Los Tetas: Una nación bajo el ritmo del funk

Sábado, 30 de Mayo de 2015 | 1:24 pm | No hay comentarios
Los Tetas: Una nación bajo el ritmo del funk

Probablemente, la mayoría de los que asistimos anoche al Teatro Cariola nos encontrábamos aún en la colegio cuando Los Tetas irrumpieron en el panorama y se posicionaron en poco tiempo como una de las bandas más exitosas y populares de la historia musical de Chile. Su enfoque novedoso entregó, en ese entonces, canciones que representan a toda una generación de artistas y de audiencias, que vieron cómo, durante los inicios de la década de los 90, la música negra dio un nuevo aire a la escena nacional y propició todo un movimiento del que además formaron parte otras agrupaciones trascendentales, como Chancho En Piedra o Tiro De Gracia.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 04

Es por eso que esta reunión, cuyo objetivo era celebrar los 20 años del lanzamiento de su primer disco, “Mama Funk” (1995), tiene componentes y condimentos emotivos especiales, que la hacen más que atractiva al tocar la obra completa y en el orden en que fue concebida cuando ellos también eran adolescentes y aún estaban en la enseñanza secundaria.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 06

Con una hora de retraso de acuerdo a lo anunciado y bajo un marco de público espectacular, que llenó absolutamente todas las locaciones que ofrece el recinto de calle San Diego, hizo su aparición el ahora trío compuesto por los miembros históricos Rulo, C-Funk y Tea-Time, más los músicos Alfonso Faundez, David Ortega y Felo Foncea, en batería, percusión y teclados, respectivamente, recibiendo una tremenda ovación que se venía gestando hace un rato debido a la demora. Así se escucha la pista introductoria, que nuevamente nos da la bienvenida al planeta funk y luego “La Paradoja”, que de inmediato desata la respuesta de la gente, saltando y gritando, como si de nuevo fueran púberes llenos de energía y ávidos de diversión.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 02

Uno tras otro, cada eslabón de este trabajo obtiene toda la aprobación y participación total del respetable, que canta en todo momento y disfruta de esta verdadera fiesta, que se ve aún más encendida cuando sueltan los instrumentos para rapear al ritmo de “Superteta”, o cuando exploran en sonidos más densos con “Segundo Subterráneo”, o cuando vuelven al estilo clásico de “Audrey Charlot”. La verdad es que, hasta lo que va de show, cada tema ha sido un momento con ribetes de memorable, a pesar de que la banda no interactúa mucho con los presentes, lo que se entiende porque todo lo dicen a través de sus acordes dispuestos al festejo.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 01

Todos sabemos lo que viene a continuación y la euforia se convierte en una muralla de ruido, por lo tanto la comunión es total y se escucha una sola voz que canta “La Risa Del Diablo” y luego el estandarte, “Corazón De Sandía”, situación que se suponía de antemano sería uno de los puntos más altos de la jornada y no defraudó, porque todos alimentaban de una u otra manera a un ambiente que, a esa altura, generaba más y más entusiasmo. La potencia de “Strike Da Posse” y “Hormigas Planas” –segundo single del álbum-, conforman un cierre que raya en lo perfecto, y así se baja el telón de la parte inicial de este show dedicado al aniversario de su primer larga duración.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 03

Aún queda espacio dentro del cumpleaños para mostrar parte del nuevo trabajo y “Tanz” es la elegida, la que ya habían mostrado a finales del año pasado. Después interpretan un bloque compuesto de tres de piezas extraídas de su segunda placa “La Medicina” (1998), partiendo con el grito de unión latinoamericana expresado en “Colón”, para luego dar paso a dos himnos, como “Papi… Dónde Está El Funk?” y “Porcel”, que dejaron todo listo para el asalto final que significa la fiesta que se desencadena con “Cha Cha Cha”.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 05

Todo el Cariola salta y baila, ahora y durante todo el concierto, mostrando la vigencia que tiene la banda, a pesar de todos los altos y bajos y, por qué no, auspiciando un futuro que recupere esa vibra mágica de antaño, ya que, como dijo Tea-Time “20 años no son nada”, y tiene razón porque, por lo visto anoche, Los Tetas ya son casi una institución que cuenta con el respaldo absoluto de su gente.

LOS TETAS TEATRO CARIOLA 2015 07

Claramente Los Tetas cumplieron con todas las expectativas y desarrollaron un show digno de ser registrado como lo anunciaron, así que la celebración fue todo un éxito y revivió una de las épocas más inolvidable de la música chilena, que los vio nacer y luego los transformó en referente y miembro de un selecto grupo de artistas que innovaron y fundaron una forma de hacer canciones, capaces de trascender en la memoria colectiva.

Setlist

  1. Este Es El Juego
  2. La Paradoja
  3. Sale Luca
  4. F_ _ _
  5. Gángster
  6. Superteta
  7. Generación Perdida
  8. Segundo Subterráneo
  9. Los Tetas
  10. Audrey Charlot
  11. La Risa Del Diablo
  12. Corazón De Sandía
  13. El Sol No Tiene Ganas De Venir
  14. Strike Da Posse
  15. Hormigas Planas
  16. Este Es El Juego (Outro)
  17. Clash
  18. Tanz
  19. Colón
  20. Papi… Dónde Está El Funk?
  21. Porcel
  22. Cha Cha Cha

Por Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

Enlace corto:

Comentar

Responder