pasar a “I Shot The Sheriff” de Bob Marley. Inevitablemente, lo compacto se quebró en ese momento lindo y simpático, y se languideció más.

10 Mac DeMarco @ Club Blondie 2016

Let Her Go” y “My Kind Of Woman” mostraron el tipo de romanticismo al que apela Mac y que funciona en lo autocomplaciente (“si la amas de verdad / déjala ir”) y lo necesitado (“te pido de rodillas que me muestres tu mundo”), y con el que es fácil identificarse, dada la entrega cálida y sincera que se nota de Mac, justo antes de que dejara nuevamente a la gente en el aire de tanto saltar con el hit “Freaking Out The Neighbourhood”, clásico de clásicos en su repertorio. Luego se demoró en presentar “Chamber Of Reflection”, canción que recordó después de tocarla que “creo que la primera vez que la tocamos fue hace más de tres años en Chile”, algo que era cierto, en su recordado debut en la extrañada Ex Oz.

03 Mac DeMarco @ Club Blondie 2016

El calor y la energía de la gente hicieron lo suyo, y hubo personas –que estaban dándolo todo en la reja– que comenzaron a sentirse mal. Hubo desmayos y eso lo notaron con atención Mac y sus músicos, quienes pidieron con ahínco que la gente diera un paso atrás para evitar más problemas de este tipo, pero no le hicieron caso. Por ello pareciera que la banda tomó la decisión de extender el cierre de su show a niveles de tedio gigantes, con el fin de calmar las pasiones y evitar mayores problemas. “Still Together” partió con la dinámica de siempre, pero en un momento comenzaron las improvisaciones con Mac en batería, luego con guitarras a lo The Edge, luego con extractos de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, y después con el baterista siendo realmente inaguantable gritando incoherencias. Posteriormente vino un mash up de “My Name Is” de Eminem, luego Mac tirándose hacia la gente para que lo llevaran en andas, y así terminar con un último coro de “Still Together”, en un track extendido por más de 20 minutos que cumplió su objetivo de calmar las cosas. El problema es que, tras el fin de su set, la gente se fue en masa pensando que todo había acabado, y los cantos de “otra, otra” eran mínimos.

14 Mac DeMarco @ Club Blondie 2016

Aunque el show iba a continuar, finalmente se terminó, dejando esa sensación de que se vieron dos shows en uno, con dinámicas muy diferentes. Mac DeMarco de todas formas reafirmó el cariño que le tienen en Chile y que hizo que agotara las dos presentaciones que tendrá este año en nuestro país, lo mejor es que tiene las canciones y la capacidad para hacerlo, aunque aún le falta condensar eso en shows completos y más enfocados para llegar todo lo lejos que su talento le podría permitir.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. The Way You’d Love Her
  2. Salad Days
  3. The Stars Keep On Calling My Name
  4. Another One
  5. Canción nueva
  6. Ode To Viceroy
  7. Without Me
  8. Rock And Roll Night Club
  9. Stairway To Heaven (original de Led Zeppelin) / I Shot The Sheriff (original de Bob Marley)
  10. Let Her Go
  11. My Kind Of Woman
  12. Freaking Out The Neighbourhood
  13. Chamber Of Reflection
  14. Still Together

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. Los vi en argentina y sabes qué? Eso que críticas (no sé con qué autoridad) es lo que más gustó.. Son impredecibles, de eso se tratar, de la sinergia salvaje y desestructurada que se produce entre ellos y el público.. Si alguien se decepciona por no ver un show convencional entonces simplemente no está a la altura.

  2. Fab says:

    si no tocan alguna incoherencia no es un show de mac

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...