Love Of Lesbian: Épica de un mar de amor

Sábado, 26 de Septiembre de 2015 | 1:58 pm | Comentarios (1)
Love Of Lesbian: Épica de un mar de amor

La noche era triunfo, vaivén de los brazos en el aire, sabor neutro y sensaciones subjetivas. La noche era fría, como esas del invierno que en Santiago se daba a ratos, con lluvias leves y muchos días de sol. La noche era como cualquier otra, pero no era así. La noche era la del 25 de septiembre y el calendario marcaba que era la noche del debut de Love Of Lesbian en Chile, una de las bandas españolas de mayor popularidad en el indie de aquel país, y que en Chile tiene una fanaticada que lleva mucho tiempo esperando una visita. La noche era triunfo, y devino en épica.

Club Chocolate recibía a la gente a partir de las 19:30 hrs., tal como se había dicho, y muchos ya estaban haciendo fila de antes. La expectación que llenó las redes sociales en la previa al show se hacía carne en vivo, y la noche parecía eterna en la espera. La gente fue llenando el recinto poco a poco, algo esperable cuando el show estaba agotado hace semanas y conseguir una entrada era una odisea que requería de suerte y un poco más. Esa sensación de privilegio aumentaba las sonrisas, y eso que el show aún no comenzaba.

19 Love of lesbian @ Club Chocolate 2015

Sergio Lagos y Los Gaffers fueron los encargados de abrir el show, y la gente los recibió de buena manera, aunque a uno le da la impresión de que la banda toca un poco más lento y un poco más hard rock de lo que le acomoda al timbre, fraseos y movimientos de Lagos, quien aparenta más delicadeza y sofisticación de lo que suena el conjunto. Aun así, el sonido fue muy bueno y potente, y la gente quedó expectante de LOL.

La gente llenó a tope el recinto y a las 21:13 horas salió al proscenio el quinteto que en gira se convierte en sexteto, y el delirio femenino se tradujo en ruido con la presencia de Santi Balmes, el vocalista de Love Of Lesbian, que con su timbre de voz apretado pero expresivo, grave pero cálido, logró de inmediato una conexión genuina con el público, apretando manos de las personas al frente, y con sonrisas que no se agotarían en toda la jornada. El show partió con “La Noche Eterna” con una interpretación de alta factura, algo que se repetiría en toda la jornada. El sonido del Club Chocolate ha mejorado mucho con el paso del tiempo, y LOL sonó perfecto, con cada capa bien notoria, sin acoples molestos, sin desapariciones de instrumentos. Todo preciso para disfrutar del concierto.

05 Love of lesbian @ Club Chocolate 2015

Desde el comienzo que se advertía que la noche sería perfecta. Un mar de gente se convertía en un mar de amor, amor hétero, amor lesbiano, amor propio, amor por el sufrimiento, amor por la catarsis, amor por estar en un momento lindo, amor por la melancolía y la nostalgia. Ese amor fue entregado en una pista de dos vías, con la banda inundándose de la energía de la gente que se sabía todas las canciones, que aplaudía al cierre de cada track, y que se emocionaba con “El Hambre Invisible”, saltaba con “Los Seres Únicos” y gritaba con “Noches Reversibles”, para dar paso a todo junto en “Segundo Asalto” o “1999”. Hit tras hit, emoción tras emoción, todo ahí, siendo tan de verdad, que más de alguno tuvo que haberse replanteado las cosas en medio de la multitud, cantando a voz en garganta letras que en ningún caso son suaves, mientras la banda hace lo propio para hacer de cada compás algo memorable.

Es interesante lo que pasa en Chile con el indie pop español. La identificación que genera es mayor que la que se materializa con artistas de nuestro mismo continente. Con la música argentina hay una relación de energía más que de identificación, y con el resto de Latinoamérica no hay devoción similar. Tal vez sea la sofisticación del sonido español, el triunfo constante de la melodía y también el sonsonete de los intérpretes, pero LOL repite las fenomenales postales que vimos el año pasado con Los Planetas, o que se han visto con Triángulo de Amor Bizarro. Cada cual con su sonido particular y fanaticadas diferentes, logra efectos de amor similar por parte de sus públicos.

07 Love of lesbian @ Club Chocolate 2015

El extenso show, que se encumbra por las dos horas con veinte canciones, no tiene momentos de desperdicio, e incluso se guarda una sorpresa, como cuando en “Wio, Antenas y Pijamas” la banda invita al escenario a Sergio Lagos, quien se ve genuinamente conmovido con la oportunidad, como un fan al que invitan a tocar con su banda favorita, o antes con Santi y Julián Saldarriaga solos en el escenario tocando “con un Sol y un Re menor porque no sabíamos más acordes en ese tiempo”, como bromea Balmes, “La Niña Imantada” y “Mi Primera Combustión”, pegaditas en formato acústico, mientras el baterista Oriol Bonet, con una sonrisa que se extendía de extremo a extremo del escenario, grababa todo. Todas postales de un show único para la banda, excitada por la chance de tocar ante un público a 12 mil kilómetros de Barcelona, y la gente que fue una fuerza sobrecogedora en todo momento.

El coro formado por el público en “Incendios De Nieve” comandado por Santi, fue otra muestra de aquello, y tras ello vino el bis con un quinteto de tracks para bailar y llorar, como “Pizzigatos” o “Me Amo”, aunque el delirio llegó con “Club de Fans de John Boy”, inesperada para varios al no aparecer en el set de LOL en Bogotá hace unos días, y que fue muy disfrutada por el público. La electrónica “Algunas Plantas” cerró la fiesta de ese bis, pero la banda volvería para abrochar el cinto al regalo que fue este show para los fans con dos tracks más calmos: primero, “Domingo Astromántico”, y cerrando con la historia de “Oniria e Insomnia”, una canción de despedida que dice que “será un reencuentro inesperado en noche azul”, anticipando una visita próxima del conjunto, una nueva esperanza.

01 Love of lesbian @ Club Chocolate 2015

La noche era azul, era perfecta. La noche no era eterna, pero su épica se extenderá como oleada de recuerdos en las mentes de los asistentes a un show como pocos este año. A esperar un segundo asalto con Love Of Lesbian, porque el primero fue memorable.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. La Noche Eterna
  2. El Hambre Invisible
  3. Los Seres Únicos
  4. Noches Reversibles
  5. Segundo Asalto
  6. 1999
  7. Voy A Romper Las Ventanas
  8. Belice
  9. La Niña Imantada / Mi Primera Combustión
  10. Wio, Antenas y Pijamas (con Sergio Lagos)
  11. Allí Donde Solíamos Gritar
  12. Las Malas Lenguas
  13. Incendios de Nieve
  14. Pizzigatos
  15. Me Amo
  16. Si Tú Me Dices Ben, Yo Digo Affleck
  17. Club de Fans de John Boy
  18. Algunas Plantas
  19. Domingo Astromántico
  20. Oniria e Insomnia

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Juan says:

    Es falso que en Bogotá no tocaron “Club de fans de John Boy” si la tocaron, revisen nuevamente el setlist

Comentar

Responder