Los Tetas: En la memoria del funk

Domingo, 10 de Noviembre de 2013 | 9:35 pm | No hay comentarios
Los Tetas: En la memoria del funk

En la tarde del sábado, cuando el cielo ya comenzaba a cerrar filas ante el veraniego sol y el frío empezaba a hacerse notorio, en el escenario Panamerikana seguía el fervor del regreso de Tiro de Gracia, en medio de la muchedumbre y de la extensa nube de polvo. Una vez concluida su presentación, el público que recién había llegado al escenario estaba expectante ante la presentación de Los Tetas, y aunque ya evidenciaba un leve retraso,  nada fue tan grave. El problema fue que, cuando volvió a sonar música sobre el escenario, no fue por parte de la banda funk, sino que los encargados de seguir la fiesta era la gente de Movimiento Original, que por problemas que nunca quedaron realmente claros –gracias a un exceso de información- habían pospuesto su presentación, así que sólo quedó la opción de disfrutar la buena presentación de la banda de hip hop y seguir esperando pacientemente por el funk.

LOS TETAS FRONTERA 2013 01

Recién a las 18:30 horas, y con más de una hora de retraso, el ahora trío más invitados se subió al escenario a dejarlo todo una vez más. Comandados por el gran Camilo Tea Time dejaron sentir las primeras rimas de “Ven A Bailar”, con una gran intro entre Rulo, C-Funk y dos invitados a la altura como lo fueron Max Reyes en la batería (un tipo que jamás dio un paso en falso en los golpes) y Felo Foncea en teclados, aporte inmensurable para el estilo de Los Tetas. Al menos con buen sonido en las primeras filas –la gente no paró de quejarse de los problemas de sonido al llegar a lugares un poco más lejanos de barrera- la fiesta siguió con “Planeta Funk” y “Colón”, para llegar así a la primera gran sandía calada de la fría tarde con “Hormigas Planas” y el lado más rockero de los sonidos de C-Funk.

LOS TETAS FRONTERA 2013 02

El relajo funk volvería por momentos con “Primavera” y el coqueteo extenso de Rulo con el público. Y hay que decirlo, Rulo fue uno de los grandes protagonistas de la tarde. Ahora con un look más maduro y sacando provecho de su innegable talento, se empina como el sex symbol de la banda, donde a cada guiño las señoritas de las primeras filas caían rendidas a sus pies. Avanzada la presentación, sería el turno para “La Sonrisa Del Diablo” y el momento propicio para que Camilo Tea Time demostrara lo mejor de su histrionismo hip hop en el escenario. Sin necesariamente cantar todo el rato, en momentos de silencio se pasea por el escenario haciendo gestos, siempre con una estampa agradable y una sonrisa para el respetable, que luego se contrastaría con la elegancia de C-Funk y Foncea en “Papi Dónde Está El Funk?”, y el punto exacto donde la multitud logra ese punto de comunión con la música.

LOS TETAS FRONTERA 2013 03

Ya pasada la mitad del show, llegó algo del “Tómala” (2012) con “Fiesta Funk” y de nuevo toda la potencia de Tea Time, a lo que seguiría con “Porcel” y la cercanía a la cortina del programa argentino. La fiesta llegaría casi a su fin con los singles más famosos de la discografía de Los Tetas, con “La Medicina”, y todo el público coreando y cantando,  “Corazón De Sandía” y Tea Time agradeciendo el apoyo a través de los años, y a las nuevas generaciones, que unidas en el emblema de la legalización de la marihuana, siguieron con “Marihuana Funk”, con C-Funk presentando a la banda y anunciando que, aunque ya no fuma, la marihuana debería permitirse, para finalmente cerrar el viaje funk con “Cha-Cha-Chá” y la improvisación para el cierre lleno de timbres y redobles.

LOS TETAS FRONTERA 2013 04

Las personas que acudieron en masa al festival Frontera, no fueron precisamente sólo los más fanáticos de las bandas asistentes. El público de un festival así es el mismo que se replica en citas como la de “El Abrazo”, donde se aprovecha la jornada para compartir, escuchar música y bailar, por lo que en la presentación de Los Tetas la gente que los acompañó es aquella que creció escuchando su música en la radio, encontrándose con su fiesta funk en el dial, y es por esto la importancia de las canciones con historia, de ese gusto adquirido que hace darnos cuenta, en una tarde como la de ayer, que son esas melodías las que han quedado impregnadas en nuestra memoria. Todo chileno entre los quince y cuarenta años sabe perfectamente la letra de “Corazón de Sandía”, por más que no se declare seguidor de la banda, y eso es lo que habló ayer: miles de personas reaccionando naturalmente a una historia musical.

LOS TETAS FRONTERA 2013 05

Por su parte, el repertorio de Los Tetas es un best of…, y aunque la ausencia de Pepino se nota más que nada por presencia, los sonidos de su música son cuidados en el empoderamiento de Tea Time, la potencia de C-Funk y la elegancia de Rulo, quienes más sus invitados logran una comunión en el sonido que, a pesar de los años, sigue funcionando, y eso es precisamente el sonido de la familia chilena del Funk.

Setlist

  1. Ven A Bailar
  2. Planeta Funk
  3. Colón
  4. Homigas Planas
  5. Primavera
  6. La Risa Del Diablo
  7. Papi Dónde Está El Funk?
  8. Fiesta Funk
  9. Porcel
  10. La Medicina
  11. Corazón De Sandía
  12. Marihuana Funk
  13. Cha-Cha-Chá

Por Pamela Cortés

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder