Lucybell: De nostalgias, presentes y futuros

Sábado, 20 de Agosto de 2016 | 1:22 pm | No hay comentarios
Lucybell: De nostalgias, presentes y futuros

Mirar atrás es un riesgo siempre. No importa cuán bueno sea el presente, revisar el pasado puede terminar siendo un ejercicio que le abra el paso a una nostalgia galopante, esa que reabre las críticas, añoranzas y también las esperanzas. A Lucybell no le da susto aquello, pese a que el consenso crítico es que su tiempo pasado fue mejor. Las huellas indelebles de “Peces” (1995), “Viajar” (1996) y el disco rojo (“Lucybell”, 1998) siguen pesando hasta el día de hoy. También aún para mucha gente el giro sonoro, desde un peso relevante de la electrónica al rock más directo de hoy, es algo difícil de digerir, pero ¿realmente son tiempos para el desconsuelo y los reproches? Para el público asistente al Teatro Caupolicán en la fría noche del viernes 19 de agosto no fue necesaria tanta comparación, y eso se notó desde el principio de la jornada que inició con ligero retraso a las 21:19 hrs.

09 Lucybell @ Caupolican 2016

Aunque la excusa de la reunión, con un Caupolicán casi repleto, era celebrar los 20 años de “Viajar”, lo que terminó viviéndose fue una consolidación de la actualidad del grupo, un power trio no sólo poderoso, sino que también lleno de confianza en lo que hoy tiene para ofrecer a toda su gente. Las delicadezas lamentablemente quedan en gestos más testimoniales que significativos, con lo electrónico llegando a escena sólo en forma de pistas preconfiguradas, pero aun así existe una intención de no negar tales sonidos ni tampoco de erradicarlos.

23 Lucybell @ Caupolican 2016

La fiesta era por “Viajar”, pero la reacción ante tracks como “Fe” o “Mi Propia Cruz” dejan en claro que el actual público de Lucybell vibra con la faceta post-2000 del conjunto, y por ello no hay mayor problema en lo potente sobreponiéndose a lo delicado y fino. De hecho, de las dos canciones nuevas que precedieron al set de “Viajar”, “Salté A Tus Ojos” con su pulso más de balada generó mucho más interés que la excelente y electrónica “Cuando Me Acerco A Ti”. Un sino de los tiempos.

17 Lucybell @ Caupolican 2016

Tras seis canciones de calentamiento, llegó el set del disco que continuó el éxito de “Peces” en una clave más electrónica, lo que no se notó tanto en el Caupolicán, pero incluso así pudo ser llevado a cabo de una manera fiel para los nostálgicos y potente para los más novatos en las lides del trío compuesto ahora por Cote Foncea, Claudio Valenzuela y Eduardo Caces. Un acierto fue evitar el orden del disco y generar una nueva narrativa, la que inició con “Tropezar Al Andar” y desde ahí elaboró momentos clave, apoyados en las pantallas que evocaban la grabación del disco que consolidó a la banda nacional. Sólo “Carnaval” generó el delirio en la primera mitad de tracks tocados del disco, aunque mirar alrededor servía para notar que cada cual tenía su canción no-single favorita. “Tu Honor” fue muy coreada, pese a ser de las más desconocidas, por ejemplo. He ahí un valor importante de este tipo de eventos, porque presentan canciones que están lejos del radar usualmente en los shows en vivo, generando momentos únicos y –probablemente– irrepetibles.

19 Lucybell @ Caupolican 2016

Las rendiciones fueron respetuosas hacia aquellos temas más electrónicos, y era un recurso muy efectivo cuando Claudio Valenzuela se dejaba ir de la guitarra para conectarse con el público, pasando el instrumento en Foncea, diligente y sonriente, también teniendo otro tipo de relación con la audiencia. El propio Cote permitía un cambio evidente en ciertos crescendos al darle una potencia inédita a los tracks de “Viajar”, lo que era más evidente en la canción que cerró el set Viajar, “Si No Sé Abrir Mis Manos”, que ganó muchísimo en la versión del Caupolicán. Otros temas denotaron el paso del tiempo, como la entrañable pero demasiado noventera “Eléctrico Cariño”, querida por la gente pese a sonar añeja en medio de versiones mucho más pulidas, como la de “Me Dejo Tentar”.

03 Lucybell @ Caupolican 2016

El primer encore volvió a denotar que el público que sigue ahora a Lucybell es prácticamente el mismo que hizo de “Lumina” (2004) o “Comiendo Fuego” (2006), episodios más power trio de la agrupación un éxito, aunque cuando existe un crossover como “Ver El Fin” se llega al máximo del potencial de este Lucybell que muchas veces tiende a elegir un lado entre la balada, el rock directo o lo electrónico. De ahí grandiosas fueron las versiones de “Caballos De Histeria” o “Ten Paz”, canciones excelentes generando un momento lleno de genuina potencia emocional, el que tendría su cima con “Cuando Respiro En Tu Boca”. Gente saltando en todo el teatro, coreando con el alma, feliz y sin duda que con el consuelo de que, si bien Lucybell ha cambiado, no deja de operar como un músculo potente y sin miramientos. Sólo es molesto con el correr de las canciones que Valenzuela incurra tanto en los preciosismos vocales que desalientan al público a corear, dado que él genera estructuras líricas nuevas para temas que de verdad tienen letras que significan mucho para los fans.

16 Lucybell @ Caupolican 2016

Luego el cuento de “Pedrito y el lobo” empezó a operar y la banda se despidió muchas veces como para generar la ovación antes de otro encore, y se chacreó un poco esa situación. “” perdió dirección por ello (además de lo horrible que se veía que gente se fuera del teatro), algo que se revirtió con la belleza de “Milagro”. El público nuevamente se empezó a ir, antes de un nuevo regreso de la banda para tocar un track inédito, tentativamente llamado “Por Amor” y de ahí nuevamente volver a dar una de sus mejores canciones para cerrar –de verdad esta vez– con “Sálvame La Vida”. Excelente cierre para un gran show que, pese a dejar en claro las limitaciones de Lucybell post-2000, también enalteció sus fortalezas, con un público fiel y participativo, en más de dos horas de show que, incluyendo las nuevas canciones –que nos esperanzan con un material realmente bueno que suceda al irregular “Fénix” (2010)–, nos muestran a una banda que vive de su presente y futuro, con ayuda de un buen pasado. No es agonía, esto es vivir, como rezaba “Ten Paz”. Y buen vivir.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Fui A Cazar
  2. Sombras
  3. Fe
  4. Mi Propia Cruz
  5. Cuando Me Acerco A Ti
  6. Salté A Tus Ojos
  7. Tropezar Al Andar
  8. Mi Luz Crece
  9. Me Dejo Tentar
  10. Tu Honor
  11. Carnaval
  12. Hacia El Cielo
  13. Eléctrico Cariño
  14. Mataz
  15. Viajar
  16. Ver
  17. Entre El Sol y Dos Ojos
  18. Si No Sé Abrir Mis Manos
  19. Hoy Soñé
  20. Ver El Fin
  21. Caballos De histeria
  22. Ten Paz
  23. Cuando Respiro En Tu Boca
  24. Milagro
  25. Mil Caminos
  26. Por Amor (canción nueva)
  27. Sálvame La Vida

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder