Lollapalooza Chile 2016: Vintage Trouble

Lunes, 21 de Marzo de 2016 | 1:54 pm | No hay comentarios
Lollapalooza Chile 2016: Vintage Trouble

Era temprano, y antes estuvo Tinariwen en el otro escenario principal, por lo que compleja era la tarea que tenía por delante Vintage Trouble en su debut en Chile, en el marco de la sexta versión de nuestro Lollapalooza. Compleja porque la cantidad de gente a unos minutos de iniciar su espectáculo era mucho menor a la del sábado a la misma hora, y también compleja porque era de las bandas menos conocidas en Chile antes del festival, pero en 45 minutos todo ello estaba destinado a cambiar.

13 Vintage Trouble @ Lollapalooza 2016

En medio de una intro de blues muy clásico, y con puntualidad, el cuarteto entró al escenario y la atención de la gente apostada en el campo, y también de quienes caminaban casuales tras ingresar al Parque O’Higgins, fue capturada por los primeros arranques vocales de Ty Taylor que daba el vamos al show con “High Times (They Are Coming)a capella, con una ligereza que sería quebrada tras la entrada de los instrumentos, y allí Vintage Trouble mostraba la cara más atractiva de sus múltiples facetas, generando una fiesta que crecería con el correr de los minutos.

10 Vintage Trouble @ Lollapalooza 2016

La figura de Ty Taylor de inmediato fue central, y su capacidad de moverse por todo el frente, convocar al público a cantar y agitarse de ciertas maneras, y también sus movimientos claramente adaptados del catálogo más clásico de James Brown, lo convertían en un frontman completo. Por otra parte, Nalle Colt en guitarra, Rick Barrio Dill en bajo, y Richard Danielson en batería no lo hacían nada mal. A diferencia de otras agrupaciones que gozan de un vocalista carismático y capaz de llamar la atención por sí solo, en VT el resto de la banda también se encarga de generar gestos e interacción con el público, y hacer del concierto un espectáculo.

03 Vintage Trouble @ Lollapalooza 2016

Tras la sensual “Pelvis Pusher”, que generó cánticos de “mijito rico” por parte de un público que se multiplicó tras los primeros 15 minutos, todo bajó un poco el ritmo con “Doin’ What You Were Doin’”, y allí quedaba claro para quienes se preguntaban acerca del rollo de la agrupación que eran más que un acto para bailar y pasarlo bien. No por nada VT reconoce una influencia amplia del soul, como indicó en entrevista con HumoNegro el guitarrista Nalle Colt, y eso se vio a lo largo del espectáculo que se volvió de culto para Lollapalooza 2016 en “Run Like The River”.

02 Vintage Trouble @ Lollapalooza 2016

Ty canta y hace que la gente cante, tal como en el resto del show, pero en medio de este tema se pone a recorrer los pasillos, se encarama sobre las rejas y entona versos frente a un público que, si antes ya disfrutaba, con esta triquiñuela se volvió loco, y más aún cuando Taylor se sube a la tarima de una de las cámaras del streaming y ondea la bandera chilena que un fan le entregó, tras lo cual nuevamente sube a la reja y hace que el público lo lleve de vuelta al escenario, nadando sobre la gente, que ya a esas alturas sumaba a muchos de los “curiosos” que sólo pasaban por ahí. Una postal que se une a esos clásicos de Lolla.

16 Vintage Trouble @ Lollapalooza 2016

Tras tal acción, el epílogo llegaba en la forma de “Nobody Told Me” para un respiro antes del gran final con “Strike Your Light (Right On Me)”, donde ya la gente estaba siendo parte del gran coro con pinta de góspel improvisado que montó Taylor, mientras que podíamos admirar lo eficiente y aun así frescos que sonaban Colt, Dill y Danielson, pese a tocar estilos que gozan del reconocimiento nostálgico popular. Un show redondo que fue parte de lo mejor de esta edición de Lollapalooza, y una apuesta que dio muchos réditos a los pocos que se atrevieron a tomarla y que sin duda comentarán con orgullo y cierta mística al decir “sí, yo estuve ahí”.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. High Times (They Are Coming)
  2. Blues Hand Me Down
  3. Pelvis Pusher
  4. Doin’ What You Were Doin’
  5. Run Like The River
  6. Nobody Told Me
  7. Strike Your Light (Right On Me)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder